Dic 22, 2023 | Género & Sexualidad

Decretazo: ¿cuáles son los cambios en la licencia por maternidad?

Nota al Pie repasa las modificaciones del Decreto de Necesidad y Urgencia, llamado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, que afectan a las personas gestantes.
destacada Modificar la licencia por Maternidad otra necesidad y urgencia del gobierno de Milei rionegro.com .ar
La modificación de la licencia por maternidad es parte de la reforma laboral por la que pretende pasar la motosierra de Milei. Crédito: rionegro.com.ar

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente, Javier Milei, y publicado en el Boletín Oficial, menciona solo dos veces la palabra “mujer” en sus más de 300 modificaciones. Las mismas aparecen en los artículos que refieren a la licencia por maternidad, ¿Qué pasará con las personas gestantes en el trabajo registrado?. 
El artículo 78 del Capítulo II – Ley de contrato de trabajo del DNU 70/2023, llamado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, sustituye el artículo 177 de la ley 20.744. Esta modificación implica que la persona gestante podrá elegir trabajar hasta 10 días antes del parto y luego completar los 90 días de descanso posterior al nacimiento.

Más detalles en materia de género del mega DNU

2 Modificar la licencia por Maternidad otra necesidad y urgencia del gobierno de Milei NA
A través de su cuenta de X, el Presidente de la Nación criticó el primer cacerolazo autoconvocado en contra de su Gobierno. Crédito: NA

Es importante mencionar que la cantidad de días es la misma (90 en total), pero se modifica cómo puede ser repartida la licencia previa y posterior al parto. El documento escrito por Federico Sturzenegger establece: “La persona interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a diez (10) días; el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto”. 

“En caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días”, continúa. 

Si había algo que modificar en términos de licencias, una deuda pendiente era ampliar las licencias por maternidad y paternidad. En el primer caso, Argentina está entre los puestos más bajos de la región en términos de cantidad de semanas en comparación con, por ejemplo, Chile, Colombia, Cuba y Paraguay, que otorgan 18 semanas pagas.

En tanto, la licencia por paternidad solo consta de dos días. Cabe mencionar que en 2023 se presentó un proyecto para ampliar las licencias familiares que obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados, pero no prosperó. La iniciativa proponía incrementar de dos a 45 días la licencia para la persona no gestante. Cabe mencionar que en el DNU publicado, no menciona nada acerca de las licencias por paternidad.

Por otra parte, en las 89 páginas del DNU sólo se menciona la palabra género una vez. En el artículo 82 se incorpora el artículo 245 bis a la Ley de Régimen de Contrato de Trabajo (N° 20.744), que establece el agravamiento indemnizatorio por despido motivado por un acto discriminatorio. “Será considerado despido por un acto de discriminación aquel originado por motivos de etnia, raza, nacionalidad, sexo, identidad de género, orientación sexual, religión, ideología, u opinión política o gremial”, detalla.

A su vez, expresa que, en caso de comprobarse el origen discriminatorio del despido, la indemnización será de un 50% de la establecida por la ley laboral. No obstante, el escrito destaca que, según la gravedad de los hechos, les jueces podrán ampliarla hasta el 100%.

La necesidad y urgencia de vender la patria

3 Modificar la licencia por Maternidad otra necesidad y urgencia del gobierno de Milei Facundo Garcia NAP
 En el DNU que consta de 366 artículos se menciona solo dos veces la palabra “mujer” y una la palabra “género”. Crédito: Facundo García – Nota al Pie

En sus primeros días de gobierno, Javier Milei redujo la cantidad de Ministerios y, en este marco, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad fue eliminado por decreto. 

Ante la decisión de la gestión de La Libertad Avanza, desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) exigieron la restitución de dicho Ministerio. El pasado 12 de diciembre denunciaron que se trató de “una medida de graves consecuencias, que profundizará las desigualdades y violencias que atraviesan las vidas de mujeres y diversidades sexuales de la Argentina”. 

“Desde MuMaLá hemos expresado constantemente la urgencia en la aplicación de políticas públicas eficientes, accesibles y federales que faciliten a mujeres y diversidades una vida libre de violencias por motivos de género. Y hasta que ello no cambie, lo seguiremos haciendo. En el contexto que se propone sabemos que será clave visibilizar las violencias que el nuevo gobierno pretende negar”, escribieron.

Y aunque el «decretazo» de Milei fue repudiado en diferentes esquinas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Congreso de la Nación; como también en diferentes puntos del conurbano y del país entero, el presidente amenazó con que “todavía hay más”. Será el Parlamento el que tendrá que definir si está a la altura de la historia y dispuesto a defender la voz del pueblo.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto