Dic 20, 2023 | Política

Javier Milei y el DNU que anunciará en cadena nacional

El Presidente brindará precisiones en horas de la noche sobre el paquete de medidas que desregula la economía. Por la tarde se inició una masiva movilización de organizaciones en rechazo al gobierno.
1 0221
El Presidente Javier Milei anunciará por cadena nacional en horas de la noche el Decreto de Necesidad y Urgencia que buscaría una reforma laboral y la derogación de varias leyes. Crédito: 0221

Se espera que, en horas de la noche, el Presidente Javier Milei anuncie por cadena nacional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que plantea la desregulación de la economía a través de 600 artículos. Luego de ella, será publicado en el Boletín Oficial.

Al mismo tiempo, se espera el anuncio del proyecto de “ley ómnibus”, cuyas reformas deberán pasar por el parlamento. Entre ellas, está el Impuesto a las Ganancias y las de tinte electoral como la Boleta Única de Papel y la eliminación de las elecciones PASO.

Mientras tanto, y en contexto de un nuevo aniversario del estallido social de diciembre de 2001, se desarrolla desde la tarde una masiva movilización en contra de las medidas que se pretenden anunciar.

Diversas organizaciones sociales marchan desde las 16 hacia Plaza de Mayo bajo la amenaza del “protocolo antipiquete” que impulsa la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En tanto al anuncio del Presidente, se especula que se incluirían reformas laborales, la derogación de las leyes de Alquileres y Abastecimiento, la liberación de exportaciones y la derogación de la Ley de Tierras, entre otros puntos.

Esta mañana se realizó una reunión de gabinete en la Casa Rosada, en la cual el equipo de La Libertad Avanza unificó criterios de cara al DNU y al mensaje transmitido por cadena nacional.

Del nutrido encuentro, participaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros de Defensa, Luis Petri: de Economía, Luis Caputo; de Interior, Guillermo Francos; y de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros.

2 Telam
El gobierno nacional prepara el despliegue para recibir a la movilización de esta tarde por diversas organizaciones sociales que se pronuncian en contra de las medidas. Crédito: Télam.

Lo que se trae el DNU de Milei

Uno de los tantos puntos que el gobierno de Javier Milei pretende impulsar a través del DNU, es una reforma laboral.

A falta de confirmación oficial, el mismo limitaría el derecho de huelga, reemplazaría indemnizaciones por fondos de desempleo y recortaría las multas a empleadores. Además, se podrían extender las pruebas laborales de los actuales tres meses a cerca de un año.

Otro punto candente en los últimos tiempos, es la Ley de Alquileres, donde se derogaría la misma y a partir de ello, las partes pasarán a arreglar los contratos en moneda extranjera si lo desea el propietario.

Por otra parte, se derogaría la Ley de Abastecimiento por la cual el Estado podía fijar precios máximos y poner sanciones a empresas por aumentos injustificados. Además, el DNU también liberaría las exportaciones y, por otra parte, terminaría con la Ley de Góndolas y la Ley de Compre Nacional.

A su vez, La Ley de Tierras, que limita la concentración y extranjerización de las tierras rurales, también estaría dentro del DNU.

La Ley Ómnibus, el otro plan del gobierno

En lo que respecta a la Ley Ómnibus, se trata de un proyecto que impulsa Javier Milei pero en este caso, deberá pasar por el Congreso para ser aprobado.

El mismo, se trata y vota al mismo tiempo pese a tener varias reformas juntas. En este sentido, el Impuesto a las Ganancias es parte de este paquete de medidas.

El nuevo gobierno se propone reponer el impuesto a las ganancias que eliminó Sergio Massa y que el propio Mieli había apoyado en el Congreso.

Por otra parte, se buscará impulsar la privatización de las empresas que “no sean rentables” y sean sociedades del Estado. En tanto a las tarifas tanto de energía como de transporte, se buscará avanzar con la eliminación de los subsidios.

También serían alcanzadas las reformas políticas, donde se buscaría implementar la boleta única en papel, además de buscar la eliminación de las elecciones PASO.

3 Telam 1
Según avisó la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se pondría en funcionamiento el “protocolo antipiquetes” para evitar los cortes de calles. Crédito: Télam.

Rechazo a las decisiones del gobierno nacional de Milei

Respecto al protocolo “antipiquete” que anunció Patricia Bullrich, la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores pidieron la intervención de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Las organizaciones sostienen que dicho protocolo viola “el convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación”. En tanto, señalan que manifiestan la decisión de “criminalizar la protesta”.
Asimismo, en el comunicado, sostienen que la reglamentación soslaya “derechos y garantías constitucionales básicos, así como también las instituciones democráticas de nuestro país”.

En tanto a las medidas que viene adoptando el gobierno tras la devaluación del 118% y el DNU que profundizará la situación social, el ex precandidato presidencial por Libres del Sur, Jesús Escobar, se pronunció al respecto.

“Con los tarifazos el ajuste de Milei lo paga el pueblo”, alertó. Y agregó: “Como lo hicimos con Macri, enfrentaremos estos aumentos de tarifas de los servicios públicos”.

En tanto, reflexionó sobre la actualidad: “Buena parte de la gente no llega a fin de mes, la inflación del 30% estimada para diciembre se sufre todos los días y a esto hay que sumarle los aumentos periódicos de luz, gas, transporte”.

Por último, opinó sobre lo que significaría la liberación de la economía: “sin aumentos de salarios impacta brutalmente sobre los trabajadores y los sectores más vulnerados”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto