miércoles 19 de junio de 2024

Discapacidad: personas más allá del diagnóstico

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Nota al Pie dialogó con Darío, Daniela y Micaela sobre sus vidas y entornos.
discapacidad
Crédito: Diseño Nota al Pie.

En 1992, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover sus derechos y bienestar en todos los ámbitos. 

Cabe mencionar que el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.  Daniela Aza tiene 39 años, nació con una condición poco frecuente llamada artrogriposis múltiple congénita, que afecta a las articulaciones. En diálogo con Nota al Pie sostuvo que, al principio, el diagnóstico fue desalentador. Sin embargo, expresó que el mismo “no es un destino”, y por eso trabaja para derribar los mitos existentes respecto a quienes tienen alguna discapacidad. En esa línea mencionó que se las piensa como incapaces, y se las rodea de etiquetas.

Micaela Riccomini es profesora de artes visuales y una persona con discapacidad. Además, en las redes sociales lleva adelante su activismo bajo el nombre de “Soy ActiDisca”. Consultada por este medio, afirmó que “el prejuicio discapacita más que la ciudad más inaccesible sobre la Tierra”.

Darío tenía 40 años cuando un accidente cerebrovascular (ACV) le cambió la vida. Hoy, con más de 50, es una persona con discapacidad. “No sabría definirte la palabra discapacidad” dijo a Nota al Pie y agregó: “Sí podría decirte que todo cuesta más, todo es un poco más difícil”.

Foto 2
Daniela Aza es licenciada en Comunicación (UBA), facilitadora en discapacidad y diversidad, y creadora de contenido. Crédito: Cortesía entrevistada.

La mirada del otre: los prejuicios

Según un informe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en el que sistematizan las denuncias recibidas, la discapacidad fue el mayor motivo de discriminación en 2019 (20,2%). Sobre esta cuestión, Darío señaló que existen tres tipos de miradas frente a quienes forman parte de esta población.“Están los que nos ven como zombis, como bichos raros; los que piensan ‘uy pobrecitos’, y los que te acompañan para sentirte bien”, diferenció.

Al respecto, Daniela aseguró que “prejuicios hay miles, como pensar siempre desde la falencia”. A su vez, agregó que se los trata de “angelitos, pobrecitos, todos términos negativos, no se percibe que una persona con discapacidad pueda salir, divertirse, formar una familia, todavía somos pensados desde la infantilización”.

En relación a la mirada del otro, Micaela manifestó que aún tienen peso discursos infantilizantes y capacitantes. “La sociedad está cómoda viéndonos como inspiración o resiliencia, porque no les gustaría ver que nuestro deseo real es que nos vean como a cualquiera”, manifestó. Asimismo, habló del dolor que eso implica: “A veces ese ninguneo duele más que una barrera física”.

PSX 20231204 155701
El 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Crédito: madariaga.gob.ar

Avances que no alcanzan

Micaela comentó que el desempleo y la falta de accesibilidad “son grandes desencadenantes de la imposibilidad de una independencia plena”. “Sin trabajo no hay techo, y sin accesibilidad tampoco hay una oferta que podamos considerar”, sostuvo.

Para Daniela, “la falta de empatía sigue estando, si bien hay muchos avances desafortunadamente siguen sucediendo cuestiones que ya no deberían ocurrir”. En ese sentido, mencionó a la exclusión educativa, laboral, el no poder deambular o circular por la calle. “Todo es  muy engorroso para nosotros”, aseveró.

Por otra parte, la comunicadora aseguró que la sociedad debe alejarse del modelo asistencialista: “Deberíamos poder ir a hacer un trámite y que la sociedad nos facilite la autonomía y la independencia y no que tengamos que estar todo el tiempo pidiéndole a alguien”. Además, contó que espera que esa mirada cambie: “Estamos impulsando el modelo social, que tiene que ver con pensar que la discapacidad es una relación siempre entre esa persona y las barreras del entorno”.

Discapacidad y representación

“No somos pobrecitos, ni tampoco somos angelitos, no somos especiales, especiales son las pizzas”, expresó Constanza Orbaiz, en su presentación para  TEDx Río de la Plata. Y agregó: “No tenemos capacidades diferentes, capacidades diferentes tienen un balde de un vaso, somos personas con discapacidad, personas”.

Para Darío, “todos tenemos alguna discapacidad”. “Yo no puedo hacer algunas cosas pero sí otras”, señaló y añadió: “Esto te hace ver las cosas de otra manera que quizás sin una discapacidad nunca las hubiera pensado”.

En la misma línea, Micaela enfatizó en que durante muchos años se habló en nombre de las personas con discapacidad y es necesario que ellos puedan ocupar esos lugares. “Para que deje de ser raro ver actores, periodistas, modelos, deportistas, docentes, y cualquier profesión que fuera, donde quien la ejerza sea una persona con discapacidad”, mencionó y contó que ella fue esa persona en su ciudad al dedicarse a la docencia.

Al respecto, Daniela aseguró que las mujeres con discapacidad son doblemente excluidas. “Hay muchos entornos en los cuales no podemos participar, como la salud sexual reproductiva, hay mucha violencia hacia las mujeres con discapacidad”, dijo. “Ahora que llega el verano, en los discursos sobre la playa y demás, no estamos las mujeres con discapacidad porque no se piensa que una va a disfrutar también, sino que siempre está desde una mirada pasiva”, sostuvo.

El problema del desempleo

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 80% de la población con discapacidad no accede al trabajo formal. En Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) (2018), la tasa de empleo es de solo el 32,2%.

En referencia a ello, Micaela habló sobre el cupo para personas con discapacidad y mencionó que “el porcentaje laboral del  4% solo llega a 2% en ámbito público, y en ámbito privado esta cifra es significativamente menor”. A su vez, expresó que “el grupo etario más perjudicado es de hasta 29 años”.

En relación con el empleo, Darío aseguró que “lo más importante para las personas con discapacidad es sentirse útil”. En sintonía, Daniela afirmó que “la vida no es color de rosa, la vida de una persona con discapacidad es muy dura, es difícil, pero igualmente podemos si hay una sociedad que nos ampara, que nos protege, que nos acepta con nuestro diagnóstico y no a pesar de nuestro diagnóstico”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

«Milei no nos amedrentará» : Silvia Saravia se pronuncia en defensa de los presos políticos

La dirigente de Libres del Sur participará en una manifestación en Plaza de Mayo exigiendo la libertad de los detenidos durante la represión de la semana pasada. Saravia denuncia la intencionalidad política del gobierno de Milei y su intento de criminalizar la protesta social.

Sandra Pettovello se esconde y vuelve a ausentarse en Diputados

La Comisión de Acción Social la convocó para dar explicaciones sobre el escándalo que envuelve a Capital Humano por el acopio de alimentos. Cómo sigue el recorrido de la Ley Bases.

Kylian Mbappé, de la polémica a la preocupación

El delantero francés fue noticia en las últimas horas en Europa por cuestiones personales y deportivas. El flamante refuerzo del Real Madrid opinó sobre las elecciones presidenciales de Francia y en el debut de la Eurocopa sufrió un golpe que provocó una fractura en su nariz.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto