sábado 27 de abril de 2024

Cambio climático, ampliación del Mercosur y fin de la tregua en Gaza

El comienzo de la COP28, la incorporación de Bolivia al bloque regional y la reanudación de los combates en la Franja de Gaza son algunas de las noticias internacionales que marcaron la agenda.
Getty Images 01
La COP28 inició en el cierre de, según la Organización Meteorológica Mundial, el año más caluroso de la historia. Crédito: Getty Images.

Esta semana, la agenda internacional estuvo marcada por el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), la incorporación de Bolivia al Mercosur y la reanudación de los combates en la Franja de Gaza tras un cese al fuego que duró 7 días.

Comenzó la COP28

El jueves, en Dubái, se dio inicio la COP28, con el objetivo de acelerar la acción mundial para hacer frente a la crisis ambiental. El evento, que se extenderá hasta el próximo 12 de diciembre, se desarrolla en un año marcado por temperaturas récord a nivel mundial y fenómenos climáticos extremos que afectaron a millones de personas en todo el planeta.

En la conferencia participaron líderes internacionales como Lula, Pedro Sánchez, Gustavo Petro, Narendra Modi y Recep Tayyip Erdogan, entre otros. Además, reunió a más de 80 mil delegados de distintas partes del mundo, quienes tendrán dos metas que cumplir durante los próximos días: por un lado, un balance del progreso que estableció el histórico “Acuerdo de París” firmado en el 2015; por otro, tratar un plan de acción para reducir de manera drástica las emisiones. 

En la misma jornada de apertura, la COP28 adoptó la implementación de un fondo común destinado a compensar a los países que sufren más los efectos del cambio climático. La noticia fue especialmente celebrada por los representantes del Sur Global, quienes, al momento de abordar la lucha contra la crisis climática, siempre centraron su atención en el papel de los países más desarrollados, principales responsables de la contaminación a nivel global.

Mercosur, Lula da Silva y Arce
Lula felicito a Arce y Bolivia “por acompañarnos en el Mercosur”. Crédito: La Razón Bolivia.

Una buena noticia para el Mercosur

Está semana, luego de varios años de negociaciones, Bolivia fue aceptado como miembro pleno del Mercosur, un hecho que fortalece al bloque regional en un contexto político que plantea difíciles e importantes desafíos para la integración latinoamericana. 

En ese marco, el presidente boliviano, Luis Arce, calificó la adhesión de su país como un “hito histórico” y agradeció a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la aprobación en el Senado de Brasil, el último obstáculo que debía superar la incorporación de Bolivia para oficializarse.

Frente a un sistema internacional donde los bloques regionales adquieren cada vez más protagonismo como polos de poder, Arce afirmó que “los pueblos del Sur apostamos por la integración para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad”.

De esta manera, el Jefe de Estado boliviano logró un importante éxito diplomático e incluso confirmó su participación en la Cumbre del Mercosur prevista para el próximo 7 de diciembre en San Pablo, donde se abordará el avanzado acuerdo del bloque con la Unión Europea (UE).

Si bien se espera que la incorporación de Bolivia al Mercosur se lleve a cabo de manera gradual durante los próximos cuatro años, la adhesión boliviana presenta grandes oportunidades, pero al mismo tiempo, importantes desafíos.

La entrada del comercio boliviano a un mercado de 320 millones de personas, conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, deberá ir acompañada de una política destinada a proteger a la industria boliviana frente a las economías de los gigantes sudamericanos.

continúan los ataques en Gaza
Más de 15 mil palestinos murieron desde el 7 de octubre y 1,7 millones de personas fueron desplazadas en la Franja de Gaza. Crédito: Getty Images.

Fin de la tregua en Gaza 

El viernes, después de días de relativa calma, se reanudaron los combates en la Franja de Gaza. Según las autoridades palestinas, desde el fin de la tregua, alrededor de 240 palestinos murieron a causa de los bombardeos del Ejército de Israel, que sigue atacando el sur del enclave palestino.

Además, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud en Gaza, otras 650 personas resultaron heridas desde el vencimiento del acuerdo.

Si bien la Comunidad Internacional tenía la esperanza de extender el cese al fuego, el gobierno de Israel había adelantado previamente que la operación continuaría “hasta cumplir con todos los objetivos” una vez que finalizara la tregua. 

El viernes, ambas partes se acusaron mutuamente de reiniciar los combates. Israel acusó a Hamas de lanzar un supuesto misil contra territorio israelí, mientras que el grupo armado palestino indicó que Israel violó el acuerdo al no permitir la entrada de combustible en el norte de Gaza.

Durante los 7 días que duró el cese al fuego, no solo se logró detener las sangrientas masacres que ocurrían cotidianamente en Gaza, sino que también se llevó a cabo el intercambio de 240 prisioneros palestinos por 105 rehenes israelíes. 

A pesar de las expresiones de varios actores internacionales que manifestaron su intención de trabajar para reanudar las negociaciones, todo parece indicar que Israel ignorará tales sugerencias y continuará con las acciones en el enclave palestino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Verdad consecuencia o las inflexiones en la corta historia de Javier Milei

La movilización con eje en el reclamo por la educación pública, es un punto de quiebre en la breve gestión del gobierno libertario. Los efectos se vieron en apenas horas y las próximas semanas mostrarán la capacidad de los diversos sectores en capitalizar las consecuencias.

En su regreso a la Argentina, la artista Karina Corradini rinde tributo a Natalie Cole

Este sábado, como parte de su visita al país, Corradini se presentará en el espacio Jazz Voyeur en Recoleta. Nota al Pie tuvo la oportunidad de dialogar con la cantante para conocer más sobre su show y su carrera.

«Okāsan Diario de viaje de una madre», un autodescubrimiento en el país del silencio

Un enigmático unipersonal, dirigido con sutileza por Paula Herrera Nóbile, con la destacada actuación de Carola Reyna en un personaje encantador, que revela lo que yace oculto entre líneas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto