Dic 1, 2023 | Cultura

El tradicional trabajo de Juan Carlos Pallarols, el creador del bastón presidencial

El reconocido orfebre argentino, de gran trayectoria internacional, elaboró la obra maestra que será recibida el próximo 10 de diciembre por el presidente electo, Javier Milei. Nota al Pie conversó con el artista sobre su nuevo trabajo.
El tradicional trabajo de Juan Carlos Pallarols, el creador del bastón presidencial
El bastón presidencial posee elementos importantes que forman parte de la cultura argentina, tales como la plata y la madera de Urunday. Crédito: Juan Carlos Pallarols.

Juan Carlos Pallarols es un reconocido orfebre argentino, maestro de maestros, en cuyo oficio esboza los más refinados trabajos artísticos en plata, oro, piedras preciosas y bronce. El artista, de 81 años, pertenece a la sexta generación de Orfebres Pallarols

Son muchas las personalidades destacadas que han recibido sus piezas de auténtico valor, como el Papa Juan Pablo II o la Princesa Diana de Inglaterra, pasando por la Reina Máxima de los Países Bajos, entre otres. Además, desde el retorno de la democracia argentina en 1983, es el artífice de la elaboración del bastón de mando presidencial. 

Para su confección utiliza materiales como la plata, un metal noble y emparentado desde su origen con el nombre “Argentum”; el Urunday; y símbolos muy nacionales, como el cardo, una reconocida flor federal. Una vez más, como marca la tradición, Pallarols elaboró el nuevo bastón que será entregado al mandatario electo, Javier Milei.  

La ceremonia se llevará a cabo el próximo domingo 10 de diciembre entre las 11 y las 12 en el Congreso de la Nación, en donde el presidente saliente, Alberto Fernández, entregará la banda y el bastón presidencial al nuevo jefe de Estado.

Tras las manos creadoras de un orfebre 

Nota al Pie dialogó con Juan Carlos Pallarols, hacedor del bastón presidencial, quién expresó los pormenores de esta tradición democrática, que ya forma parte de sus hitos más valiosos.

“Tantos años haciéndolo genera la misma emoción. Y no  necesariamente porque haya un nuevo presidente, sino por el hecho de que la gente tenga el derecho democrático a votar. Eso es más importante, porque nací en un país que vivía dictadura tras dictadura”, resaltó el orfebre.

Más allá de este trabajo particular, Pallarols es un apellido que destaca mundialmente dentro de su oficio. Al respecto, destacó: “Me ha permitido viajar por todo el mundo. Expuse en América del Norte, América del Sur, Europa, Japón, entre otros muchísimos lugares”. 

El tradicional trabajo de Juan Carlos Pallarols, el creador del bastón presidencial
El orfebre y platero Juan Carlos Pallarols tiene como pasión elaborar los bastones presidenciales y parte de su trabajo lo realiza en las instalaciones de su casa, que se encuentra en el barrio porteño de San Telmo. Crédito: Instagram Juan Carlos Pallarols.

Además, es fundador de un museo, en donde reúne y comparte las obras de sus antepasados, además de expresiones artísticas de colegas y réplicas. Este se encuentra ubicado en Defensa 1094, en el barrio porteño de San Telmo, a una cuadra de la emblemática Plaza Dorrego, en donde se cincelan las mejores joyas de arte.

Volviendo a su aporte democrático, Pallarols suele ser invitado de honor en el acto protocolar, que se realiza cada cuatro años. Sin embargo, confesó que ha asistido pocas veces. Esto marca una distancia respecto a los políticos entrantes, lo que permite desempeñar su trabajo sin dificultades ni privaciones.

Al consultarle si anteriormente tuvo un trato personal con Javier Milei, sobre todo para saber sus gustos respecto al emblema patrio, mencionó que sólo mantuvieron “una charla alguna vez”.

Por otra parte, remarcó: “A último momento, si el presidente entrante quiere hacer un pequeño detalle o algo que lo identifique yo lo hago. Prefiero no conocer o tener mucho nexo con los futuros funcionarios para que mi trabajo no tenga tinte político”.

¿Cómo fue el proceso para el bastón 2023?

Para esta ocasión, Pallarols afirmó que el trabajo inició con mucha antelación, más precisamente el 13 de abril de 2022. “Yo le doy un carácter muy especial  e hice que participarán más de 4 millones de argentinos de diversas regiones del país. Durante el marco de la elaboración, recorrí cuatro veces Argentina, de norte a sur y de este a oeste”, detalló. 

Es importante destacar que utiliza madera de Urunday, proveniente de las provincias de la Mesopotamia. En este sentido, explicó que “viene del impenetrable Chaqueño, donde de la mano de la Fundación Chaco Cultural y junto a integrantes de la Comunidad QOM, se realizó una ceremonia solicitando permiso al espíritu del árbol y extraer su madera”. 

Por otra parte, destacó: “Para este último bastón la madera fue proporcionada por la Universidad Nacional del Nordeste, en la provincia de Corrientes, en una emotiva reunión donde autoridades y alumnos me entregaron los listones que fueron parte de un centenario y querido árbol que fue derribado por una tormenta”. 

Como dato de color, explicó que “el Urunday posee una madera muy noble que se utiliza en el campo y además es elegida por sus cualidades”. A su vez, detalló que “se mantiene siempre recta, no se corroe ni corrompe y tiene brillo propio”. 

Desde 1983, Juan Carlos Pallarols ha realizado los bastones de mando de todos los jefes de Estado  y es su costumbre hacerlo de manera participativa: “Viendo la enorme esperanza e ilusión que se genera en la población, más de 4.500.000 personas han participado de ésta y anteriores ediciones”.

El tradicional trabajo de Juan Carlos Pallarols, el creador del bastón presidencial
Juan Carlos Pallarols cuenta con una larga trayectoria en la confección del bastón presidencial, cuyo trabajo implica realizarlo con la participación de les argentines. Crédito: Revista Billiken.

Además, puntualizó que el bastón es un emblema de soberanía y autoridad, constituyendo un arduo trabajo cuya historia se remonta a hace 50 años, ya que su primer bastón lo hizo para el General Juan Domingo Perón, cuando era muy jovencito, allá por 1973.

Posteriormente, llegó una lista interminable de exmandatarios, como Raúl Alfonsín, Carlos Saúl Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández.

Sin embargo, el expresidente Mauricio Macri, quien asumió el mandato para el periodo 2015-2019, rompió la tradición de sus antecesores. En dicha ocasión, no usó el bastón confeccionado por Pallarols y optó por el trabajo del orfebre Damián Tessore

Esto le ocasionó un fuerte malestar y decepción a Pallarols, quien con mucho esfuerzo y la colaboración de cientos de argentines había cincelado su ya tradicional obra maestra. Más allá de aquel trabajo, el artesano de raíces españolas disfruta de seguir haciendo lo que más ama.

Sin dudas, agradece que su trabajo continúe siendo valorado, sobre todo por aquellos que sí optaron por recibir el bastón presidencial. Una vez más, esto se podrá observar en la próxima ceremonia, cuando su labor muestre sus frutos.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto