domingo 26 de mayo de 2024

Avanza la transición: definiciones geopolíticas, negociaciones y el anuncio de Milei sobre la economía

Esta semana, el presidente electo viajó a Estados Unidos donde ratificó su alineamiento con Occidente. Además, confirmó designaciones en el áreas económica y anunció que la Argentina sufrirá estanflación bajo su gobierno.
milei
Con Milei, la Argentina estará alineada con los intereses de Estados Unidos. Crédito: Collage Nota al Pie.

A pocos días de su asunción, el presidente electo de la Argentina, Javier Milei realizó un viaje estratégico a los Estados Unidos, donde explicó su programa económico a funcionarios de la Casa Blanca.

En contra de lo que exige un panorama internacional en transición, el líder de La Libertad Avanza (LLA) insiste en manejar las relaciones exteriores de manera dogmática. En este sentido, ratificó en territorio norteamericano que su mirada sobre la agenda geopolítica internacional está “alineada con Occidente”, en defensa de los “valores de la libertad”. 

Mientras tanto, dos miembros de su equipo, el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse y su ministro de Economía, el macrista Luis Caputo, se reunieron con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para definir el futuro del acuerdo. 

Tras la reunión, desde el organismo comunicaron que la Argentina es candidata para ser auxiliada con un nuevo préstamo, a partir de recursos del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST).

Al volver al país, el presidente electo continuó las negociaciones para definir la conformación de su gobierno. Para el área de Energía, confirmó a Eduardo Rodríguez Chirillo y, cumpliendo con sus obligaciones del pacto de Acassuso, designará a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad.

2 Milei definiciones geopoliticas negociaciones y el anuncio de la caida de la economia X Sergio Massa
El ministro de Economía aseguró a las provincias el pago de salarios y aguinaldos. Crédito: X Sergio Massa.

La estanflación como consecuencia del ajuste

En los últimos días, Milei afirmó que su plan económico basado en el ajuste fiscal generará un período de aproximadamente dos años de estanflación.

A pesar de que diversos informes ya anticipan una recesión de la economía para los años venideros, esta situación sería profundizada por las políticas de desregulación, apertura comercial y flexibilización laboral que aplicará el próximo gobierno.

A ello se le suma, según declaraciones de Milei, el hecho de que la inflación no cedería hasta finales del 2025.

Al respecto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó que “estanflación es caída total de la actividad, desempleo y al mismo tiempo precios altos” y que representa una “catástrofe social”. 

Reunión de Massa con los gobernadores

Los gobernadores le reclamaban a la gestión saliente que se ejecuten mecanismos de compensación para las provincias, debido a los cambios en el sistema impositivo. 

Les mandataries exigían resolver la compensación de recursos antes del traspaso de mando para poder pagar salarios y aguinaldos del sector público provincial, luego de que Milei pusiera en duda el pago.

Por esta razón, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los gobernadores y aseguró la asistencia con recursos del Tesoro Nacional.

Además, propuso que para 2024 los gobernadores preparen un mecanismo de compensación permanente, para equiparar las pérdidas de recaudación que significaron la baja del Impuestos a las Ganancias y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

3 Milei definiciones geopoliticas negociaciones y el anuncio de la caida de la economia rionegro.com .ar
Diana Mondino aseguró que en el verano no habrá energía “para todos”. Crédito: Diario Rio Negro.

El futuro del sector energético 

Las definiciones políticas sobre el sector de la energía son fundamentales (y hasta el momento, escasas), debido a la importancia que representa este rubro para la economía nacional.

Como se mencionó, para encabezar la Secretaría de Energía, el líder libertario seleccionó a Chirillo, quien fue asesor en la materia durante los gobiernos de Carlos Ménem y Fernando de la Rúa.

Entre las medidas que llevará a cabo, anticipó que realizará una revisión integral del sistema de tarifas. Además, buscará unificar los entes reguladores de la electricidad (ENRE) y el gas (ENARGAS), y estará a cargo de “reestructurar” las empresas YPF y Enarsa antes de su privatización.

Por su parte, la designada canciller de Milei, Diana Mondino, participó de la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde criticó fuertemente la construcción estatal del gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Además, en referencia a las altas temperaturas de comienzos de año y el incremento en la demanda de energía, recomendó a les industriales: “En enero y febrero el que no tenga un generador, vaya comprándolo. No hay (energía) para todos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto