lunes 29 de abril de 2024

“El Otro Hijo”, un film que profundiza en la muerte, el duelo y la vida que continúa

La coproducción colombiana, argentina y francesa, dirigida por Juan Sebastián Quebrada, se proyectará esta semana en las salas nacionales, luego de un importante recorrido por diversos festivales.
“El Otro Hijo”, un film que profundiza en la muerte, el duelo y la vida que continúa
A lo largo de este fin de semana y durante los próximos días, se proyectará en salas de cine nacionales la película “El Otro Hijo”, una destacada coproducción entre Colombia, la Argentina y Francia. Crédito: Prensa “El Otro Hijo”.

Sin dudas, una de las situaciones más dolorosas que se pueden vivir es la pérdida de un ser amado. El dolor ante esa ausencia se convierte en una cicatriz y todo se transforma. Eso es lo que retrata El Otro Hijo, película del director colombiano Juan Sebastián Quebrada, que se proyecta por estos días en las salas argentinas. 

La pieza audiovisual, que es una coproducción entre Colombia, la Argentina y Francia, se exhibirá este fin de semana en dos espacios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA): el Teatro Altos Hornos Zapla  (Palpalá, Jujuy) y el Cine Gaumont, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se proyectará hasta el 6 de diciembre inclusive. 

El largometraje llegó a las salas nacionales luego de haber participado en el Festival de San Sebastián, en el que obtuvo una recepción positiva por parte de la audiencia. A su vez, el film formó parte de la 38º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia).

La película aborda una temática que resulta compleja. En ese sentido, desde la muerte de alguien querido, la trama apunta a profundizar sobre cómo a partir de una situación traumática se transforma de manera radical la forma de percibir el mundo y el presente.

No obstante, más allá de ahondar en las cuestiones de la muerte y el dolor que resulta como consecuencia, El Otro Hijo hace una propuesta diferente. El foco está en hablar sin tabúes de estos temas y en cómo tras un tiempo de oscuridad y dolor, puede devenir la luz.

“El Otro Hijo”, un film que profundiza en la muerte, el duelo y la vida que continúa
La película de Juan Sebastián Quebrada se centra en la historia de Federico y su hermano Simón, quien falleció durante una fiesta, y a partir de cuya muerte se transforma toda la vida familiar. Crédito: Prensa “El Otro Hijo”.

La vida después del dolor

El Otro Hijo gira en torno a la historia de Federico y su hermano Simón. Ambos disfrutan a pleno de su adolescencia hasta que la desgracia golpea a la familia y todo cambiará. 

Durante una fiesta, Simón muere y desde entonces nada será igual. Mientras la familia de ambos hermanos se desmorona ante la pérdida, Federico intentará llevar adelante con cierta “normalidad” sus últimas semanas de escuela. 

Sin embargo, se verá ante la imposibilidad de atravesar el duelo por la pérdida de su hermano. En este contexto, se acercará a Laura, la novia de Simón. 

Una de las particularidades del film es el vínculo que guarda con la historia de vida de su director. Hace ocho años, Juan Sebastián Quebrada sufrió la pérdida de su hermano adolescente. Así, el punto de conexión entre el film y la historia personal del cineasta reside en cómo se transformó su vida ante la muerte. 

Desde este punto, El Otro Hijo también da cuenta de cómo ante la muerte de un ser amado, el dolor pasa a formar parte de quienes le sobreviven. Además, indaga en cómo es necesario aprender a levantarse nuevamente y mirar la vida desde una perspectiva diferente.

“El Otro Hijo”, un film que profundiza en la muerte, el duelo y la vida que continúa
El largometraje se propone profundizar en la muerte y el dolor que provoca la pérdida, pero también ahonda en cómo se aprende a vivir y mirar desde una perspectiva diferente. Crédito: Prensa “El Otro Hijo”.

Otros datos sobre “El Otro Hijo”

El Otro Hijo es un largometraje estrenado este año que invita a la reflexión sobre la muerte y lo que sigue después de una pérdida. El realizador Juan Sebastián Quebrada estuvo a cargo de la dirección y el guión de la película.

La producción audiovisual cuenta con las actuaciones destacadas de Miguel González, Ilona Almansa, Jenny Nava y Simón Trujillo. El resto del elenco se completa con Gabriel Taboada y John Hurtado.

En el equipo técnico participaron Pablo Salah Molano y Salim Jaller (casting), Julián Laguna (asistente de dirección), Ángeles García Frinchaboy (diseño de producción) Juliana Reyes (vestuario), entre otres. 

Por otra parte, cabe destacar que la película contó con la producción de Le Tiró Filma y Evidencia Films, sumado a otras compañías tanto de Colombia como de la Argentina y de Francia. 

Desde su estreno y dada la recepción del público y la crítica, El Otro Hijo logró participar de diferentes festivales y competencias dentro de Latinoamérica y en otras partes del mundo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto