Nov 27, 2023 | Internacional, Política

Javier Milei arribó a Estados Unidos acompañado por Caputo

A dos semanas de la asunción presidencial y en el marco de una intensa disputa por la composición de su gabinete, el referente libertario viajó junto con el ex ministro de Finanzas de Macri, y posible ministro de Economía de su gobierno, para reunirse con funcionarios de Biden.
Milei
Milei se mostró junto a Caputo en la previa del vuelo a Estados Unidos. Crédito: La Prensa.

Javier Milei arribó este lunes a Estados Unidos en lo que representa su primer viaje al exterior como presidente electo. El financiamiento de su política económica y las reuniones con funcionarios de Josep Biden son los dos ejes centrales de su agenda en el país nortemericano. 

Nota al Pie analiza la visita del referente libertario en relación a la feroz interna con el ex presidente Mauricio Macri por la conformación de su gabinete de gobierno y la disputa de poder al interior del esquema unipolar.

La agenda de Milei en Estados Unidos

El viaje del próximo presidente argentino fue motivado por dos razones: la búsqueda de financiamiento para su política económica y una serie de reuniones programáticas con funcionarios del gobierno demócrata de Biden. Milei se reunirá con Juan González, consejero de Seguridad Nacional del presidente para América Latina. Y de no haber cambios en su agenda, también mantendrá encuentros con figuras del Departamento de Estado, la Secretaría del Tesoro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

De la comitiva también participan sus principales asesores: Nicolás Posse, Santiago Caputo y Karina Milei. La directora del FMI, Kristalina Georgieva, se comunicó el pasado viernes con el libertario una vez consumada su victoria en el balotaje presidencial. Entre otras cuestiones, le transmitió su voluntad para cooperar y revertir los “desequilibrios económicos” del Estado Nacional. 

Además, el embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley, también participa de la delegación. Por último, en Nueva York visitará -a modo de agradecimiento- la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch” y considerado milagroso.

A Washington y Nueva York con Caputo

Si bien no sorprende que la primera escala en el exterior como presidente electo sea Estados Unidos debido a sus propios anuncios, hay un dato llamativo y sugerente: el acompañamiento de Luis Caputo. En el marco de una fuerte y acelerada disputa al interior de la nueva coalición de gobierno entre La Libertad Avanza y el sector del PRO (Propuesta Republicana) que expresa Mauricio Macri, “Toto” suena como el eventual ministro de Economía del flamante Gobierno Nacional.

El Cronista nota 1
Luego de la victoria legislativa en 2017, el gobierno de Cambiemos redefinió su estrategia económica y financiera y Caputo fue un apoyo fundamental. Crédito: El Cronista.

“Rumbo a los Estados Unidos…!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, tuiteó entusiasta desde su cuenta personal de X Javier Milei. Aunque aún no haya ningún anuncio oficial, la presencia de Caputo en el primer -y fundamental- viaje del libertario al exterior pone de manifiesto cierto posicionamiento político en la breve e intensa carrera por ser el máximo responsable del ministerio ubicado en Hipólito Yrigoyen 250. De hecho, el propio Milei ya adelantó que Caputo estará “para desarmar las Leliqs”, el mecanismo de Letras de Liquidez del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Más allá de las apariencias, el acompañamiento del ex ministro de Finanzas del Gobierno de Cambiemos, responsable de impulsar el Acuerdo Stand By con el FMI en 2018, expresa el estado de la lucha política al interior del flamante gobierno. 

Durante su campaña presidencial, Milei fue muy crítico de su rol en aquella etapa política. “Caputo se fumó más de 15 mil millones de dólares de reservas y se terminó en el FMI. Y nos deja este despiole de la Leliq”, había expresado en televisión mientras los últimos días se desarmó en elogios. Pensado en sus espaldas el título de “Messi del endeudamiento”, Toto fue quien ideó el “bono a 100 años” con el Fondo.

Milei en la crisis interna del capitalismo financiero

La visita del flamante presidente argentino también expone la crisis al interior de la élite norteamericana. La fractura del Unipolarismo Financiero que comenzó a avizorar entre la caída de las Torres Gemelas en 2001 y la crisis de Lehman Brothers en 2008 y enfrenta al sector globalista contra el continentalista se ha profundizado del 2014 en adelante. El primero, con asiento en redes financieras globales como la de Nueva York y Londres tiene representación en el Partido Demócrata de los Clinton que gobierna la Casa Blanca. El segundo, afirmado desde el complejo industrial-militar del Pentágono y el petrolífero de Texas tiene vasos comunicantes en el Partido Republicano de los Bush.

X Twitter nota
Clave en el tramo final de su campaña para darle el impulso político de sectores del PRO, Macri comienza a influenciar en el armado del nuevo gabinete. Crédito: X.

En una abierta disputa por la renta financiera a nivel internacional y la conducción de los asuntos globales, su enfrentamiento generó condiciones favorables para la emergencia del Multipolarismo Pluriversal de los BRICS. A su vez, estos dos sectores tienen estrategias y recursos diferentes para imponer sus planes. Mientras el globalismo intenta recuperar iniciativa en Oriente Medio y trasladar la disputa al Asia-Pacífico, el continentalismo se aferra a profundizar el control sobre América Latina, su “patio trasero”.

En ese contexto, la figura de Donald Trump, apalancada por los sectores continentalistas en 2016, representa una variante novedosa que apuesta a reconstruir el poderío industrial de Estados Unidos fronteras adentro. Sin embargo, en relación al Cono Sur se alinea a la estrategia de redespliegue norteamericano del Comando Sur y la Organización de los Estados Americanos (OEA), como se evidenció durante la gestión de su secretario de Estado, John Bolton. Por ende, la articulación entre Milei y Trump expresa condiciones favorables para que este proceso avance en Argentina.

Disputas políticas de cara al 10 de diciembre

Por otro lado, el viaje de Milei también se encuadra en un proceso de debate interno de cara a la conformación del gabinete del nuevo Gobierno nacional que asumirá en Argentina en dos semanas. A contramano de los nombres que él mismo había propuesto durante su campaña, y según trascendidos de ambos entornos políticos, figuras cercanas a Mauricio Macri habrían de ocupar las principales botoneras del Estado a las que Milei aspiraba. 

En primer lugar, Emilio Ocampo y Demian Reidel estarían perdiendo la pulseada contra el macrista Federico Sturzenegger para presidir el Banco Central de la República Argentina. En segundo lugar, el propio Caputo aterrizaría en Economía.

A propósito, el banquero y ex funcionario menemista, Carlos Rodríguez, no solo expresó que se desvinculará de un eventual asesoramiento al gobierno de Milei sino que en las últimas horas cuestionó el plan de Luis Caputo para solucionar el problema de las Leliqs a través de deuda externa. Asimismo, la contradicción de Milei acerca del desempeño político de Toto expresa que la correlación de fuerzas al interior del nuevo gobierno la estarían ganando sectores del capital financiero trasnacional que el propio Caputo representa como los fondos de inversión BlackRock y Templeton.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto