Nov 29, 2023 | Economía

Javier Milei viajó a Estados Unidos para definir el futuro del acuerdo con el FMI

En su primera gira oficial como presidente electo, el equipo del próximo mandatario se reunió con representantes del organismo de crédito. Luego del encuentro, Kristalina Georgieva, cabeza del Fondo, declaró estar dispuesta a ayudar a Argentina con financiación adicional.
FMI
El presidente electo, Javier Milei, viajó a Estados Unidos para explicar su programa económico, alineado con los intereses del país norteamericano. Crédito: Evan Vucci Associated Press.

Faltando poco más de 10 días para asumir el gobierno, el presidente electo de la Argentina, Javier Milei, realizó una gira por Estados Unidos para explicar su plan económico y trazar un plan en torno al futuro del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

El líder libertario mantuvo una reunión en la Casa Blanca con el Consejero de Seguridad Nacional, Jack Sullivan, y el asesor de la presidencia para cuestiones de América Latina, Juan González. Allí, Milei ratificó “su mirada sobre la agenda geopolítica internacional alineada con Occidente y su defensa de los valores de la libertad”.

También fue acompañado por quien eventualmente sería embajador argentino en EEUU, Gerardo Werthein. Por otro lado, su ministro de Economía, Luis Caputo y el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunieron con un equipo del FMI, encabezado por la subdirectora gerente Ginah Gopinath

milei
Javier Milei junto a su equipo y funcionaries de la Casa Blanca de Estados Unidos. Crédito: Twitter Oficina del Presidente Electo.

Luego del encuentro, la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, manifestó su voluntad de apoyar a la Argentina con financiamiento adicional. En este marco, afirmó que nuestro país es candidato para recibir recursos del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST).

Las obligaciones de Milei con el FMI

Con esta visita a los Estados Unidos, comenzaron las negociaciones para determinar desembolsos y vencimientos de la exorbitante deuda contraída en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri, del cual Luis Caputo fue un miembro fundamental.

Estas negociaciones resultan urgentes para el presidente electo, debido a que en sus primeros meses de gestión deberá enfrentar vencimientos en moneda extranjera por casi 12.000 millones de dólares.

Para esto, el nuevo gobierno debe acordar desembolsos para reforzar las reservas del Banco Central (BCRA). Sin embargo, a raíz de vencimientos recientes y la caída en la recaudación por la sequía, este organismo estatal se encuentra en mínimos históricos.

fmi
La presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, ofreció un nuevo préstamo a la Argentina. Crédito: La Voz

En este sentido, Georgieva ya adelantó que podría ayudar a la Argentina con el RST, el fondo del organismo para países con desafíos extraordinarios. Sin dudas, esto significará aumentar el volumen de la deuda con el FMI. 

No obstante, Milei podría aceptar estos recursos para resolver la deuda de las LELIQS (letras de liquidez), un paso importante para avanzar en su política monetaria y eventualmente eliminar el Banco Central.

La deuda y la fuga de capitales

El diputado de Consenso Federal, Alejandro Rodríguez, denunció que la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del FMI suspendió la investigación prevista para este mes. Esta tenía el objetivo de determinar si los recursos del préstamo de 2018 fueron destinados a financiar la fuga de capitales.

A su vez, recordó que un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) confirma que en el período 2016-2019 “se exacerbó la salida de capitales, en consonancia con la relajación de los controles existentes en los años anteriores a la firma del Acuerdo Stand By”.

Considerando la participación de funcionaries que responden al ex presidente Macri en el gobierno de La Libertad Avanza, el diputado declaró que “no hay que descartar que la Oficina de Evaluación Independiente haya tenido algún tipo de presión o de indicación de parte del mismo directorio del Fondo” para postergar la investigación sin dar explicaciones.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto