Este martes, la Ciudad de Buenos Aires fue sede de las dos reuniones que gobernadores del peronismo y de Juntos por el Cambio (JxC) realizaron en simultáneo para discutir estrategias y posicionamientos ante el nuevo gobierno de Javier Milei. Este último, cuenta con nula representatividad en el interior del país.
Según trascendió, la mayoría de los mandatarios provinciales -de ambos espacios- están preocupados por el futuro de los fondos de la Coparticipación Federal y la continuidad de la obra pública durante los cuatro años con el libertario al mando.
Ambos puntos están en riesgo luego de las declaraciones del libertario que, de concretarlas, provocaría en las provincias una catarata de problemas. Sin embargo, a pesar de estas breves coincidencias, ambos cónclaves tienen sus propósitos puertas adentro de cada fuerza política.
Reunión de gobernadores peronistas: Kicillof, el protagonista
El lugar de encuentro de los mandataries, electes y salientes, pudo dar indicios de un primer paso que dará el peronismo. El almuerzo fue convocado a las 13 en la sede que el Banco Provincia tiene en CABA, lo que permitió pensar que era el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien encabezaría el cónclave.
De hecho, luego de una campaña exitosa que culminó con más del 40% de los votos para su reelección en PBA, Kicillof se perfila para conducir el peronismo que, desde el 10 de diciembre, se convertirá en oposición.
Junto al distrito bonaerense, el PJ y sus aliados sostienen otras ocho provincias: Tierra del Fuego, con Gustavo Melella; La Pampa, con Sergio Ziliotto; Formosa, con Gildo Insfrán; Salta, con Gustavo Sáenz; Catamarca, con Raúl Jalil; La Rioja, con Ricardo Quintela; Tucumán, con Osvaldo Jaldo y Santiago del Estero, con Gerardo Zamora.
Además de gobernadores de Unión por la Patria (UxP), a la jornada se sumaron quienes fueron electos por espacios cercanos. Entre ellos, el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y el misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia.
Asimismo, confirmaron que participaron gobernadores derrotades, como la santacruceña Alicia Kirchner y el chaqueño Jorge Capitanich. Pasadas las 15, también se supo que Guillermo Francos, futuro ministro del Interior de Milei, formó parte del encuentro.
En cuanto a los objetivos del almuerzo, les mandataries conversaron acerca de su preocupación por los posibles recortes en los fondos que recibe cada provincia y del fin de la obra pública. Al respecto del tema, fue Sáenz quien previamente se reunió con Francos y Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete del libertario, para plantearles estas “inquietudes”.
Sin embargo, el llamado a reflexionar puertas adentro y a hacer una autocrítica fue otro de los puntos a considerar para la reunión. Sobre todo, luego de la derrota que Sergio Massa obtuvo en muchos de los distritos que el peronismo conduce.
Terminó el cónclave de JxC: no resolvieron nada
Por el contrario de la reunión del peronismo, la de Juntos por el Cambio sufrió algunos cruces que se conocieron a medida que transcurría la jornada. Entre los gobernadores, se hicieron presentes Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
La reunión también contó con la participación de legisladores como Diego Santilli y Cristian Ritondo. Este último fue elegido e impulsado por Mauricio Macri para que presidiera la Cámara de Diputados de la Nación. Sin embargo, desde el sector libertario no parecen estar tan convencides y se estima que prefieren optar por Florencio Randazzo.
En cuanto a los cruces del cónclave de JxC, se supo que hay alternancias entre radicales que se resisten a co-gobernar con La Libertad Avanza, y aquelles más cercanes a Macri insisten en sumarse a todos los lugares estratégicos. De hecho, fue el propio Santilli quien lo manifestó tras abandonar el encuentro junto a Ritondo.
“Tenemos que dar nuestro apoyo al presidente, la sociedad lo eligió de manera contundente. Tenemos que apoyar las transformaciones que hace décadas se están discutiendo para terminar con la inflación y la inseguridad, para poder vivir en paz y tranquilos y para que crezca nuestro país”, expresó el excandidato a gobernador bonaerense.
Comunicado de JxC tras el encuentro
Luego de la reunión, desde JxC emitieron un comunicado en el que afirmaron que no “co-gobernaran” en el gobierno de Milei y que priorizan “la unidad de la fuerza”. No obstante, aclararon que eso no quiere decir “unanimidad” en todos los temas.
En ese sentido, expresaron: “Nuestro primer objetivo es la UNIDAD. Por eso priorizamos nuestra vocación de unidad, que no es unanimidad de criterio en todos los temas. Estamos convencidos de que ése es el único camino que nos va a hacer fuertes”.
“En el nuevo escenario político, el Congreso tiene un papel preponderante. Y consideramos que hay que despojarse de cuestiones de ego, de nombres propios y pensar en una estrategia común para garantizar lo más importante, que es la unidad”, señala el escrito.