Nov 30, 2023 | Gremiales

Rechazo unánime de los gremios ante amenazas de privatización y despidos propuestos por Milei

En los últimos días, el Presidente electo ratificó sus propuestas de campaña. Por esta razón, diferentes sectores gremiales se declararon en estado de alerta, asamblea permanente y movilización para hacer frente a la gestión libertaria.
milei
Los diferentes sectores gremiales rechazaron las propuestas de privatización de Milei declarándose en estado de alerta y movilización. Crédito: infogremiales. 

Las amenazas de privatización, cierre de las empresas públicas, despidos masivos y recortes estatales no son una sorpresa en el plan del presidente electo Javier Milei. Durante su campaña electoral, apuntó contra les trabajadores del Estado, la generación de obras públicas, las compañías e instituciones estatales, como así también los medios públicos. Sin embargo, no eran falsas promesas; tras su triunfo en el balotaje frente al candidato del oficialismo, Sergio Massa, ratificó su postura. 

Por ello, a pocos días de la asunción presidencial del líder de La Libertad Avanza (LLA), los distintos sectores gremiales mostraron su rechazo hacía sus intenciones políticas y se declararon en estado de “alerta y movilización”. Entre ellos,  les trabajadores del Estado, de la construcción, docentes, aeronáutiques y empleades de prensa.

infoplatense nota
Trabajadores del Estado se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente en todos los organismos públicos. Crédito: infoplatense.

Trabajadores del Estado 

En el último tiempo, el presidente electo mencionó que deberá realizarse un recorte en los gastos del Estado, apuntando hacia les trabajadores de este sector y poniendo en duda el pago de los aguinaldos en diciembre. En respuesta, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que se encuentran en estado de “alerta y asamblea permanente” en todos los organismos estatales. 

De este modo, les trabajadores estatales realizarán asambleas sectoriales y un plenario el próximo lunes. El objetivo de la medida de fuerza es llamar a movilizar en las calles. 

A través de un comunicado, el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó al libertario: “¿No era que el recorte del gasto era para la política?”. En esa línea agregó: “Parece que la motosierra de Milei empieza por el aguinaldo de los trabajadores, no por la casta”. “Las declaraciones del presidente electo nos dejan ante un escenario de incertidumbre respecto al pago”, sostuvo.

Por su parte, les empleades aeronáutiques calificaron como una “amenaza” los dichos de Milei respecto a privatizar la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. Además, aseguraron que el anuncio que hizo el presidente electo de dejar la compañía “en manos de los trabajadores” podría significar un “certificado de defunción”. 

En relación a esto último, el secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llanos, resaltó la importancia de contar con una empresa aeronáutica estatal. A su vez advirtió que se viene “una noche negra encabezada por este señor” que “ya habló de desguace de medios estatales y despidos masivos” en el sector público. 

En tanto, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, recordó que si el nuevo gobierno intenta tomar una decisión drástica “primero deberá ir al Congreso”, donde no tiene mayoría.

Otra de las áreas mayormente afectadas por el equipo de LLA durante la campaña electoral fue la Obra Pública. Una vez alcanzado el triunfo en el balotaje, Milei ratificó la promesa de sustituirla por completo y dejar los proyectos de infraestructura en manos de empresas privadas. Por esta razón, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se declaró en estado de alerta frente a la ola de despidos que deberán afrontar después del 10 de diciembre. 

Desde la comisión directiva del gremio de la construcción expresaron su preocupación respecto de la incertidumbre provocada por las manifestaciones de Milei respecto a las obras públicas. En ese marco, aseguraron que “de concretarse pondrían en riesgo la continuidad laboral de 220 mil trabajadores constructores”. 

En defensa de la Universidad Pública 

Quienes también se declararon en estado de alerta son les docentes integrantes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Bajo la consigna “en defensa de la Universidad Pública”, rechazan la propuesta de privatización y vouchers que planteó el presidente electo para la educación pública y gratuita. 

Al respecto, les docentes universitaries manifestaron su “profunda preocupación por las consecuencias que pudieran derivarse de la llegada al gobierno de una fuerza política que ha sostenido, en sus propuestas y en las declaraciones públicas de sus referentes, un agresivo desprecio por la universidad pública”. 

Además, los gremios docentes agrupados en la Federación cuestionaron el fuerte achicamiento del Estado considerando “alarmante que se anuncie el desguace o la desjerarquización de áreas del Estado como los Ministerios de Educación; de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Salud; de Trabajo; de Desarrollo Social; y de Mujeres, Géneros y Diversidad”. Asimismo, aseguraron que “la libertad sindical y la negociación colectiva, la libertad de asociación y el derecho de huelga, la libertad de expresión y de cátedra son derechos fundamentales”.

Gestion Sindical nota
El gremio de docentes universitaries CONADU se declaró bajo alerta en defensa de la Universidad Pública. Crédito: Gestión Sindical.

Sin medios públicos no hay democracia 

En el área de comunicación, les trabajadores de prensa desde la Intersindical de la Comunicación de la CTA Autónoma, compuesta por distintas centrales de trabajadores, se posicionaron en contra de Milei ante las amenazas de cierre y privatización de los medios públicos como la Agencia de Noticias Télam, TV Pública y Radio Nacional. Desde la central trabajadora rechazaron “toda amenaza a la libertad de expresión y las instituciones que resguardan el derecho a la comunicación y la información”. 

En este sentido, les trabajadores de prensa advirtieron que “los subsistemas de medios públicos y privados son garantes de una comunicación democrática, federal, soberana y son un derecho social para la comunidad”. Además destacaron su rol esencial para la construcción de ciudadanía ya que “no los mueve el fin de lucro, sino su carácter de garantes de derechos constitucionales”. 

Por otra parte, alertaron sobre el peligro que representa para la convivencia democrática la “proliferación de discursos y prácticas violentas contra quienes defienden estos derechos y garantizan su ejercicio desde el sistema de medios”.

Otra de las entidades que se declaró en estado de alerta y movilización es la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que nuclea distintos sindicatos de prensa de todo el país. La resolución es en respuesta a los posibles avances contra los medios públicos y el derecho a la comunicación de la próxima gestión estatal. Es por ello que se comprometió a apoyar las acciones de los sindicatos de base en defensa de los medios públicos junto a sus asambleas, así como convocar a una Asamblea General de trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional. 

A su vez, establecerán el estado de alerta y movilización frente a cualquier intento de avance sobre los medios públicos y los derechos de sus trabajadores; denunciarán la campaña de estigmatización contra les trabajadores de medios estatales; y llevarán adelante instancias de coordinación y unidad con todos los sindicatos y espacios de articulación de prensa. 

En la misma línea, el Sindicato de Prensa de la Provincia de Buenos Aires (SiPreBo) y el Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (SiPreBa) convocaron a asambleas para discutir cuál serán los desafíos a partir de la asunción de Javier Milei a la presidencia, bajo la consigna “sin medios públicos no hay democracia”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto