domingo 28 de abril de 2024

¿No era con la casta? Milei amenazó con no pagar el aguinaldo y ATE se pronunció al respecto

El presidente electo habló de achicar el gasto público recortando el pago del Sueldo Anual Complementario. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado le pidieron al gobierno actual que el pago sea antes de la transición. Nota al Pie dialogó con Vanina Rodríguez, secretaria de formación del gremio.
¿No era con la casta? Milei amenazó con no pagar el aguinaldo y ATE se pronunció al respecto 1
El secretario general de ATE solicitó al Ministerio de Hacienda el adelanto del aguinaldo para los primeros días de diciembre. Créditos: ATE Junín.

A pocos días de la asunción de Javier Milei como presidente de la Argentina, les trabajadores del Estado solicitaron al Ministerio de Trabajo que adelante el pago del Sueldo Anual Complementario para que sea previo al cambio de Gobierno el próximo 10 de diciembre.

La solicitud la realizó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a partir de un pedido formal dirigido al Ministerio de Hacienda Nacional. Allí, hicieron valer la Resolución 241/18, que habilita a liquidar el pago del medio aguinaldo a partir del primer día hábil del mes de diciembre. Esto fue tras los dichos del presidente electo que pusieron en duda el pago del aguinaldo en diciembre por falta de dinero en el Estado. 

En una entrevista televisiva a Telefé Noticias, Milei aseguró que “no hay plata” para hacer frente a todos los gastos del Estado de este año. En ese sentido, habló de un gasto particular: el aguinaldo de les empleades del sector público. Según el líder de La Libertad Avanza (LLA), el país debe alcanzar el equilibrio fiscal y, al ser consultado sobre el pago del aguinaldo en diciembre 2023 para trabajadores estatales, aseguró que “recortarán lo que tengan que recortar”. 

A partir de un comunicado dirigido al presidente electo, el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó a Milei: “¿No era que el recorte del gasto era para la política?”. En ese marco, completó: “Parece que la motosierra de Milei empieza por el aguinaldo de los trabajadores, no por la casta”. Además, aseguró: “Las declaraciones del presidente electo nos dejan ante un escenario de incertidumbre respecto al pago y por eso buscamos transmitir tranquilidad y certidumbre a los trabajadores”. 

Nota al Pie dialogó con Vanina Rodríguez, secretaria de formación del Consejo Nacional de ATE. Con respecto a las declaraciones de Milei, afirmó: “Desde ATE Nacional le planteamos claramente al gobierno nacional, y a esta transición, que hay que garantizar el aguinaldo y los salarios de los trabajadores del Estado nacional”. Además, destacó la coparticipación con las provincias para que se liquiden los salarios, y se pague el aguinaldo del mes de diciembre para los trabajadores provinciales y municipales. “Lo que queremos es llevar certezas a nuestros compañeros y compañeras”, destacó. 

¿No era con la casta? Milei amenazó con no pagar el aguinaldo y ATE se pronunció al respecto 2
Milei puso en duda el pago del aguinaldo para les trabajadores del estado en diciembre.
Créditos: Noticiasdigital Chaco.

El pago del aguinaldo es un derecho 

La Ley 23.041 de Orden Público establece en el artículo 1 el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) en la administración pública central y descentralizada, empresas del estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado. La ley precisa: “Será pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo  concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año”. 

Asimismo, la reglamentación indica en su artículo 2: “Declárense de orden público las prescripciones de la presente ley y deróguense todas las disposiciones que se opongan a la misma”. En este sentido, el no pago del aguinaldo significaría una violación de la ley. 

Sin embargo, durante la semana, Milei dio una entrevista a TN y fue consultado por el pago del SAC: “¿Qué pasa si el Estado no tiene para pagar todos los gastos más el aguinaldo?”. El presidente electo respondió que “se ajustarán otros gastos”, pero les periodistas insistieron en saber si el pago del aguinaldo en diciembre estaba asegurado. Milei concluyó: “No hay plata. ¿Cuándo no hay plata qué hacemos? Mi premisa es que a la gente no se la toca. Así que caerá el ajuste sobre los gastos que hace la política”. 

¿No era con la casta? Milei amenazó con no pagar el aguinaldo y ATE se pronunció al respecto 3
Trabajadores del Estado insisten en que el pago del aguinaldo debe ser llevado adelante por ley.
Créditos: Inforegión.

La respuesta de ATE 

A partir del comunicado de ATE, el titular del gremio aseguró que “no es una opción del Presidente obviar el pago del aguinaldo ya que sería una violación de un derecho de orden público”. Además, según remarcó el dirigente, no liquidarlo pondría en riesgo la cobertura de necesidades básicas de carácter alimentario que cubre el salario.

Además, remarcó que el pago del aguinaldo es un derecho conquistado en 1945, que rige ininterrumpidamente desde hace 78 años, incorporado a la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 y luego a la Ley 23.041 de orden público. “No vamos a aceptar que se deje de pagar el medio aguinaldo” advirtió el dirigente. 

En este marco, aseguró que “cada vez es más evidente que la nueva gestión pretende que la primera variable de ajuste seamos los trabajadores”, y se preguntó: “¿Por qué no deja de pagarle al Fondo Monetario?”. Finalmente, Aguiar concluyó: “¿Dónde quedó eso de dentro de la ley todo, fuera de la ley nada?”. 

Frente a las amenazas de Milei, la dirigente Rodríguez aseguró: “Estamos alertando al gobierno de Javier Milei que, si no sucediera eso (pago del aguinaldo), no nos va a temblar el pulso para determinar acciones”. 

Además, remarcó que “se vienen tiempos complejos en políticas neoliberales que quiere implementar Milei, que ya lo sufrimos con Carlos Menem en los 90 y en segunda instancia con Mauricio Macri”.

No obstante, aseguró que desde ATE pelearán por cada uno de los puestos laborales del Estado. 

Respecto al rol del Estado, Rodríguez destacó que es el que garantiza las políticas públicas: “En Argentina es garantizar la salud, la educación, el acceso a la vivienda, a la obra pública”. Tras las declaraciones de Milei, les trabajadores del Estado se encuentran en estado de asamblea permanente en función de defender “un Estado presente que sea garante de los derechos de los pueblos”. 

Paritarias 2023

La semana pasada, les trabajadores del Estado finalizaron el encuentro paritario de la Administración Pública Nacional. Desde ATE y UPCN aceptaron el ofrecimiento del gobierno que estipula un aumento del 19,9% en los dos últimos meses del año, además del pago de un bono de $70.000. De esta manera, les trabajadores estatales recibirán un aumento del 10% en noviembre y 9% en diciembre, de carácter acumulativo, por lo que el incremento alcanza el 172,4% al cierre del 2023.

“Hemos decidido aceptar una oferta que, en un escenario absolutamente complejo, atravesado por un proceso inflacionario que no ha dado tregua, nos permite al sector público cerrar una de las paritarias anuales más altas”, señaló Aguiar. Además, remarcó que “el próximo gobierno no sólo deberá garantizar el pago del aguinaldo, sino también el aumento previsto para los haberes de diciembre, como así también liquidar el bono de 70 mil pesos”. Para concluir,  agregó: “Esperamos que se terminen las amenazas sobre los derechos salariales y laborales de los trabajadores”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto