miércoles 24 de julio de 2024

“Neurocomedia: el poder de la risa”, el unipersonal que propone sanar a través del humor

Previo al estreno del próximo 8 de diciembre, Nota al Pie dialogó con el comediante Alejandro Naviliat respecto a cómo nació la idea de la puesta en escena y la importancia de reír en nuestra vida.
Neurocomedia
El artista Alejandro Naviliat estrenará su reciente trabajo actoral el 8 de diciembre en el espacio cultural NoAvestruz, de CABA. Crédito: MN Comunicación.

Neurocomedia: el poder de la risa es el nuevo espectáculo creado y actuado por el cómico argentino Alejandro Naviliat, el cual se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre a las 20:30 en el espacio cultural NoAvestruz (Humboldt 1857, CABA). Las entradas tienen un costo de $3.500 y se pueden conseguir a través del sitio www.alternativateatral.com.ar.

El contenido de la trama explora las propiedades de la risa y muestra cómo podemos ser arquitectes de nuestro buen humor. La obra tiene la característica única de hacer reír y reflexionar al mismo tiempo, sintiendo los efectos de la risa en el cuerpo y en la mente.

A lo largo del trabajo actoral, Naviliat utiliza distintos personajes para abordar el tema de la risa desde diferentes perspectivas. Desde un profesor de Filosofía pasando por un taxista, hasta un monje budista que utiliza el humor como una forma de liberación espiritual. La obra ofrece una amplia variedad de enfoques sobre este tema.

En un tono ameno y humorístico, el además director y productor audiovisual logra demostrar que generando carcajadas puede reducir el estrés y mejorar nuestras relaciones interpersonales. Naviliat también destaca cómo este recurso puede ser utilizado como una herramienta poderosa para la superación personal y la capacidad de sobrellevar situaciones adversas.

La comedia tiene una duración aproximada de 60 minutos y el actor demostrará su habilidad para cambiar de personajes y mantener al público involucrado y entretenido. 

Por otro lado, el unipersonal se realizó con mucho éxito en algunas localidades del país como: Olavarría, Junín, Azul y Lanús Oeste.

Creditos NM Comunicacion
Uno de los personajes que Alejandro Naviliat, personificará en escena es el de un monje al puro estilo Clown. Crédito: MN Comunicación.

Una charla que genera mucha risa

Neurocomedia: El Poder de la Risa tiene como artífice a Alejandro Naviliat, actor de teatro, cine y televisión, comediante, director, productor sonidista y mago.
En Buenos Aires hizo radio en Supernova con Pato Mingochea; Radio Uno con Federico D’Elía y Martín Seefeld y además participó en Rock and Pop, Radio Metro, entre otras. En publicidad trabajó con el actor que participó en Rocky como Iván Drago.

Nota al Pie mantuvo un diálogo con Naviliat a pocos días que se realice el estreno de la comedia.

Tu unipersonal explora la risa que, a nivel saludable, genera endorfinas, ¿cómo surge la idea de esta interesante propuesta?

Todo comienza siendo sonidista de un seminario de Programación Neurolinguistica (PNL) y biohaking (es un enfoque centrado en el individuo para la mejora de la salud y el rendimiento humano, dictado por Melina Vicario). 

Estuve con la idea de una obra de humor, estando ahí y explorando todo eso, lo cual cambió lo que pienso, siento y, por consecuencia, lo que puedo hacer. Se me ocurrió mezclar todo, meterlo en una coctelera y nació el espectáculo. 

La obra permite reflexionar sobre la importancia de reír, tanto para obtener bienestar del cuerpo y la mente

En el unipersonal siempre digo que lo importante no es el chiste, lo relevante es que te rías. Es como un acto de inteligencia, porque el cerebro no sabe si nos reímos por algo externo o estamos ejercitando solo la risa. Pero los beneficios para el cuerpo son los mismos. 

Cuando lo hacemos, movemos aproximadamente 400 músculos risorios. Se encuentran del lado de la cara de tamaño pequeño y forma triangular.

Sos un profesional muy versátil: actor, productor, comediante, director… la preparación es muy importante para tu vida

Es que nos hace diferentes. Y el valor agregado sin duda son nuestros recursos. Considero que soy un “Humano con recursos”. 

En una entrevista, manifestaste que arriba del escenario sos “la persona más feliz del mundo”

Sí, lo soy, no se puede explicar lo subjetivo. Con ésta obra soy contemporáneo a mi sueño y a mi propósito de vida.

Creditos Alejandro Naviliat
“Neurocomedia: el poder de la risa” tiene como objetivo lograr que a través del humor el público pueda generar un estado óptimo saludable. Crédito: MN Comunicación.

“Neurocomedia: el poder de la risa” es una propuesta teatral con muchos personajes y máscaras, ¿en base a qué decidiste crearlos? 

Lo hice porque me gustó transitar diferentes territorios del teatro y de la comedia particularmente como son el clown, el comediante y las máscaras balinesas. Sin perder el objetivo, que es generar carcajadas.

El público presente es la base fundamental, ¿te nutres de la risa de les espectadores?

Sí es importante. Trabajó sin cuarta pared, en el aquí y el ahora y el público logra que todo funcione.

Haces humor motivacional, ¿crees que eso hace falta más en el mundo televisivo? 

Sí hace falta en la televisión, en el teatro, en todos lados.

Pensando en algunas de las caracterizaciones que muestras en escena, el taxista, monje, contador, ¿qué tiene cada uno para ofrecer humor?

Cada uno tiene su mirada, algunas que tienen que ver con la comedia y otras con el drama.

¿Cómo ves la reactivación del teatro, cada vez más potente?

El teatro es unos de los lugares más artesanales y más libres que siguen sobreviviendo a la postmodernidad (tecnología y virtualidad), diría Gabriel Chamé Buendía en su libro El latido del presente. 

¿Quiénes son tus referentes del humor?

Charles Chaplin, Michael Keaton, Peter Sellers, Monthy Python, Les Luthiers, Roberto Fontanarrosa, Andy Kaufman, Juana Molina, Juan Verdaguer, Diego Capusoto, Favio Posca, Jerry Lewis, y podría seguir. Cualquiera que me haga reír merece todo mi respeto.

Las redes sociales en tu mundo se ve que tienen un importante rol…

En mi caso, Instagram por ahora es mi vidriera, la forma más democrática de mostrar todo lo que hago y lo que soy.

¿Por qué el público debería ver “Neurocomedia: el poder de la risa”?

Porque además de pasarla bien en el teatro, les van a quedar un montón de herramientas para gestionar su buen humor. 

El estado de conciencia y la información nos hacen libres. Nos dan poder para tomar decisiones premeditadas ante determinados asuntos. En este caso, nuestro buen o mal humor, entre otras cosas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto