martes 16 de julio de 2024

El plantel femenino de El Porvenir expuso las precarias condiciones en las que trabajan

En un nuevo caso de destrato en la disciplina, las jugadoras del club de Gerli aseguran a través de un comunicado que la dirigencia busca desgastarlas para echarlas de forma indirecta.
Porvenir
El Porvenir compite en la Primera División Femenina desde 2016, año en el que ascendió. Créditos: Prensa El Porvenir.

Es de público conocimiento que el fútbol femenino argentino atraviesa un momento de desidia y abandono. Esto se manifiesta en algunos clubes en donde la ausencia de inversión y gestión por parte de los dirigentes dificulta las actividades deportivas, tal como apuntó Nota Al Pie en las últimas horas.

En este sentido, el plantel de El Porvenir lanzó un comunicado hace unos instantes en donde expuso el destrato dirigencial que recibieron las jugadoras, al punto de afirmar con seguridad que buscan desgastarlas para echarlas de forma indirecta, y así evitar pagarles los últimos meses de contrato a cada una de ellas.

El comunicado de las protagonistas

“A tres fechas de finalizar el torneo, nos vemos en la obligación de comunicar la situación lamentable y dolorosa a la que estamos expuestas tanto en el plano profesional como el humano desde principios de este año”, inició el posteo de las protagonistas a través de sus redes sociales.

Las futbolistas hicieron mención a la situación deportiva que se encuentran, al borde del descenso, con la necesidad de ganar los tres partidos que les quedan para salvarse. 

“Nos hacemos cargo como jugadoras, sabemos que dimos todo de nosotras para evitarlo, aunque no haya sido suficiente; tal como es preciso blanquear que se ha tornado insostenible lo impuesto por la presidencia”, expresaron.

Porvenir
En la actual temporada el equipo acumula 20 puntos en un total de 26 partidos jugados. Créditos: Prensa Excursionistas.

Asimismo, afirmaron que las condiciones laborales eran pésimas. La dirigencia fue lentamente quitándoles el espacio en la cancha de fútbol 11 para entrenar, al punto de ya no poder pisarla. 

También brilló por su ausencia la ropa de entrenamiento, el acceso a un vestuario y duchas en condiciones, y otras condiciones básicas como tratamientos traumatológicos o un psicólogo para el cuidado de la salud mental.

“Nos encontramos con el destrato humano y legal, atrasando pagos contractuales acorde a resultados de partidos, pagando menos de lo correspondido y al hacerlo, pretender que nos hacen un favor, ni hablar de las jugadoras que cobran viatico, los cuales son manipulados a su antojo”, revelaron en el comunicado.

El desgaste como objetivo dirigencial

“Se modificaron nuestros horarios para no cruzarnos con el plantel masculino. Estos hechos son una forma indirecta de desgastarnos para que dejemos de venir y así librarse de pagar los últimos meses (no respetando el contrato firmado por nosotras)”, manifestó el plantel.

Porvenir
El Porvenir llegó incluso a disputar la Copa Federal 2021 gracias a su buen desempeño en el torneo local. Créditos: Prensa Excursionistas.

Además, agregaron: “En esta ocasión y tras reiteradas amenazas, se nos informó el cambio de turno de entrenamiento. Esto es inviable, ya que ninguna jugadora puede subsistir únicamente con este trabajo y como tal, se entiende como forma de echarnos del club para no encargarse de la parte económica que les corresponde”.

Las futbolistas se encuentran cansadas de este tipo de injusticias, que atentan ante el desarrollo del fútbol femenino argentino. En la actualidad, el plantel se quedó sin cuerpo técnico y restan varias semanas de competencia. Sin lugar a dudas se suma al reciente caso de Eliana Ceballos, quien expuso la realidad de la disciplina femenina en Lanús.

“Esta y muchas otras desprolijidades son las que hoy provocaron la renuncia de nuestro CT y nos obligan a alzar la voz como profesionales comprometidas con nuestro trabajo, nuestra carrera y nuestro fútbol femenino que continúa contaminado por este tipo de injusticias”, concluyó el extenso comunicado de las futbolistas de El Porvenir.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Llega “Viva la VIHda”, la 14° edición de Cine Versátil

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad se celebrará del 23 al 29 de julio y podrá disfrutarse de forma gratuita y online. En esta oportunidad se presentarán 13 cortometrajes que se centran en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH.

La calle se sigue preguntando: ¿Dónde está Tehuel?

Mientras se desarrolló la primera jornada de debate oral, en las afueras de Tribunales se congregaron activistas, organizaciones políticas y LGBTIQ+ que reclamaron justicia para la familia de Tehuel e insistieron en la necesidad de contar con protocolos de búsqueda específicos para enfrentar casos como el del joven trans de 22 años, desaparecido el 11 de marzo del 2021.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto