Nov 25, 2023 | Deportes

“Empoderando Mujeres en el Deporte”, el proyecto de Belén Morelli para impulsar el fútbol femenino en Salta

En un caso histórico para el territorio del norte argentino, la Presidenta del Fútbol Femenino provincial busca recaudar fondos para las jugadoras salteñas a través de esta fundación. Nota al Pie dialogó con la dirigente sobre el proyecto.
Fútbol
Central Norte de Salta cuenta con más de 150 jugadoras entre todas sus divisiones. Crédito: El Provincial.

Belén Morelli trabaja desde hace 14 años en el Club Central Norte de Salta, como entrenadora del primer equipo. Su esfuerzo y voluntad la llevaron a convertirse en la Presidenta del Fútbol Femenino de la Liga Salteña

Pese a todo su trabajo, ella respira y siente el fútbol y decidió redoblar la apuesta: en los últimos meses creó una fundación llamada “Empoderando Mujeres en el Deporte”.

En diálogo con Nota al Pie, la dirigente aseguró: “Estoy cansada de que muchos clubes femeninos tengan oportunidades y por falta de ayuda no puedan lograr sus objetivos. Por medio de mi fundación quiero recaudar fondos para ayudar a los equipos y escuelitas con material”.

La salteña se encuentra al mando de esta iniciativa desde el año 2022. Logró reunir el dinero suficiente para abrir la fundación y realizó los trámites con un escribano. 

“Ya nos inscribimos en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y falta un tema de la renta, pero ya podemos facturar”, explicó. Luego, añadió: “Quiero juntarme con referentes para empezar a trabajar”.

Con respecto a su fundación, reflexionó: “No quedaba otra y se me ocurrió esta idea. De los clubes no va a salir nada, solo piensan en el fútbol masculino. Si para un dirigente el fútbol femenino no vende es porque no quiere buscarle la vuelta”. 

Por último, Morelli ejemplificó: “Cuando estás apretado con tu familia y no tenés para darle de comer, vas a buscar de donde sea para crecer. Esto es lo mismo”.

Fútbol
Belén Morelli arribó a Central Norte en 2009. Crédito: El Provincial.

El presente del fútbol femenino salteño

Con más de 3.000 futbolistas activas en Salta, la disciplina femenina crece a paso firme en la provincia del norte argentino. Años atrás solo existía la categoría de Primera, pero en la gestión de Morelli se incorporaron la Sub 18, Sub 14 y ahora también Sub 12.

“En la liga a nivel federado ya hay niñas de escuelita jugando; eso demuestra el crecimiento. A futuro queremos sumar la Sub 10 y la Sub 8, es el camino a seguir con el fútbol 11 y el futsal”, resaltó la dirigente a cargo del departamento de fútbol femenino salteño.

Otro indicio de la mejoría estructural es la disputa de la Copa Salta La Linda durante julio. “Vino hasta un equipo de Bolivia, y varios de otras provincias. Se hizo con categorías Primera, Sub 18, Sub 14 y también metimos Sub 10, con un montón de nenas participando en inferiores”, recordó la dirigente.

El camino de la federalización

Pese al desarrollo de la rama femenina de la disciplina en Salta, al momento de referirse a la posible incorporación de un equipo salteño a los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Morelli dejó en claro que es muy complejo. 

Fútbol
En la actualidad, más de 3.000 futbolistas compiten en las distintas categorías de la Liga Salteña de Fútbol. Crédito: El Provincial.

“Mientras los directivos no apoyen, va a ser muy costoso el hecho de competir en AFA. Mientras tanto, aprovechamos las plazas en otros torneos como la Copa Federal para chocar con clubes de otras provincias”, remarcó.

Justamente, la Copa Federal 2023 tendrá lugar en el Predio de Ezeiza entre el 31 de enero y el 11 de febrero. Allí participarán ocho clubes de la Primera División de AFA, y otros ocho del resto del país. 

“Sería bueno aumentar la cantidad de equipos del interior, y que se juegue en canchas abiertas al público”, sostuvo Morelli.

Por último, con respecto al crecimiento de la disciplina femenina a nivel nacional, la dirigente concluyó: “El fútbol femenino no recauda como el masculino y sufre muchas necesidades. Pero en Buenos Aires cada vez más gente va a los partidos de Boca y River. Los clásicos también llevan público. Ese es el camino”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto