miércoles 29 de mayo de 2024

Javier Milei: de standapero de la economía al candidato presidencial más cuestionado

Su perfil libertario, rebelde, sin pelos en la lengua, verborrágico y obsesionado con dolarizar Argentina le permitió obtener el sitial para competir con Sergio Massa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Milei
El economista Javier Milei competirá este domingo 19 de noviembre en las Elecciones presidenciales con Sergio Massa, en un balotaje que se espera parejo y reñido. Crédito: Télam.

A Javier Milei, de 53 años, lo bautizaron como “Loco” en el colegio Cardenal Copello en Villa Devoto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde estudió. Posteriormente este sobrenombre también lo acompañó cuando en 1989 fue arquero de fútbol del club Chacarita Juniors.

Nació el 22 de octubre de 1970 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su padre fue Beto, colectivero y su madre Alicia Luján Lucich, ama de casa. Su hermana, Karina Milei, es su brazo derecho y soporte emocional actualmente. Bautizado por la religión católica, en los últimos tiempos se acercó al judaísmo y se conoce que estudia la Torá. 

El periodista Juan Luis González es quien escribió la biografía no autorizada del economista, titulada El Loco. En una entrevista que dio a la cadena CNN en español, manifestó que la época de estudiante de Milei “estuvo signada por acoso escolar en la mayor parte de esa etapa”.

Además, el escritor aseguró que habló con les compañeres de la escuela del candidato presidencial y todes coincidieron que era un niño retraído, callado, le gustaba bailar al mejor estilo Mick Jagger y era objeto de “burlas permanentes”. De esa forma, González ha sido muy enfático en decir en su libro que considera a Javier Milei como “un líder inestable”.

El libertario Milei se recibió en la Universidad de Belgrano en 1993 y realizó un posgrado de Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social y un posgrado en Economía en la Universidad Torcuato Di Tella.

De mirada penetrante, su personalidad es irreverente, camaleónica y, sin duda, esa faceta de personaje fue lo que lo llevó a ser panelista e invitado permanente de programas políticos como Intratables (América TV), donde mostró su peculiar forma de ser.

Su figura agresiva y pretendidamente alejada del establishment lo hizo ser, por lejos, el economista con más horas televisivas, una plataforma invalorable que le permitió llegar a la Cámara de Diputados de la Nación en 2021, junto a su compañera de la actual fórmula, Victoria Villarruel.

Milei
En 2019, Javier Milei se subió a las tablas para realizar la puesta en escena “El Consultorio de Milei”. Crédito: Instagram El Consultorio de Javier Milei.

Previo a su intromisión en el mundo de la política, en 2018 no tuvo miedo en cantar en programas de televisión como “La Tribuna de Guido”, conducida por Guido Kaczka en la señal de eltrece, emulando a Leonardo Favio

Además, como fiel fan de los Rolling Stones, hizo covers y formó parte de una banda tributo llamada Everest. Su pasión por la banda inglesa se mantiene intacta desde su adolescencia. El propio Milei mencionó en varias ocasiones que vio 14 veces al grupo en vivo.

El gusto por la música del economista Milei se acrecentó cuando fundó su coalición política libertaria. En ese marco, realizó presentaciones artísticas de temas populares en entrevistas y campañas electorales. Tal como ocurrió en su cierre de campaña del año 2021 en Parque Lezama de la Ciudad de Buenos Aires, donde ejecutó su propia versión del tema “Panic Show de La Renga.

De amores y locas pasiones

El candidato presidencial de ultraderecha Javier Milei, se dio el lujo de saborear  todas sus aficiones. En 2019 incursionó en el mundo del teatro con la obra de teatro,  “El Consultorio de Milei”, junto con su hermana Karina, Diego Sucalesca y Claudio Rico. La propuesta  ofreció al público un formato de sesión terapéutica, recorría los últimos 70 años de historia económica argentina con humor.

 En cuanto al plano sentimental, durante mucho tiempo el fundador de la Libertad Avanza en cuanto al amor  estuvo soltero. Sus relaciones amorosas fueron con personas conocidas en el mundo del espectáculo. Desde agosto del 2023, su actual novia es la imitadora, Fátima Flórez y anteriormente en 2019 tuvo un romance con la cantante Daniela Mori pero se separaron en 2019. 

Otro de los atractivos del político se refiere a  su peculiar corte de pelo. Un look despeinado que le sumó el apodo de “Peluca” y permitió no pasar desapercibido por la vida. 

Milei
El discurso efusivo, efervescente y temerario de Milei logró una enorme cantidad de adeptos, partidarios de sus ideas de ultraderecha. Crédito: Instagram Javier Milei.

Dos años después, y luego de una campaña presidencial con fuerte presencia en las redes sociales, el aspirante a presidente de les argentines, sorprendió en las PASO 2023, donde se impuso como el candidato más votado, con poco menos de 30% de los votos.

Milei y su hoja de vida de cara a la contienda presidencial

A partir de 2018,  el autor de más de 50 artículos académicos, conoció un subidón en su vida política durante su participación en los principales medios de comunicación, sus apariciones en la radio y televisión local  siempre tuvieron un efecto de ocasionar malestar, con un  discurso agresivo y polémico.

El salto cuántico en su carrera política sucedió en 2020, cuando anunció su candidatura a la presidencia para las elecciones de 2023. Esto abrió camino para que en 2021, su partido, La Libertad Avanza, ganara dos bancas en la Cámara de Diputados, que son ocupadas por él y por su candidata a la vicepresidencia, Victoria Villarruel.

Dentro de su arsenal de cuestionadas propuestas de campaña se contempla: la dolarización de la economía argentina en etapas,  eliminación del Banco Central, reducción de gastos estatales y la privatización de empresas públicas.

En el plano laboral propone el fin de las indemnizaciones por despido para reducir los costos del trabajo, desregulación de la tenencia de armas y la militarización de cárceles, entre otros temas.

El perfil de Javier Milei tiene adeptos en su mayoría jóvenes rebeldes que ven con buenos ojos que en nombre de la prepotencia y la vehemencia se pueda llegar a cualquier lado. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el anuncio de nuevos despidos, ATE convocó a un Congreso Nacional para definir el plan de acción 

Este jueves se reunirán dirigentes de todo el país en el barrio porteño de San Telmo. El Secretario General Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “están empecinados en destruir el empleo público pero no van a poder".

Enérgico rechazo del sector empresarial de Rio Negro a la instalación de peajes en rutas

Entidades que agrupan a Pymes y cooperativas de la provincia patagónica manifestaron su oposición a la iniciativa de arancelar el uso de carreteras. Advierten que solo quieren hacer “caja para la política”.

Cómo reducir los riesgos al jugar online y no perder tus ganancias

Jugar en cualquier casino presenta riesgos, pero hay opciones para reducirlos y tratar de maximizar nuestras ganancias. ¡Tomá nota de estos consejos!

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto