domingo 28 de abril de 2024

Este domingo se define el futuro de Argentina

Con cambios y reafirmaciones en sus propuestas, Javier Milei y Sergio Massa cerraron sus campañas electorales de cara al balotaje del 19 de noviembre. Nota al Pie repasa lo más destacado de una semana cargada de definiciones económicas.
destacada Este domingo se define el futuro de la economia argentina Collage NAP
Llegó a su fin una campaña electoral centrada, sobre todo, en la economía. Crédito: Collage Nota al Pie.

En poco más de dos días se conocerá el futuro presidente de la Argentina. La población deberá elegir este domingo entre el candidato de Unión por la Patria (UP) y actual ministro de Economía, Sergio Massa, y Javier Milei, líder de La Libertad Avanza (LLA).

De cara a una de las elecciones más importantes desde la recuperación de la democracia, los candidatos aprovecharon el debate presidencial y los días previos a la veda electoral para realizar las últimas definiciones en materia económica, que sin dudas fue uno de los ejes centrales de la contienda.

Por su parte, el dirigente libertario confirmó su plan de dolarización y eliminación del Banco Central (BCRA). Sin embargo, le hizo frente a lo que llama campaña del miedo, desmintiendo propuestas que están en su propia plataforma electoral, como la eliminación de los subsidios y la privatización de la educación y la salud.

En tanto, el ministro Sergio Massa debe enfrentar las consecuencias electorales de la cifra de inflación, que registró un acumulado del 120% en lo que va del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con la mirada puesta en el futuro, prometió un gobierno de unidad nacional, donde los ejes sean la producción y la recuperación del ingreso.

Lo que dejó el debate presidencial

El domingo pasado en el comienzo del debate, Massa presionó con sus habilidades discursivas a Milei para que confirme algunos puntos de su programa económico. Esta estrategia dejó al descubierto una de las debilidades del líder de LLA: el cambio de dirección de su discurso desde las elecciones generales hasta ahora.

El libertario, que supo convertirse en el candidato de la motosierra, ahora niega que el ajuste que propone vaya a recaer sobre las mayorías populares, lo cual contradice su propia plataforma electoral. Ahora sostiene que no tendrá lugar la eliminación de los subsidios estatales al transporte y los servicios y, por otro lado, asegura que la educación y salud continuarán públicas.

Sumado a esto, Milei recibió numerosas críticas por sus declaraciones en el debate con respecto a las relaciones internacionales: declaró que el Estado no debe inmiscuirse en el comercio exterior, y que son les comerciantes particulares quienes deben negociar con otros países.

Este postulado surge de su reiterada postura en contra de las relaciones de Argentina con China y Brasil. En ese sentido, declaró: “Yo nunca voy a ser un aliado de los comunistas”. En contraste, Massa sostuvo que “la política exterior no se puede regir por caprichos y por prejuicio ideológico”.

2 Este domingo se define el futuro de la economia argentina radiounoelnochero.com .ar
Milei fue criticado por analistas y asociaciones de comercio por su desconocimiento del rol del Estado en las relaciones comerciales internacionales. Crédito: Radio Uno El Nochero.

La persistencia de la inflación y la devaluación

El lunes siguiente al debate generó mucha expectativa por la publicación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) del INDEC. Éste reveló que la inflación fue de 8,3% en octubre, luego de superar el 12% en los dos meses anteriores.

Parte de la cifra de inflación previa puede explicarse por la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de devaluar la moneda argentina en un 22%. Desde entonces, el tipo de cambio estuvo congelado hasta el 15 de noviembre.

A partir de ahora, el BCRA implementará el crawling peg, una herramienta monetaria que consiste en implementar pequeñas devaluaciones a la moneda con el objetivo de actualizar el tipo de cambio sin que tenga un mayor impacto en los precios.

En este sentido, Massa fue consultado durante una entrevista en el programa A Dos Voces sobre la mejora de los ingresos de les argentines. Como respuesta, el candidato se comprometió a “derrumbar la inflación a más de la mitad” para el año que viene.

Esto lo lograría a partir del fortalecimiento de las reservas en divisas internacionales, por el incremento de las exportaciones y el compromiso a reducir el déficit fiscal a 0 y, de ser posible, lograr el superávit en las cuentas públicas.

futuro
El próximo presidente tendrá que negociar un nuevo desembolso del FMI como una de sus primeras tareas. Créditos: Reuters.

El futuro del acuerdo con el FMI

En el programa televisivo mencionado, el candidato del oficialismo también sostuvo la necesidad de renegociar el acuerdo con el FMI, que por ser “inflacionario” provoca “mucho daño a los argentinos”.

En este sentido, cabe recordar que en los próximos meses, quien llegue a ocupar el sillón de Rivadavia debe autorizar el pago de vencimientos por 3700 millones de dólares al Fondo. Por esta razón, resultan cruciales las negociaciones para destrabar un desembolso, lo cual es complicado si se tiene en cuenta el incumplimiento de las metas.

Sin lugar a dudas, quien sea electo presidente el próximo domingo tendrá un papel protagónico en la economía no sólo de los siguientes cuatro años, sino a largo plazo. Además, cabe destacar que no sólo está en debate el modelo económico; sino también los derechos laborales, la soberanía nacional y la democracia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto