lunes 27 de mayo de 2024

Organizaciones estudiantiles de más de 40 universidades se movilizaron en defensa de la educación pública

En una nueva jornada de lucha se reunieron en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata y en otras facultades del país en rechazo al proyecto de privatización y arancelamiento de Milei. Nota al Pie dialogó con referentes de diversos movimientos estudiantiles.
Organizaciones estudiantiles de más de 40 universidades se movilizaron en defensa de la educación pública 1
Miles de estudiantes, docentes, no docentes y autoridades de la UNLP se sumaron a la fotografía en defensa de la educación pública. Crédito: Yoel Alderisi.

Este jueves diversas organizaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se movilizaron al Rectorado ubicado en calle 7 y 48 en defensa de la educación pública y gratuita. A las 14 se realizó una fotografía con la consigna “No al voucher ni arancel”, mientras que a las 17 inició una vigilia “por la educación pública”. Nota al Pie dialogó con referentas estudiantiles del Movimiento Sur y la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y de sindicatos docentes y no docentes acerca de una de las tantas jornadas de lucha que se están replicando en las unidades académicas a nivel nacional.

La juventud universitaria y argentina

Alrededor de las 14 se concentraron numerosas organizaciones universitarias en representación del Movimiento Estudiantil Platense, pero también sindicatos docentes y no docentes y autoridades de la propia UNLP. “Venimos acá a hacerle frente al proyecto que representa Milei, a decirles a esos sectores que no pasarán porque no estamos de acuerdo ni con los vouchers ni con que la educación sea privada. Es un derecho y no un negocio, y eso es lo que tiene que quedar claro con esta foto”, expresó Florencia Pérez, estudiante de Derecho y Psicología, y referenta del Movimiento Sur.

Organizaciones estudiantiles de más de 40 universidades se movilizaron en defensa de la educación pública 2
Valentina Pando, Vicepresidenta de la FULP, destacó el éxito de la amplia convocatoria impulsada desde el Movimiento Estudiantil Platense. Crédito: Yoel Alderisi.

“Hay un estado de movilización que decantó en esta última foto colectiva pero que viene de otros hechos en facultades particulares como la de Trabajo Social y la de Artes”, comentó Valentina Pando, estudiante de Trabajo Social y Vicepresidenta de la Federación Universitaria de La Plata, el gremio que reúne a los centros de estudiantes de la UNLP. “Llegué y no podía creer la cantidad de gente movilizada; hubo una importante convocatoria de trabajadores no docentes, del sindicato ADULP y casi todas las agrupaciones estudiantiles del campo popular”, añadió.

En relación a la emergencia política de Javier Milei, ambas coincidieron en el riesgo que representa para el modelo de universidad que se ha construído en las últimas décadas. “Hacemos estos encuentros para que estos jóvenes que se sienten representados por La Libertad Avanza sepan que lo que vienen a arrebatarnos son nuestros derechos y no los podemos regalar”, aseguró Flora Pérez. “La adhesión de Milei en la juventud tiene que ver con un descontento y una crisis de representatividad que ya veníamos atravesando en nuestro país. Pero no necesariamente ese voto desencantado con la política es un voto de derecha o libertario que quiere destruir el Estado”, agregó la vicepresidenta de la FULP. Además, explicó que las demandas que viene trabajando el gremio estudiantil están relacionadas a la agenda “histórica” del Albergue, el Boleto y el Comedor. “Hemos avanzado pero falta mucho todavía”, explicó.

Por su parte Tomás Battaglino, responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de la Federación Universitaria Argentina, se expresó con respecto a la vigilia organizada en más de 40 universidades del país: “Del norte al sur de nuestro país, se pudo llevar adelante una iniciativa que viene a mostrar que los jóvenes argentinos valoramos la educación pública y no estamos dispuestos a retroceder en conquistas. Le decimos no al voucher y el arancel que propone Javier Milei”.

El respaldo de la comunidad de la UNLP

La convocatoria, impulsada por el Movimiento Estudiantil Platense, contó con el respaldo de los diversos sectores que componen la comunidad universitaria de la UNLP. “No podemos estar ausentes en una convocatoria de este tipo. Desde el sindicato estamos impulsando, en primer lugar, no votar a Milei, y en segundo lugar, votar a Massa, porque entendemos que las ideas que representa la oposición no tienen nada que ver con nuestra historia de lucha”, expresó Raúl Archuby, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP).

“A uno le duele cuando un pibe que viene a esta universidad pública, no arancelada, de calidad y cogobernada nos dice que va a votar a Milei, pero evidentemente hay que hacer un ejercicio de reflexión porque este sector político ha logrado representar a una porción de la juventud”, opinó Archuby.

Organizaciones estudiantiles de más de 40 universidades se movilizaron en defensa de la educación pública 3
Jóvenes estudiantes de diversas agrupaciones estudiantiles se reunieron en el Rectorado en rechazo al proyecto de privatización y arancelamiento que propone Milei. Crédito: Yoel Alderisi.

“Esta foto representa a nuestra comunidad universitaria defendiendo la educación pública. Se puede interpretar como un rechazo a políticas que van en contra de eso pero también como un mensaje de apoyo a la propuesta que representa Sergio Massa porque él está siendo muy explícito con respecto a la universidad pública”, describió Octavio “Tato” Miloni, Secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP). Consultado por el balance de la gestión de este Gobierno, Miloni opinó que es “muy positivo” en materia educativa, pero que son “muy críticos” de acuerdo a la situación económica. “Ahora resolveremos el 19 cómo salir de esto, pero desde ADULP entendemos que la única alternativa favorable es con Massa presidente”, apuntó.

Saravia y la defensa de la educación pública

Las convocatorias en La Plata se encuadran en una serie de jornadas de lucha que se vienen replicando en diferentes universidades del país de cara al balotaje. A su vez, este proceso que impulsan y protagonizan organizaciones estudiantiles y de trabajadores docentes y no docentes han sido respaldadas por dirigentes políticos a nivel nacional. De hecho, la referente de Libres del Sur, Silvia Saravia, estuvo presente este jueves en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). La actividad se desarrolló en el patio externo de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicado en Camino de Cintura y Juan XXIII.

pública
Libres del Sur estuvo presente en la movilización. Crédito:

“Debemos recuperar la educación al servicio de un modelo de desarrollo nacional soberano, algo que Milei desprecia”, planteó Saravia en relación a la situación educativa. En esa misma línea, la referente del Movimiento Sur, Florencia Pérez, convocó a sumarse a las jornadas de lucha como la Vigilia que inició la tarde de ayer y se prolongó hasta la noche, también en el Rectorado de la UNLP. “La vamos a estar replicando a nivel nacional en todas las universidades del país. Vamos a estar discutiendo y dejando ver que vamos a seguir organizándonos en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad”, mencionó la estudiante de Derecho y Psicología.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Empezó Roland Garros: los detalles de la participación argentina

La actuación nacional en el segundo grand slam del año comenzó con la ajustada derrota de Thiago Tirante. Conocé qué otres compatriotas estarán en las jornadas de lunes y martes.

SubeiBaja Eléctrico cautiva al público con «Visión», su nuevo single

El grupo argentino que fusiona Hip Hop, Pop y R&B celebró el lanzamiento de esta canción que constituye el primer adelanto de su próximo disco. Para conocer más sobre la historia y el trabajo de la banda, Nota al Pie entrevistó a uno de sus integrantes, Lautaro Zitelli.

Mayo cierra con novelas, cuentos de terror y la historia especial de un artista

Nota al Pie presenta a los siguientes autores: Diego Garrido, TerrorRan, Máximo Huerta y Lara Galeano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto