miércoles 17 de abril de 2024

Evlay presenta su primer EP, “333”

Facundo Yalve (su nombre real) lanzó su primer álbum discográfico que incluye las participaciones de An Espil, WOS, Santiago Motorizado, entre otres. Su presentación será en Niceto Club el 19 de diciembre. En una entrevista a corazón abierto, el productor musical dialogó con Nota al Pie.
Evlay presenta su primer EP, “333” 1
Ya se encuentra disponible en las principales plataformas la ópera prima «333» de Evlay.
Créditos: Pedro Negri.

El productor musical en ascenso, Evlay, sacó su más reciente EP, llamado “333”. Dicho álbum cuenta con la participación de prestigiosos artistas como Wos, Santiago Motorizado y An Espil. La presentación oficial de este disco será el 19 de diciembre en el glorioso Niceto Club. A corazón abierto, Evlay dialogó con Nota al Pie sobre este lanzamiento y su trayectoria musical. 

“El show de Niceto va a estar hermoso porque va a ser como un cumpleaños básicamente. Van a venir todes mis amigues que participaron en el disco, y vamos a festejar también el fin de año”, comentó. 

En ese sentido, agregó que “la idea es comerse un poco el viaje y la historia del disco pasando por diferentes pasajes, desde momentos sólo piano y voz hasta momentos más hard”.

Paradójicamente a su escepticismo, “333” —un número maestro para la astrología— es el desenlace de la cantidad de ocasiones en las que el número 3 empezó a surgir en lugares y momentos valiosos de su vida. Es un número que aparece en momentos claves y que refuerza decisiones importantes. De hecho, varias canciones del disco tienen una duración de 3 minutos y 33 segundos.

La contribución de Evlay ha sido vital para la revolución musical en América Latina, colaborando con talentosos artistas que pisan fuerte en los escenarios como WOS, Bizarrap, Nicki Nicole, ACRU, LOUTA, CA7RIEL, YSY A, Paco Amoroso, Tiago PZK, Rauw Alejandro, Sebastian Yatra, Danny Ocean, entre otres. 

Además, en el 2022 fue galardonado con el prestigioso Premio Gardel al Mejor Productor del Año y recibió el Gardel de Oro por su destacada participación en “Oscuro Éxtasis”, disco de WOS. 

Evlay presenta su primer EP, “333” 2
“333” contiene 12 canciones y cada una de ellas cuenta con la participación de artistas como WOS, Santiago Motorizado, An Espil, Ca7riel, Nicolas Alfieri (Todo Aparenta Normal), Antonio Algo, Lisandro Aristimuño, Tomy Sainz, Neo Pistea, Cate Finochi, Pedrito Pasquale ,Taichu, y su abuela Chela.
Créditos: @SOLIUR.

333 veces Evlay

¿Cuál es la historia detrás del número 333? 

¡Me empezó a seguir el número! De hecho, me mudé y el código del tacho de basura de la puerta era 333. Encontré una patente en el piso tirada en medio de Corrientes que decía 333. También, algunas canciones cuando les terminaba de hacer las bases duraban 3:33. Lo tomé como un camino porque siempre me parecía que estaba yendo por buen camino, por eso el disco se llama así.

Tu música parece desafiar las normas establecidas, ¿cómo llegaste a este enfoque innovador y qué te inspiró para hacerlo?

¡Es un halago terrible! Si parece eso, entonces ya lo logré (risas). Y siempre fue un poco la idea de todo lo que encaro como productor. Siempre patear un poco los límites e ir en contra un poco de lo establecido. 

Desde el lado del enfoque, es por los productores que siempre me gustaron: Rick Rubin, Fatboy Slim, siento que fueron un poco más versátiles en todo lo que hicieron y siempre fueron por un poquito más. Estas figuras me referenciaron.

Hay una invitada estelar, tu abuela Chela, ¿cómo fue la experiencia de compartir algo tan lindo como la música con ella?

¡Fue de lo más lindo que hubo! Fue muy cortito porque lo hizo en una toma y quería que quede sobre la esencia de ella sin mucha vuelta. Despojada de cualquier cosa, cantando la canción que me cantaba de chico. Es muy loco, pero me sirvió hasta para unirme más y que me cuente más de la historia de la familia y de dónde surge un poco la canción. ¡Fue hermoso!

Evlay presenta su primer EP, “333” 3
El 19 de diciembre, Evlay se subirá al escenario de Niceto Club para despedir el año.
Créditos: Pedro Negri.

¿Cómo equilibrás tu rol de productor y compositor al trabajar en tus proyectos?

Y… lo de equilibrar es loco porque siento que en mi caso se me juntan un poco. Siempre, como productor o como compositor, intento (que los roles) que nunca estén separados. Eso hace que me involucre tanto en los proyectos y pueda ayudar a desarrollar como entendiéndolo. 

Si hay algo que no me está gustando, creo que en algún momento lo hice, solamente ponerme en productor… Ahora no curto con esa ni loco. Si no me gusta la composición o no me gusta algo, no puedo laburarlo directamente. 

¿Cuál es la historia detrás de CARAZA RECORDS y cuál es tu visión para el sello en el futuro?

Caraza Records es un sello discográfico, independiente, que apunta 100% a la música alternativa. Mi proyecto más solista, el primer EP que saqué, es para dar una voz y un carácter a eso que está medio oculto. Y en el futuro espero desarrollar artistas para el lado alternativo.

Lo lindo de todo esto es que estamos nucleando todo en un lugar por Paternal.

¿Qué consejos le darías a los productores emergentes?

Para mí lo más importante de todo el camino de los productores es confundirse, que es algo que frustra y te genera tristeza, depresión y te sentís que sos el peor, pero eso es lo que te hace fortalecer y crear tu propio audio. 

También la clave es siempre ir en contra un poco de la corriente. Cuando todos hoy en el mundo están usando mil presets y como programas que te hacen todo automático, para mí lo más lindo es que dentro del error aparece la originalidad, y esa es la clave ahora de los nuevos, ¡Dejen de usar presets!

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto