domingo 28 de abril de 2024

“La Carrera de Nahuel, corre por una buena causa”, realizará su edición 2023

La competencia promueve la importancia de donar sangre y hacer concientización sobre cáncer infantil de médula ósea. Nota al Pie dialogó con María de los Ángeles Suárez, organizadora del evento que se llevará a cabo el 10 de diciembre.
María de los Ángeles Suárez (centro), organizadora de la Carrera de Nahuel, es además una gran deportista. Hace pocos días participó de la carrera de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM). Crédito: Carrera de Nahuel
María de los Ángeles Suárez (centro), organizadora de la Carrera de Nahuel, es además una gran deportista. Hace pocos días participó de la carrera de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM). Crédito: Carrera de Nahuel

Hacer actividad física es muy importante para  las personas de todas las edades pero sí a esto se suma que la práctica tenga un gran propósito de vida, es más loable. Por eso, el domingo 10 de diciembre se efectuará la 14º edición de La Carrera de Nahuel, a beneficio de  les niñez con cáncer infantil. La largada será a las 8h en el  Polideportivo  Gorki Grana, ubicado en la calle Santa María de Oro 3530, Castelar Sur, Partido de Morón

Les corredores, para participar, deberán donar un juguete más una caja de lápices de colores, y ambos deben ser nuevos, no usados. Las donaciones están destinadas a pacientes de diferentes hospitales del servicio de oncología pediátrico.

El circuito tiene las modalidades de: carrera de calle (5 kms competitivo y 2kms familiar) y categoría infantil (400 metros). También correrán personas con discapacidad. Habrá medalla finisher para quienes participen en 400 metros.

La inscripción estará disponible hasta el  sábado, 9 de diciembre de 08 a 13 h, mientras que el día previo al evento podrán hacerlo de 9 a 19h.

Para inscribirse hay que hacer clic en este enlace.

La Carrera de Nahuel 2023 tiene la importante misión de despertar en las personas la importancia de que les niñes, además de hacer deporte, puedan sobrellevar el cáncer de médula ósea con mucha paz. Crédito: Carrera de Nahuel
La Carrera de Nahuel 2023 tiene la importante misión de despertar en las personas la importancia de que les niñes, además de hacer deporte, puedan sobrellevar el cáncer de médula ósea con mucha paz. Crédito: Carrera de Nahuel

La carrera de Nahuel: un gran comienzo para una labor solidaria

La primera Carrera de Nahuel se realizó en 2009 como homenaje a Nahuel Roldán, fallecido hace 16 años por leucemia linfoblástica aguda, lo cual llevó a su madre, María de los Ángeles Suárez, difundir a través del deporte sobre la importancia de la donación de sangre y médula ósea.

La leucemia linfoblástica es un tipo de cáncer por el cual la médula ósea produce demasiados linfocitos También se llama cáncer de la sangre y médula ósea.

Los juguetes recaudados se entregarán a les niñes que son atendides en los hospitales Pedro Elizalde, Garrahan, Clínicas y Guardia Pediátrica de Morón.  

Es muy importante que éstos sean nuevos porque les pacientes oncológicos no pueden tener contacto con elementos usados.  Además, la caja de lápices servirá  para que les chiques coloreen mientras están atravesando la etapa de la quimioterapia. 

La carrera de Nahuel 2023 es un evento solidario, declarado de interés municipal, y tiene como objetivo principal, promocionar la salud y también reciben donaciones de mechones de pelo, destinados a hacer pelucas para les pacientes oncológicos. 

En la Carrera de Nahuel participan deportistas y aficionades que ayudan a promover la importancia de donar sangre todo el año. Crédito: Carrera de Nahuel
En la Carrera de Nahuel participan deportistas y aficionades que ayudan a promover la importancia de donar sangre todo el año. Crédito: Carrera de Nahuel

Una deportista que corre por una gran labor

La atleta María de los Ángeles Suárez participó en innumerables carreras en Argentina y su gran pasión es realizar acciones para hacer concientización sin fines de lucro. Su rol es acompañar a familiares de enfermos que están luchando por sus vidas. 

Respecto a cómo viene la preparación de la edición 2023, sostuvo que se está organizando todo con menos tiempo que en años anteriores. “Por el tema de que se vienen las próximas elecciones, pero estamos trabajando con mucho cuidado para que sea una jornada deportiva solidaria y cumplir con el objetivo de la carrera que es entregar un juguete a cada niño y niña internados. Son fechas especiales y es triste estar lejos de casa cuando se aproxima la navidad”, subrayó.

Agregó además, que cada vez más deportistas y aficionades participan en la competencia, ya qye “de esta manera se puede salir de la enfermedad, porque el cáncer no tiene diferencia de clases sociales. Donar sangre hace falta los 365 días del año”, reflexionó.

También recordando cómo era la vida de su hijo Nahuel, quien a los 14 años padeció la enfermedad y murió a los 15, afirmó que fue un gran deportista. “Un día tuvo una molestia en la rodilla, llegamos a la guardia, lo internaron y diagnosticaron cáncer en la sangre. En 2007 falleció y se convirtió en esa fuerza, para empezar un camino”, detalló.

“Nahuel fue hijo único y cuando transitamos su enfermedad de parte de mi familia somos muy numerosos; de todos mis hermanos ninguno pudo donar sangre por diversos factores: estuvieron bajo de peso, además en ese momento mi cuñado trabajaba en enfermería y por ser personal de salud, no dejaban donar.  Por eso es tan importante la promoción. Muchos de los nenes que corren son donantes y es importante decir que cuando empezamos a trabajar en la zona Oeste de Buenos Aires, no había ningún evento deportivo que visibilizara el cáncer infantil”. 

Remarcó que en todo este tiempo la labor es a pulmón porque no tienen sponsors que contribuyan económicamente. “Se hace con grupo de familiares de pacientes,  amigos, los medios de comunicación que siempre están ayudando.  Lo que vivo me sirvió para  transitar sentimientos y dar fuerza a los demás. Esta carrera no pretende ganar dinero. Hoy, en los momentos que estamos viviendo, es cuando más debemos colaborar, detrás de esto hay   gente apoyando. Haciendo deporte también contribuye a mejorar la salud de las personas y la calidad de vida de los niños”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto