sábado 20 de abril de 2024

Correr por una buena causa: la Carrera de Nahuel tendrá una nueva edición

El próximo domingo 11 de diciembre, el evento que promueve la donación de sangre y médula ósea y concientiza sobre el cáncer infantil tendrá su 13° episodio. Nota al Pie dialogó con María de los Ángeles Suárez, mentora de la competencia deportiva con fines solidarios.
Carrera de Nahuel
La Carrera de Nahuel trabaja todo el año para difundir la importancia de donar sangre y se preocupa por ser soporte en casos de cáncer infantil. Crédito: Carrera de Nahuel.

La Carrera de Nahuel es una de las competencias deportivas más solidarias. La 13º edición, que se realizará el próximo domingo 11 de diciembre, tendrá como búnker el Polideportivo Gorki Grana (Santa María de Oro 3530, Castelar Sur, Partido de Morón). El evento es a beneficio de les niñes con cáncer infantil.

Para participar, les corredores deberán donar un juguete nuevo y más una caja de lápices de colores. El circuito tiene las modalidades de: carrera de calle (5 kilómetros); caminata (2 kilómetros) y categoría infantil (400 metros). La largada se realizará a las 9. Además, correrán personas con capacidades diferentes.

La inscripción estará disponible hasta el  sábado 10 de diciembre, desde las 8 hasta las 13. El día previo al evento, podrán hacerlo de 9 a 19.

Nota al Pie dialogó con María de los Ángeles Suárez, la madre de Nahuel Roldán, para conocer más sobre la carrera y la vida de su hijo.

La hacedora de una gran labor

La atleta María de los Ángeles Suárez participó de innumerables carreras en Buenos Aires. Lleva años dedicada a realizar un voluntariado sin fines de lucro. 

En su rol de líder de competencia deportiva, sostiene que su labor es “acompañar a familiares de pacientes que están luchando por sus vidas. Cada vez más vienen a correr. Estamos demostrando que se puede salir de la enfermedad, porque el cáncer no tiene diferencia de clases sociales”, reflexionó.

Carrera de Nahuel
En la Carrera de Nahuel 2022, les niñes participarán en el circuito de 400 metros. Crédito: Carrera de Nahuel.

Respecto, a cómo era la vida de su hijo Nahuel antes de su fallecimiento, comentó que fue un gran deportista. “Vivió con leucemia desde los 14 años de edad, tuvo momentos buenos y malos. Cuando estuvo en cama hacía pequeños movimientos superándose a él mismo. Lo ayudaba a estar mejor”.

A su vez, agregó que era muy estudioso, emprendedor y amaba la vida: “Un día, tuvo una molestia en la rodilla, llegamos a la guardia, lo internaron y diagnosticaron cáncer en la sangre.  En 2007 falleció y se convirtió en esa fuerza para empezar un camino”.

Suárez acotó que la Carrera de Nahuel también recibe donaciones de mechones de pelo. Estos son destinados a hacer pelucas para les pacientes oncológicos. 

“Todo este tiempo vivido me ayudó a conocer muchas cosas, a transitar sentimientos y dar fuerza a los demás. Es lo que me lleva a seguir, gracias a la ayuda de la gente. Esta carrera no pretende ganar dinero. Hoy, en los momentos que estamos viviendo, es cuando más debemos colaborar pero de otra manera. Porque detrás de todo este evento hay  gente solidaria, que no para de trabajar y eso, no tiene precio”, concluyó.

La Carrera de Nahuel una causa noble

En 2009, nació la primera Carrera de Nahuel, en homenaje a Nahuel Roldán, fallecido hace 15 años por leucemia linfoblástica aguda. La tragedia llevó a su madre, María de los Ángeles Suárez, a difundir sobre la donación de sangre y médula ósea a través del deporte.

La leucemia linfoblástica es un tipo de cáncer por el cual la médula ósea produce demasiados linfocitos. También se llama leucemia linfocítica aguda, cáncer de la sangre y médula ósea.

Carrera de Nahuel
La artífice de la carrera solidaria es María de los Ángeles Suárez, quien además es atleta y maratonista. Crédito: Carrera de Nahuel.

Los juguetes recaudados se entregarán a les niñes que se encuentran atendides en los hospitales Pedro Elizalde, Garrahan y Clínicas Guardia Pediátrica de Morón. Es muy importante que los juguetes no sean usados porque les pacientes oncológicos no pueden tener contacto con elementos utilizados.

Por otra parte, la caja de lápices servirá para que les chiques puedan colorear mientras atraviesan la etapa de la quimioterapia. 

La Carrera de Nahuel es un evento solidario declarado de interés municipal. Su objetivo principal es promocionar la salud.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto