sábado 15 de junio de 2024

España se prepara para la investidura de Pedro Sánchez

Con la mayoría en el Congreso, el líder socialista será investido nuevamente para encabezar el gobierno español. La ceremonia tendrá lugar este miércoles y jueves. Mientras tanto, el Partido Populista denuncia fraude, generando tensiones políticas.
03
Pedro Sánchez preside el gobierno de España desde 2018. Créditos: rtve.es

El nuevo Gobierno de España estará nuevamente bajo la dirección de Pedro Sánchez, después de que el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuviera la mayoría absoluta en el Congreso de Diputados. Según la Constitución española, para llevar a cabo este proceso, el candidato debe asegurar el respaldo de la mayoría de la Cámara, que equivale a 176 diputades de un total de 350. A favor del líder socialista, ya hay 179 diputades que lo respaldarán en la ceremonia que comenzará este miércoles.

La investidura de Sánchez se produce después de varias idas y vueltas en el proceso electoral español, incluyendo una arriesgada jugada del jefe del Gobierno Español ante los resultados de las elecciones regionales de mayo. En ese momento, el PSOE fue derrotado por el Partido Popular (PP), la fuerza de derecha liderada por Alberto Núñez Feijóo y aliada a Vox, otra fuerza de extrema derecha. Ante este panorama, Pedro Sánchez decidió adelantar las elecciones para el 23 de julio, sorprendiendo a todo el territorio español.

“Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, expresó el mandatario al momento de dar el anuncio. Finalmente, ese 23 de julio Núñez Feijóo volvió a imponerse ante Pedro Sánchez, aunque esta vez con una diferencia mucho menor que la de la contienda anterior. Incluso, el PSOE superó los números del 2019 y al candidato de derecha no le alcanzó para conseguir la mayoría absoluta para su investidura.

02
Luego de los resultados de las elecciones municipales de mayo, Sánchez decidió adelantar los comicios al 23 de julio. Créditos: New York Times

Los acuerdos de Sánchez

Para lograr su investidura nuevamente como jefe del Ejecutivo, Sánchez cerró acuerdos con siete partidos políticos, entre ellos Sumar (31 diputades), Junts per Catalunya (7 diputades), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) (7 diputades) y EH Bildu (6 diputades). También se sumaron el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria (CC), cada uno con un diputade.

Según confirmó la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Francina Armengo, la ceremonia de investidura se llevará a cabo este miércoles y jueves. El cronograma incluye el discurso inicial de Sánchez presentando los objetivos de su nuevo Gobierno, seguido por la réplica de cada partido político con representación parlamentaria.

En tanto, durante la segunda jornada a desarrollarse el jueves, se llevará a cabo la votación en la que, si todo sigue igual, el candidato socialista contará con el respaldo de la mayoría absoluta.

Por su parte, a días de la investidura, desde la derecha española denunciaron fraude e insisten en poner en duda los comicios de julio. Al respecto, el propio Pedro Sánchez respondió a las acusaciones y pidió “cordura y mesura” al PP.

01
Alberto Núñez Feijóo, el candidato del PP. Créditos: EFE

“Que acepte el resultado de las urnas y la legitimidad del Gobierno que muy pronto formaremos. Que sea valiente y diga no al abrazo del oso de la ultraderecha y abandoné la senda reaccionaria por la que hoy avanzan hacia el abismo”, expresó el mandatario.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto