miércoles 22 de mayo de 2024

SIC se consagró campeón del URBA Top 12 2023

El Zanjero venció como local en la última jugada a Alumni por 15-12 de la mano de su figura Joaquín Lamas y conquistó su título 27° en la máxima categoría. Nota al Pie y los detalles de la consagración.
SIC
SIC logró su 27° título de URBA Top 12 y quedó a seis del CASI, quién es el más ganador del rugby nacional con 33 trofeos. Créditos: URBA.

En la tarde de ayer, se disputó la final del URBA Top 12 Copa Star+ en el estadio del CASI (Club Atlético San Isidro), con una victoria resonante para el clásico rival. SIC (San Isidro Club), se consagró campeón al imponerse ajustadamente por 15-12 frente a Alumni. Joaquín Lamas marcó todos los tantos para la coronación del Zanjero, que se adueñó de su 27° título. 

Al igual que en las semifinales, el estadio del CASI fue el escenario elegido por los organizadores para disputar la gran final de este certamen, que lleva más de un siglo de existencia. Los dos equipos se sintieron acompañados desde la previa por una numerosa cantidad de hinchas, que se hicieron presentes en las tribunas, siendo una verdadera fiesta desde principio a fin.

En la previa, SIC llegó como el segundo mejor equipo de la temporada regular por detrás de Newman. En las semifinales, el Zanjero dejó en el camino ni más ni menos a quien fue el último campeón, Hindú, quien terminó tercero en la fase anterior con 71 unidades, apenas un punto menos que el equipo de San Isidro. Por el lado de Alumni, fue el último clasificado a los play off y avanzó a la final al derrotar al líder.

Ambos equipos ya se habían enfrentado en las finales de las ediciones de 2004 y 2011 y en las dos ocasiones el club de Boulogne se consagró campeón. En la primera se impuso por 36-16 en la vieja cancha de Buenos Aires Cricket & Rugby Club. Mientras que en la segunda por 14-11 en el estadio de La Plata Rugby Club.  

SIC
Joaquín Lamas fue máximo anotador del SIC en el certamen. Además, se dio un lujo en la final: marcó todos los tantos, gracias a sus cuatro penales y un drop. Créditos: URBA.

SIC lo ganó en la última jugada y gritó campeón

La final fue muy apretada y definida por detalles, ya que no hubo trys y los tantos anotados por ambos equipos fueron desde la vía penal, debido a las innumerables infracciones que se sucedieron en el campo. Joaquín Lamas y Bautista Canzani, aperturas y máximos anotadores de SIC y Alumni respectivamente marcaron todos los tantos de su equipo.   

Lamas abrió el marcador a favor del Zanjero en apenas tres minutos de juego. Pero el equipo de Tortuguitas se fue al descanso arriba por 9-3 con disparos de Canzani.En el complemento, los dirigidos por Bruno Vitale, Eduardo Victorica y Federico Serra recuperaron la ventaja con los penales de Lamas a los seis y diez minutos.

Sin embargo, Canzani puso arriba nuevamente a los de Tortuguitas con su penal, en laque fue la única anotación del visitante en la segunda etapa. Tras anotar, el apertura del conjunto rojiblanco fue reemplazado por Joaquín Díaz Luzzi. Minutos más tarde, Lamas anotó un drop para igualar el partido.

Sobre el final, Alumni estuvo cerca de la consagración, pero Díaz Luzzi, quien apoyó y convirtió el try del triunfo frente a Newman, malogró su penal. Cuando parecía que el partido finalizaba igualado y se iba directo al tiempo extra, SIC tuvo un nuevo penal a su favor. Lamas acertó su disparo para el 15-12 definitivo y el equipo de San Isidro festejó el título después de cuatro años.

SIC
SIC venció a Alumni en las tres finales que se enfrentaron. Las anteriores habían tenido lugar en 2004 y 2011. Créditos: URBA.

La revancha del Zanjero 

SIC disputó su cuarta final consecutiva URBA, de las cuales solo coronó en 2019 al derrotar por 22-19 a Belgrano Athletic. En 2020 este torneo no se disputó por la pandemia del Coronavirus. Recién en 2021 regresó el certamen y no hubo descensos a la URBA Primera A, que obligó a modificar el nombre en 2022 como URBA Top 13

En aquellas dos últimas temporadas mencionadas, el SIC fuenuevamente subcampeón. Primero, cayó por 10-9 frente a CUBA (Club Universitario de Buenos Aires), y luego frente a Hindú por 30-25. En esta ocasión, el Zanjero se sacó la mufa y logró levantar el tan ansiado trofeo.

De esta manera, SIC acumula 27 títulos y se mantiene como el segundo más ganador de la categoría por detrás de su clásico rival CASI, quien ostenta 33 consagraciones. El tercer lugar lo ocupa CUBA con 15. Luego le siguen Hindú y Belgrano Athletic con 11. Finalmente, aparecen más abajo Buenos Aires Cricket & Rugby Club con 10 y Alumni con 6. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

“El sistema universitario está en peligro”: la declaración de dirigentes sociales y políticos

Les referentes de diversas agrupaciones y organizaciones compartieron un comunicado en conjunto para respaldar el paro universitario de este jueves 23 de mayo. En él sostuvieron que el acuerdo entre el Gobierno y la Universidad de Buenos Aires deja afuera a las 59 casas de altos estudios restantes.

Docentes rechazaron la oferta del gobierno de Misiones y continúa el reclamo por salario digno

La ausencia del Estado sigue abriendo frentes de conflicto, en el caso de la provincia de Misiones, reclaman una escala salarial que supere la canasta básica alimentaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto