domingo 21 de abril de 2024

SIC y Alumni definirán al nuevo campeón del URBA Top 12

El Zanjero eliminó al último campeón, Hindú, y el equipo de Tortuguitas dejó en el camino a Newman, el mejor equipo de la temporada regular. Este sábado, desde las 17:10, será la gran final.
URBA Top 12
SIC y Alumni ganaron un partido cada uno en la temporada regular. Crédito: UAR.

Este sábado, desde las 17:10, SIC (San Isidro Club) y Alumni se verán las caras en la final del URBA Top 12 Copa Star+. El duelo, que será arbitrado por Tomás Bertazza, se disputará en el estadio del Club Atlético San Isidro (CASI) y será transmitido por las pantallas de Star+ y ESPN 2

Por séptimo año consecutivo, el URBA Top 12 no repite campeón, ya que Hindú, ganador del torneo en 2022, quedó eliminado en semifinales frente al SIC. Del otro lado, Alumni dio la sorpresa al derrotar en la última jugada a Newman, quien fue el líder de la temporada regular y era uno de los favoritos en quedarse con la corona.

SIC y Alumni, el segundo y el cuarto de la fase anterior respectivamente, se enfrentaron en la primera fecha del torneo y en la fecha 12. Lo curioso es que ambos partidos fueron en Tortuguitas

En el primero, Alumni fue visitante en su propio estadio, ya que el Zanjero tenía su cancha suspendida. El partido terminó 29-28 a favor del equipo rojo y blanco. En el inicio de la segunda rueda, el conjunto de San Isidro se desquitó con un 25-5.    

Las finales de SIC y Alumni 

Ambos equipos se enfrentarán por tercera vez en una final de este certamen que tiene el formato de playoff desde 1998. En las dos definiciones anteriores, el SIC levantó el trofeo que le permitió retener el título por un año más.

URBA Top 12
Será la tercera final entre ambos equipos. Las dos anteriores las ganó el SIC. Crédito: UAR.

El primer antecedente fue en la edición 2004, en la cual los semifinalistas de la presente temporada también fueron los cuatro mejores de aquella ocasión. Alumni era el candidato en ser el campeón, ya que no solo fue el líder en la fase regular y ganó todos los partidos con bonus

Pero el SIC dio la sorpresa al imponerse con autoridad por 36-16 en el viejo estadio de Buenos Aires Cricket and Rugby Club. De esta manera, el Zanjero retuvo la corona y logró su 23° título, y tercero de manera consecutiva.

Mientras tanto, la otra final, que definieron ambos equipos, fue en 2011 en la cancha de La Plata Rugby Club. El resultado fue ajustado, ya que el equipo de San Isidro lo ganó por 14-11 en tiempo extra. 

En los 80 minutos, igualaron 11-11 y se disputó el tiempo suplementario que fue muerte súbita, en donde el primer club que marcaba era el campeón. Benjamín Madero le dio el 25° título al SIC con un drop a falta de cuatro minutos para el cierre de ese periodo. 

Cuarta final consecutiva del SIC

El Zanjero disputará su cuarta final al hilo y tiene sed de revancha, ya que cayó en las últimas dos. Primero, perdió frente a CUBA (Club Universitario de Buenos Aires) por 10-9, en 2021, y al año siguiente frente a Hindú, por 30-25. Cabe destacar que la temporada 2022 se denominó URBA Top 13, debido a que no hubo descensos en el torneo anterior por la pandemia del Coronavirus y participaron 13 equipos.

URBA Top 12
Crédito: Diseño Nota al Pie.

En 2019, el formato fue diferente a como se juega actualmente. A los playoff clasificaron los ocho mejores equipos y los cuatro primeros avanzaron de manera directa a semifinales. SIC finalizó en el sexto lugar y en la final derrotó ajustadamente, por 22-19, a Belgrano Athletic, quien terminó segundo en la etapa regular. 

No es la primera vez que el equipo de San Isidro disputa cuatro finales consecutivas. Ya ocurrió cuando llegó al partido decisivo entre 2002 y 2005, cuando fue campeón en los tres primeros años. El récord de finales consecutivas lo tiene Hindú, con siete al hilo entre 2012 y 2018, y fue campeón en cuatro ocasiones.                 

Formaciones confirmadas

SIC: Marcos Piccinini, Ignacio Bottazzini, Benjamín Chiappe, Bautista Viero, Marcos Borghi, Andrea Panzarini, Franco Delger, Tomás Meyrelles (C), Juan Soares Gache, Joaquín Lamas, Justo Piccardo, Santos Rubio, Carlos Pirán, Bernabé López Fleming y Francisco González Capdevilla.   

Alumni: Federico Lucca Ibos, Tomás Bivort, Bautista Vidal, Nicolás Promanzio, Juan Patricio Anderson, Ignacio Cubilla, Santiago Montagner, Tobías Moyano, Tomás Passerotti, Bautista Canzani, Santiago Pernas, Franco Battezzati (C), Tomás Cubilla, Alejo González Chaves y Santiago González Iglesias.  

                

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto