El pasado miércoles, gremios docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires rechazaron la propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof, la cual contemplaba un aumento del 15% para el mes de noviembre.
En ese sentido, les profesionales de la educación consideraron que la oferta es “insuficiente” y “muy baja”, por lo que pasaron a un cuarto intermedio con la expectativa de que el gobierno provincial mejore sus números.
“Los gremios que conformamos el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazamos la propuesta de incremento salarial entregada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la Paritaria 2023 por considerarla insuficiente”, precisó el FUDB en un comunicado.
Nota al Pie dialogó con Nathalia González Seligra, dirigente de Multicolor-SUTEBA de La Matanza, quien se refirió al rechazo de la oferta por parte de trabajadores estatales y de la educación.
La continuidad de las negociaciones paritarias en PBA
Una vez rechazada la oferta salarial del gobierno provincial, el Ministerio de Hacienda bonaerense realizó esta semana una doble jornada de reuniones para alcanzar un acuerdo.
En ellas, los gremios solicitaron que los aumentos sean suficientes para garantizar que les trabajadores agrupades en la Ley N° 10.430 y les docentes terminen el año con un salario por encima de la inflación.
En el caso del martes, la reunión se dio con docentes, mientras que el miércoles se recibió a estatales. Ambos encuentros tuvieron resultados similares, con un rechazó fuerte por parte de los sectores involucrados, quienes esperan que las propuestas mejoren.
En los primeros diez meses de 2023, los aumentos salariales en la provincia de Buenos Aires alcanzaron un 95%, según lo acordado entre el gobierno y los sindicatos en las rondas paritarias.
En tanto, durante septiembre se otorgó un incremento del 25%, destinado a docentes, estatales, judiciales y mediques. Previamente, se había acordado un 15%, al que se sumó un 10% adicional. Además, se incluyó un bono de $30.000.
El rechazo de la nueva propuesta salarial
Según indicaron los gremios, el ofrecimiento del 15% para noviembre del Ejecutivo no contempla la inflación de octubre y la pérdida de poder adquisitivo de septiembre, que estiman en 8,2 puntos porcentuales.
En este marco, referentes gremiales reclaman que la propuesta contemple los últimos dos índices de inflación proyectados para el último trimestre del año, que estiman que no serán menores al 12%.
Frente a este contexto, Seligra advirtió que “con el gobierno de Vidal y ahora el de Kicillof, nuestro salario perdió alrededor de un 25% de poder adquisitivo”. Además, agregó que “los últimos golpes devaluatorios, como la devaluación post PASO, agudizaron esta pérdida”.
En ese sentido, la dirigente de Multicolor-SUTEBA La Matanza aseguró que “si bien conquistamos las paritarias y los reajustes salariales, la última oferta del gobierno provincial no alcanza a recuperar lo perdido en los últimos meses de inflación”.
La petición salarial de les docentes
La reunión con el Ejecutivo bonaerense para discutir el nuevo piso de las paritarias se dio el pasado martes. En ella estuvieron presentes distintos gremios que conforman el FUDB, entre los que se encuentran la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).
De acuerdo a lo trascendido, la propuesta del gobierno bonaerense fue un aumento del 15% para noviembre, mientras que los gremios solicitaron una mejora del 22% para alcanzar un piso por encima de la inflación anual.
En ese aspecto, les docentes remarcaron su “legítimo reclamo de un incremento salarial que garantice el poder adquisitivo de todas y todos los docentes bonaerenses”. También pidieron que se mantenga la cláusula de monitoreo, revisión y actualización salarial en estado de alerta para que los salarios superen la inflación.
“Estamos planteando una paritaria para conquistar un salario que alcance o supere la canasta familiar por cargo”, indicó Seligra. Este objetivo que se ponen les trabajadores docentes parte de la premisa de “reajustes salariales” y “un salario muy bajo” que llevó a muchos docentes a trabajar dos o tres cargos para llegar a fin de mes”.
El miércoles, tras el rechazo, funcionarios del Ministerio de Hacienda bonaerense volvieron a reunirse con los gremios, aunque sin avances en un posible acuerdo. “Es muy bajo, así que no se aceptó y se pasará a cuarto intermedio”, precisaron desde desde UPCN tras la negación unánime a la oferta inicial del gobierno provincial.
Ahora, de cara al cuarto intermedio, los gremios reclaman una cláusula automática de adecuación salarial, así como también el compromiso de retomar la Paritaria 2024 con aumentos desde enero.
Por último, piden la creación de mesas técnicas de Informáticos y Cultura, el pase a planta permanente y el pase a becarios en 2024.