sábado 27 de abril de 2024

Inflación por las nubes: Argentina registró un aumento del 12,7% en septiembre

Según el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el nuevo valor supera por tres décimas a la última medición de agosto, que se ubicó en 12,4%. La recesión económica en el país se acentúa cada vez más, en medio de la cruda crisis monetaria y la ausencia de una gobernabilidad eficiente.
inflación septiembre
La inflación de septiembre fue de 12,7%, tres décimas más que en la medición de agosto. Crédito: Defensor Córdoba.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación en Argentina alcanzó un nuevo récord en septiembre, con un aumento del 12,7%. La cifra arrojó así un crecimiento de tres décimas más que en la medición de agosto, cuando la inflación se ubicó en 12,4%

Ante esta subida inflacionaria, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 103,2% en los primeros nueve meses del corriente año, así como también un 138,3% interanual.

Números rojos del aumento escalonado

La suba de los precios se dio de manera generalizada, aunque el rubro de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado, con una variación del 15,7%, la cual además se vio impulsada por el cambio de temporada. 

A este le siguieron otras áreas como Recreación y cultura, con una suba del 15,1% impulsada, fundamentalmente, por la suba en servicios de televisión por cable, así como también Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 14,3%. 


Cabe destacar que la división de alimentos fue la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones del país. Además, al interior de la misma, también impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas

De esta manera, productos como la carne, el pan y las frutas fueron los que más aumentaron de precio en septiembre. Estos representan una gran parte de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de les argentines, por lo que su incremento tiene un impacto significativo en el poder adquisitivo de los hogares.

Las divisiones con menores alzas de precios

En septiembre, los precios de la Educación y la Vivienda aumentaron un 8,1% y un 8,5%, respectivamente. Estos aumentos fueron los más bajos de todos los rubros. 

Además, los bienes y servicios Estacionales lideraron el aumento del período con una suba de 14,7%, seguida por el IPC Núcleo 13,4%, mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.

Este nuevo dato inflacionario genera un nuevo golpe para la economía argentina, sumida en una brutal recesión y atravesada por otros factores socio-económicos. Uno de ellos es la responsabilidad del ministro de Economía, Sergio Massa, quien no ha tomado medidas concretas para controlar la inflación.

Otros de los aspectos centrales es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha generado una serie de medidas que no sólo afectaron el poder de decisión a la hora de gobernar, sino que impulsaron la especulación financiera y el déficit en el mercado. 

Ante este contexto, diversos analistas advierten que la inflación continuará en alza en los próximos meses, lo que podría agravar la crisis económica ya vigente en el país. Los mismos compartieron una serie de preguntas que permiten comprender las razones del aumento y una hipotética solución. 

Por último, el año electoral marcó la agenda económica del país, que con el incremento de nuevas alternativas políticas especulativas (La Libertad Avanza), llevaron a generar un mayor daño en la economía local, sumida al poder de turno.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto