viernes 12 de julio de 2024

Provincia convoca a gremios docentes y estatales a una nueva discusión paritaria 

La reunión tendrá lugar el próximo miércoles 3 de mayo en la ciudad de La Plata. En este marco, Nota al Pie dialogó con la secretaria general adjunta de la Asociación Trabajadores del Estado, Vanina Rodríguez.
docentes
Docentes y estatales irán a una reunión paritaria con el Gobierno bonaerense el próximo miércoles. Crédito: APL Noticias.

Tras semanas de reclamos, paros y movilizaciones, el Gobierno bonaerense conducido por Axel Kicillof convocó a los gremios docentes y estatales para la reapertura de paritarias el próximo miércoles 3 de mayo. La urgencia de la revisión de los acuerdos salariales, pedidos por les dirigentes sindicales, se enmarca en los altos índices inflacionarios que superan lo acordado. 

El encuentro paritario se realizará en la ciudad de La Plata. Les dirigentes gremiales docentes serán recibides a las 10, mientras que les trabajadores estatales fueron citades por el ejecutivo bonaerense bajo la Ley 10.430. 

Dicha reunión se llevará adelante con quienes hicieron la petición formal. Entre ellos, el Frente de Unidad Docente; la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (FEGEPPBA). 

Nota al Pie dialogó con la secretaria general adjunta de ATE, Vanina Rodríguez, quien señaló: “A raíz de nuestro pedido, el Gobierno Provincial ha convocado a una paritaria sectorial, entendemos que eso para nosotros es muy importante”. “Lo que venimos discutiendo es que si los parámetros tomados en el mes de marzo se modificaban en detrimento de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, esa mesa se tenía que constituir rápidamente”, explicó.

1 Credito Info Gremiales
El último acuerdo paritario de estatales y docentes se cerró en febrero, pero la inflación ya superó los montos pactados. Crédito: Gremiales. 

Nuevas paritarias

La última reunión paritaria se realizó en febrero de este año, siendo de las primeras reuniones con acuerdos que alcanzaron y sobrepasaron los índices inflacionarios. Tanto les docentes como les trabajadores de la administración pública acordaron un incremento promedio en tres tramos: 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio. De esta manera, se contempló un 40% de suba en los primeros siete meses del año.

En tanto, la cláusula de revisión se pautó para mayo y el compromiso de reabrir la negociación para agosto. Sin embargo, la inflación sigue en subida y deja atrás los salarios acordados para les trabajadores. 

Sobre esta realidad se manifestó la Federación de Educadores Bonaerenses (FUDB) a través de un comunicado. “El fuerte incremento de precios debido a las condiciones inflacionarias de la economía está impactando con dureza en el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras docentes”, expresaron.

En conversación con Nota al Pie, la dirigente de SUTEBA Multicolores de La Matanza, Romina Del Plá, aseguró que “los salarios obligan a la gente a trabajar dos y tres cargos de grado. En la Provincia de Buenos Aires la cifra no supera los 59.000 pesos y un salario inicial de menos de 140 mil”. Por esta razón, días atrás, desde el sector Multisectorial de SUTEBA realizaron un paro y movilización en reclamo de mejores condiciones salariales y laborales. 

Por su parte, la secretaria general de SUTEBA Marcos Paz, Angélica Guiot, afirmó a este medio que “la situación de los docentes no escapa a la mayoría de los trabajadores, estamos con un sueldo por debajo de la canasta de pobreza”. 

Para finalizar, aseveró que “los acuerdos paritarios que se realizaron antes del inicio escolar ofrecieron un ajuste que ya cuando se acordó estaba por debajo de la canasta”. 

2 Credito Pulso Noticias
Vanina Rodríguez, secretaria general adjunta de la Asociación de Trabajadores del Estado. Crédito: Pulso Noticias. 

Acuerdos que no le ganan a la inflación 

“Producto de nuestro pedido es que el gobierno provincial le hizo oídos a los reclamos de los trabajadores y trabajadoras y nos convocan el 3 de mayo a rediscutir el salario de los estatales y las estatales en la provincia de Buenos Aires”, indicó Rodríguez.

Además, la secretaria adjunta de ATE aseguró que el gremio sostendrá los planteos que llevan adelante hace tres años. “Que los salarios le ganen a la inflación y en función de eso mantener el camino de recomposición salarial que se vino dando en la gestión de Axel”, detalló.

Por otro lado, les estatales esperan “avanzar rápidamente en los procesos de pase a planta permanente”. Al respecto, Rodríguez señaló que “ya es un compromiso paritario y entendemos que eso se tiene que materializar antes del mes de junio para que en diciembre, al finalizar esta gestión, los trabajadores ya tengan estabilidad laboral”. 

Respecto a cuáles son los objetivos principales, Rodríguez indicó: “Para nosotros es la recomposición salarial y el pase a planta permanente”. Por último, agregó que otro de los puntos importantes es “seguir discutiendo el convenio colectivo de trabajo para jerarquizar y dignificar la tarea de los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Buenos Aires”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La recuperación económica no llega sin la intervención del Estado

En plenos síntomas de la recesión y sin un programa económico certero, Milei y Caputo toman medidas de incentivo al consumo. 

El 57% de los medios de comunicación no tiene protocolos para abordar la violencia de género

El dato surge del informe “Medios sin violencias. La urgencia de políticas de abordaje y prevención”, de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

“El arte sana y salva”: charla íntima con Lucila Gandolfo, protagonista de “Una película sin Julie”

La reconocida artista personifica a Catalina Lonely, una mujer que desde su infancia será acompañada por su amiga invisible Julie Andrews. Nota al Pie dialogó con ella sobre su rol en la exitosa obra que se presenta todos los jueves en el Teatro Maipo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto