martes 16 de abril de 2024

Ante la presión de gremios de estatales y docentes, Kicillof reabrirá las paritarias en la Provincia de Buenos Aires

Sindicatos bonaerenses tendrán una reunión el próximo 2 de mayo con el gobernador. Nota Al Pie dialogó con la secretaria general adjunta de SUTEBA, María Laura Torre.
paritarias
En febrero se acordó un aumento en tres tramos para los gremios. Créditos: @Kicillofok

Gremios bonaerenses se reunirán la próxima semana con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para reabrir paritarias. Dicha reunión se llevará a cabo tras el pedido de los sindicatos, ya que los acuerdos salariales preestablecidos con el gobierno quedan por debajo del índice inflacionario. Nota al Pie dialogó con la secretaria general adjunta de SUTEBA, María Laura Torre.

La reapertura de las negociaciones fue solicitada por el Frente de Unidad Docente (FUDB), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba).

Expectativa de la reunión con Kicillof por las paritarias

El próximo 2 de mayo, Kicillof se reunirá en primer término con les docentes y por la tarde, con estatales. Los encuentros serán en la sede de la cartera laboral provincial en la avenida 7, de la ciudad de La Plata.

“Las expectativas son, como siempre, favorables ya que nuestro acuerdo paritario incluye la cláusula de revisión y monitoreo y es eso lo que se llevará a cabo”, dijo María Laura Torre, secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), en diálogo con Nota Al Pie. El sindicato forma parte del FUDB.  

@Kicillofok
En mayo se acordó una cláusula de revisión. Créditos: @Kicillofok

Por su parte, Oscar de Isasi, titular de ATE provincia de Buenos Aires, destacó el compromiso del gobierno de Kicillof en convocarlos a rediscutir salarios. Al respecto sostuvo: «Entendiendo que la elevada inflación superó los acuerdos paritarios y los salarios empezaban a perder a mano de la misma, el aumento acordado quedó corto por el aumento constante de precios».

La inflación, el eterno problema

“La inflación genera en los salarios de las y los trabajadores un fuerte deterioro del poder adquisitivo y eso se transforma en el problema cotidiano”, expresó Torre.

“El fuerte incremento de precios debido a las condiciones inflacionarias de la economía está impactando con dureza en el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras docentes”, manifestó el FUDB en un comunicado, por lo que pidió la mesa técnica salarial “con carácter urgente”.

Por otro lado, Juan Pablo Oyarzabal, secretario gremial de UPCN provincia de Buenos Aires dijo que “el 13 de abril solicitamos mediante carta, luego de conocer la inflación de marzo, la reapertura de paritaria para rever el acuerdo firmado en febrero. Consideramos que la inflación superó todas las previsiones públicas y privadas».

MUNDO GREMIAL SUTEBA
María Laura Torre, secretaria adjunta de SUTEBA, dijo que “el debate que tendremos es para superar la inflación”. Créditos: Mundo gremial SUTEBA

En febrero, se había acordado un incremento promedio en tres tramos de 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio, con una cláusula de revisión en el mes de mayo y un compromiso hecho de reabrir la negociación en el mes de agosto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto