lunes 29 de abril de 2024

La revista Nature cuestionó los recortes a la ciencia que propone Javier Milei

La prestigiosa publicación científica describe en un artículo los problemas que generarían las propuestas del candidato de La Libertad Avanza en relación a la ciencia, salud y educación. Sobre este tema, Nota al Pie habló con Nuria Giniger, investigadora del CONICET.
1 DESTACADA EL DIARIO AR
Cuando le preguntaron a Javier Milei sobre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación había dicho “que quede en manos del sector privado”. Crédito: Diarioar.

La prestigiosa revista científica Nature publicó un artículo titulado Cortar el apoyo a la salud y la ciencia no debería ser una opción en las Elecciones argentinas, donde cuestionó las propuestas que plantea sobre estos temas el candidato a presidente de la Nación por La Libertad Avanza, Javier Milei. En esta publicación, convocan a que les ciudadanes, cuando vayan a elegir presidente, consideren los beneficios más amplios que genera la inversión en investigación: “prosperidad, bienestar y crecimiento a largo plazo”.

En su editorial, afirman que, de ser elegido este 19 de noviembre, Milei planea cambiar radicalmente la financiación para la ciencia, el medio ambiente, la salud y la educación en su plan de reducir en un 15% el producto bruto interno. Para eso, él dice que recortaría tres ministerios: el de Medio Ambiente, el de Salud y el de Mujeres, Géneros y Diversidades. 

A su vez, agregan que esto significaría “el cierre de la principal agencia pública de financiación de la ciencia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que le proporciona financiación a 12000 investigadores en 300 instituciones, con un costo anual de 400 millones de dólares”.

Nuria Giniger, investigadora del CONICET y Secretaria General de Junta Interna de ATE CONICET CABA, en diálogo con Nota Al Pie, afirmó que esta defensa del CONICET por parte de una revista como Nature tiene que ver con el prestigio que tiene la institución en el mundo. 

Además, aclaró que no fueron les úniques que mostraron su preocupación, sino que “muchos científicos y científicas colegas de otros lugares del mundo están preocupados y preocupadas por nuestra situación”. 

PERIFERIA
Nuria Giniger destacó que es el financiamiento estatal y la calidad de trabajo de los trabajadores y trabajadoras lo que permite que se produzca ciencia y tecnología. Crédito: Periferia.

Algunos detalles dentro del artículo de la revista Nature

La nota también detalla las ideas sobre educación que tiene el candidato de La Libertad Avanza: “Milei quiere que empresas privadas administren la educación primaria, secundaria y universitaria y que les den vouchers a los padres y estudiantes para gastar en la institución educacional de su elección”.

“No hay duda de que los líderes de Argentina han decepcionado a su pueblo”, expresaron en su publicación, dado que alrededor del 40% de la población vive en pobreza y la inflación es superior al 100%. Pero, elles también tienen en cuenta dentro de la nota que este es el país con la mayor deuda hacia el Fondo Monetario Internacional, con alrededor de 46.000 millones de dólares. 

No obstante, elles entienden que la economía está atravesando en todo el mundo un momento de poco crecimiento, pero “la solución no es reducir la investigación y desarrollo y mucho menos abolir una agencia de financiación científica”. En oposición a esto, hay evidencia de que la inversión en investigación y desarrollo, mejora el crecimiento económico. 

Además, explicaron que el porcentaje del producto bruto interno que gasta Argentina en investigación y desarrollo (0,5%) es bajo en comparación con otros países de ingresos medios como Brasil (que gasta alrededor de un 1,2%). El país debería aspirar a un 2,7%, que es el promedio de las Naciones de altos ingresos. 

“En lugar de abolir su agencia de financiación y sus ministerios clave, los líderes del país deben trabajar estrechamente con los científicos y aprovechar sus conocimientos y habilidades”, concluyó el artículo. Porque “los investigadores están dispuestos a desempeñar su papel” y sólo necesitan una oportunidad para contribuir”. 

Confirmando esta idea, Nuria Giniger detalló que “la ciencia y la tecnología son financiadas por el Estado en todo el mundo” y esto es lo que habilita el desarrollo. “Es el financiamiento estatal y la calidad de trabajo de los trabajadores y trabajadoras y las condiciones de trabajo adecuadas las que permiten que se produzca ciencia y tecnología”, aclaró la investigadora del CONICET. 

TELAM 1
La primera marcha que realizaron les cientifiques en defensa del CONICET fue después de las PASO con el lema “La ciencia no es cara, cara es la ignorancia” Crédito: Télam.

¿Cómo reacciona el CONICET ante las amenazas del candidato?

Nuria Giniger expresó su preocupación como ya lo habían hecho tras las Primarias: “Si efectivamente Javier Milei ganara, la situación para la ciencia y la tecnología Argentina sería realmente dramática frente a esas amenazas de cierre total, parcial o de privatizar el CONICET. Pero lo que seguro hay es un proceso de ajuste y desfinanciamiento de la ciencia pública”. 

Y luego planteó porque es peligroso: “Permitir que en este momento avance un gobierno fascista o neofascista como fue el de Jair Bolsonaro, no solo es un riesgo enorme para los trabajadores de este país, sino que es destruir todos estos sostenidos años de producción científica tecnológica desde la creación del Ministerio de Ciencia”.

Además, este domingo 12 de noviembre realizarán una festiciencia del CONICET por la democracia en el Anfiteatro Parque Lezama, donde habrá música, debate y feria de ciencias. Y el lunes van a hacer una choriceada en la puerta del Polo Científico en repudio a los dichos de Milei. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto