domingo 28 de abril de 2024

La selección femenina finalizó cuarta en los Panamericanos y otra vez no cumplió su objetivo

Con pocos momentos de lucidez futbolística, el entrenador Germán Portanova no encuentra los resultados y su ciclo parece estancarse. La Albiceleste quedó lejos de la medalla plateada de Lima 2019.
selección femenina Panamericanos
La Albiceleste femenina culminó su actividad en el 2023. Crédito: Prensa AFA.

En geografía, una llanura o planicie es una gran extensión de tierra plana o con ligeras ondulaciones.​​ De esa manera puede definirse, hasta el momento, el ciclo de Germán Portanova al mando de la selección femenina, con un significativo retroceso en los resultados en comparación al ciclo de su antecesor, Carlos Borrello.

En los últimos días, la Albiceleste finalizó su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y se posicionó en la cuarta ubicación, por detrás de México, Chile y Estados Unidos. Lejos quedó de repetir la medalla de plata conseguida en Lima 2019, la edición panamericana anterior.

¿Por qué una llanura?

Tal como lo indica su definición en Wikipedia, una llanura presenta ligeras ondulaciones. En este caso, representadas en forma de momentáneas victorias. En los Panamericanos el único triunfo argentino fue en la goleada 3-0 ante Bolivia, un rival inferior, durante la fase de grupos.

Si se analiza el ciclo de Portanova, esas ondulaciones podrían significar el tercer puesto en la Copa América 2022 tras superar a Paraguay. También algunos amistosos puntuales, como las dos victorias ante Nueva Zelanda en febrero de este año, a modo de preparación para el Mundial de Fútbol Femenino 2024.

2 Prensa AFA
Germán Portanova asumió como director técnico de la Albiceleste en julio de 2021. Crédito: Prensa AFA.

Para más precisión con respecto a la reciente competición, Argentina debutó con una igualdad sin goles ante Costa Rica. Luego goleó a Bolivia, y cerró su fase de grupos con una caída 4-0 frente a Estados Unidos, que presentó un plantel Sub 19. Ya en semifinales, perdió 2-0 ante México y solo le quedaba luchar por el tercer puesto. Allí, cayó 2-0 ante las jóvenes estadounidenses.

Sin resultados, pero también sin identidad

En la previa de la cita mundialista, Nota al Pie dialogó con Portanova, quien expresó: “Que la gente sepa que venimos creciendo, que venimos trabajando mucho para lograr una identidad”. Sin embargo, más allá del esfuerzo y la garra que siempre caracterizó a la Albiceleste, no existe ningún indicio de forjar una identidad a través del juego en estos momentos.

El ciclo anterior de la Selección, con Borrello como entrenador, culminó ante la presión social del público, que exigía mejores resultados, una idea distinta de juego, y el regreso de dos futbolistas históricas que se encontraban marginadas: Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo.

No solo se retrocedió en los resultados y se retiraron ambas jugadoras, cansadas del ambiente que se respira puertas adentro, sino que además se perdió el estilo de juego. Gustara o no, Borrello buscaba defender de la forma más sólida posible y a partir de allí pensar en el arco rival, al reconocer la inferioridad argentina ante las potencias.

3 Prensa AFA
Argentina ocupa el puesto N°31 en el Ranking FIFA Femenino. Crédito: Prensa AFA.

Esa manera de plantear los partidos le dio a la Albiceleste su primer punto en la historia de los Mundiales, al igualar 0-0 con Japón, en aquel entonces subcampeón del mundo. Pero en las últimas semanas, Argentina perdió 8-0 ante las niponas en un amistoso de Fecha FIFA.

Por lo pronto, a levantar cabeza

Argentina no logró su ansiada primera victoria en el Mundial 2023 y fueron muchas las críticas, algunas constructivas y otras malintencionadas, que recibió el cuerpo técnico. Portanova realizó un descargo y señaló: “Llegó, se instaló en nuestro fútbol femenino argentino, el existimo”.

Claro que existe un progreso en muchos aspectos, con la promoción de juveniles en coordinación con la Sub 20, amistosos que significan experiencia para las convocadas, y un enorme esfuerzo para prestar atención a los detalles desde el CT. Pero la identidad para disputar los partidos aún no aparece, y los resultados son los que premian en el fútbol.

La selección argentina femenina debe descansar y pensar en levantar cabeza, de cara a su próxima competición: la Copa de Oro. Tendrá lugar en Estados Unidos entre el 17 de febrero y el 10 de marzo del 2024. Será la primera participación de la Albiceleste.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto