lunes 29 de abril de 2024

El Gobierno de CABA avanza con la privatización del Parque Sarmiento

El viernes pasado se renovó el acuerdo sobre hectáreas que compete a Sebastián Battaglia, ex jugador de Boca Juniors y dueño de la firma Locura Deportiva S.A. Esta alianza dificulta al sector público, y hace oídos sordos a los reclamos respecto a privatizar el complejo. Nota al Pie te cuenta todos los detalles.
DESTACADA
El parque Sarmiento tendrá 22 mil metros privatizados. Crédito: El Barrio Pueyrredón.

El Gobierno de la Ciudad de Buenas Aires anunció el pasado viernes 27 de octubre la renovación del vínculo sobre hectáreas del Parque Sarmiento a la firma Locura Deportiva S.A. El gran beneficiado es Sebastián Battaglia, ex jugador de Boca Juniors y dueño de la misma.

Nota al Pie te detalla los beneficios que obtendrá el estratega argentino por la concesión del parque público, durante los siguientes cinco años. 

Parque Sarmiento, de público a privado 

Según lo establece la ley, el Parque Sarmiento es un bien público. Pero el mandamás de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, desde hace un tiempo lleva adelante su privatización. 

El Boletín Oficial porteño detalla en su resolución N.º 66/SSABI/23 para la concesión de uso y explotación de carácter oneroso de dos espacios ubicados dentro del Parque Sarmiento por un total de  los 22.328 m² de las instalaciones, durante un lustro.

Además de la extensión de los espacios, el monto que deberá abonar Battaglia por mes será de $11.050.000 pesos. Cabe destacar que el pago que deberá pagar el ex jugador lo podrá realizar en apenas una semana por el alquiler de canchas.

Teniendo en cuenta que el alquiler promedio de una de las canchas de fútbol 5 estará alrededor de 14 mil pesos la hora. 

BuenosnAires Ciudad
Sebastian Battaglia, ex jugador de Boca Juniors, es el dueño de la firma Locura Deportiva. Crédito: Buenos Aires Ciudad.

División de las hectáreas

El además ex jugador de la selección argentina, también juega en el campo de los negocios. Su firma Locura Deportiva podrá lucrar de gran manera en las dos hectáreas del Parque Sarmiento. Según lo detalla el documento oficial del GCBA, las mismas se dividen en dos sectores. 

El sector denominado “A” es el más chico, con una superficie de 4.428 m². Allí se construirán cinco canchas de paddle. Las mismas reemplazarán a las de tenis de cemento que se encuentran en estado de abandono. A su vez, se creará un espacio para los vestuarios y un bar.

Por otro lado, el sector “B” cuenta con un total de 17.900 m². Allí se incluirán 13 canchas de césped sintético: diez de fútbol 5 y tres de fútbol 7. Además, hay un espacio con vestuarios y un restaurante, para les amantes de la parrilla.

El lugar cuenta con estacionamiento propio de 1600 m2 y 1400 m2  para eventos varios. Cabe destacar que desde el 2019 este espacio ha estado vinculado a otra firma del ex jugador de Boca Juniors.

parque sarmiento
Horacio Rodríguez Larreta, jefe porteño, continúa privatizando parcialmente el Parque Sarmiento Crédito: Nota al Pie.

Sin embargo, Battaglia no es el único que se ve beneficiado del lugar público, también está el Belgrano Athletic Club, quien construirá tres canchas de rugby dentro del predio.

Cabe destacar que, a principio de año, el movimiento de la ciudad Somos Quienes La Habitamos, junto a Vecinos x Saavedra, visibilizaron su molestia por la privatización del sector público. Los mismos presentaron una acción de amparo para que se frene el alquiler de las concesiones y permisos de uso que han obtenido los privados. 

Los movimientos buscan que el derecho de todo ciudadano se haga valer y tengan aquel espacio sin restricciones. También exigieron que se cancelen los recitales que permite la Ciudad, por afectar la biodiversidad del espacio verde.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto