domingo 21 de abril de 2024

Bullrich anunció su apoyo a Milei y Juntos por el Cambio pende de un hilo

De cara al balotaje, el espacio derrotado en la primera vuelta se enfrenta a una crisis interna, ante la postura negativa de los partidos que componen la coalición en apoyar al lider de La Libertad Avanza.
Bullrich
Javier Milei busca apoyo de Juntos por el Cambio de forma enfática. Crédito: Nota al Pie.

Este mediodía Patricia Bullrich, ex candidata a la presidencia de la Nación, brindó una conferencia para exponer la postura del partido Propuesta Republicana (PRO) en el marco del balotaje. Desde un principio, Bullrich planteó que la coalición no habla en representación de todos los partidos que componen JxC

Desde ese ángulo, planteó que el kirchnerismo hundió a Argentina durante los últimos 20 años, al tiempo que consideró que la victoria de Sergio Massa significa profundizar la situación. 

Es por eso que afirmó que la seguridad de los argentines estaría en riesgo si se mantuviera el oficialismo. “El país necesita un cambio radical”, advirtió Bullrich. 

Sobre el final del comunicado, la ex candidata sentenció: “Con Milei tenemos diferencias, no las hemos ocultado. No negociamos el cambio que la Argentina necesita. Creemos que hay que unir fuerzas”

Antes de una postura evidente

Luego de conocerse los resultados de la primera vuelta en las elecciones generales, el mundo político quedó revuelto. Desde la mañana del lunes se comenzó a debatir donde irían los votos de Bullrich y de la izquierda de cara al balotaje, que se celebrará el 19 de noviembre entre Milei y Massa. 

En ese contexto, Javier Milei dio inicio a su intento desesperado de captar los votos de Juntos por el Cambio a través del apoyo de algunos dirigentes e integrantes relevantes del partido. A su vez, durante la mañana de lunes el candidato de La Libertad Avanza (LLA) despotricó contra la Unión Cívica Radical (UCR) señalando que son unos traidores.

Ya con la derrota de Bullrich, Juntos por el Cambio entró en una evaluación tensa sobre el camino que van a tomar de cara al balotaje. Esto implicó el anunció de reuniones separadas de los partidos que forman la coalición. 

Por un lado, el PRO manifestó que se reuniría este miércoles para definir la postura del partido ante la segunda vuelta. Sin embargo, en las últimas horas el PRO canceló el encuentro después de una reunión entre Bullrich y Mauricio Macri.  

Bullrich
La UCR se encuentra dividida en las posturas frente a los candidatos Sergio Massa y Javier Milei. Crédito: Impulso Baires. 

Por otra parte, diversos dirigentes de la UCR se reunirán a las 14 en el Comité Nacional, ubicado en la calle Alsina 1786, para debatir qué posición tendrán sobre el balotaje. 

En ese sentido, el ex presidente de la UCR y fundador de Cambiemos, Ernesto Ricardo Sanz, expresó que está la posibilidad de ruptura de JxC si el POR decide apoyar a Milei. 

El dirigente había señalado en la radio Urbana Play que “si se decidiera cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común, esto es obvio no hace falta que lo diga yo”. Y, a su vez, agregó que encuentra más diferencias que similitudes con los candidatos del balotaje. 

¿La ruptura de Juntos por el Cambio?

En los últimos dos días, varios radicales pronunciaron sus posturas con respecto al apoyo a determinado candidato. Por su parte, los radicales autoconvocados del Norte Grande difundieron un comunicado en el que expresaron su apoyo a Massa.

“Por unanimidad decidimos conformar con otros partidos políticos y organizaciones intermedia lo que denominamos Acuerdo Multisectorial para apoyar y trabajar en toda la región Norte Grande por la candidatura a presidente de Sergio Massa”, declararon en el documento. 

Los radicales argumentan en el documento que la decisión se debió a las  agresiones que recibió tanto JxC como la figura de Raúl Alfonsín por parte del candidato de La Libertad Avanza. 

Además, por la expresiones de intolerancia “contra todos los que con aciertos y con errores en estos pasados 100 años enaltecieron la historia Argentina”. En ese sentido, expresaron que no van a aceptar ninguna directiva por parte del partido en nivel provincial o nacional. 

Asimismo, la vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani, comentó que va a plantear que el radicalismo apoye a Massa. La dirigente sostiene dicha postura debido a que considera a la propuesta libertaria como violenta. En esa misma línea, comentó a radio Splendid, que “el binomio MileiVillarruel representa a los represores de la dictadura”.

Bullrich
La fundadora y diputada de La Libertad Avanza de Entre Ríos, Liliana Salinas, se alejó de Javier Milei. Crédito: Télam.

Posturas divididas

Por otro parte, desde Cambiemos Mendoza se erigieron mediante un comunicado: “La defensa de los intereses de los mendocinos y con el firme compromiso de cumplir el rol opositor”. Esto implica que tomaran una postura neutral ante los candidatos. La decisión fue tomada por el gobernador actual, Rodolfo Suarez, y el electo, Alfredo Cornejo. Además, de intendentes y vice gobernadores actuales y electos.  

En el otro extremo, el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, afirmó en la red social X: “No es tiempo de tibios. Voy a apoyar a Javier Milei, porque es Libertad o Delincuencia”. Además, manifestó: “Las ideas liberales funcionan. La honestidad en el poder funciona”. 

Confianza Pública, otro de los partidos que concentra JxC, difundió un comunicado en el que manifestó que no respaldaran a ninguno de los candidatos presidenciales. 


“Creemos que estas alternativas plantean un dilema desalentador para los ciudadanos”, expresaron en el documento. 

Por último, el partido sostiene que debe constituirse como una oposición ante una postura que implica “la inflación, la pobreza, y la corrupción” y otra que conlleva un “salto al vacío” por las discusiones que ya fueron saldadas en la sociedad argentina como lo es la salud o la educación. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto