martes 30 de abril de 2024

Massazo al león: el candidato de Unión por la Patria se impuso ante Javier Milei

El actual ministro de Economía y representante del oficialismo, Sergio Massa, se enfrentará al líder de La Libertad Avanza en el balotaje tras obtener el 36,68% de los votos frente a los 29,98% de su principal oponente y favorito de las PASO.
milei
Desde las redes sociales se insta a unir fuerzas entre les votantes de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. Crédito: Nota al Pie.

El pasado domingo 22 de octubre se llevó a cabo una nueva jornada electoral, esta vez por las elecciones generales. En un contexto de incertidumbre y expectativa por parte de la población, participó más del 70% del padrón. Los primeros resultados oficiales se dieron a conocer después de las 21, confirmando un balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) el próximo 19 de noviembre. 

Desde tempranas horas, mediante distintos medios locales y redes sociales se difundió que el balotaje era inminente y positivo para el partido oficialista. Sin embargo, no se esperaba resultados tan contundentes. 

A pesar de una crisis económica que golpea a toda Argentina, el ministro de Economía obtuvo el 36,68% de los votos frente a los 29,98% del libertario. Por su parte, Patricia Bullrich quedó fuera de la contienda electoral con el 23,83% de los votos. 

Es claro que los resultados fueron un cachetazo para Juntos por el Cambio (JxC) y para LLA. Sobre todo para los últimos, quienes después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se veían victoriosos. De todos modos, desde el partido ultraderechista eligieron mostrarse positivos por la instancia a la que llegaron en su corta participación política. Cabe recordar que el partido liderado por Milei se formó hace dos años.   

milei
El panorama en el Congreso es fragmentado entre Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. Crédito: Sergio Massa.

Massa vs Milei: dos argentinas opuestas

Los candidatos subieron al escenario a brindar sus discursos en orden contrario a los resultados. Javier Milei estuvo acompañado por sus funcionaries, y después de agradecer se mostró verborrágico y duro contra el kirchnerismo. En ese sentido, dejó de lado la palabra casta para dar lugar al término de “cambio”, usado de forma similar a JxC. 

“Dos tercios de los argentinos votaron por un cambio, votaron por una alternativa a este Gobierno de delincuentes que quiere hipotecar nuestro futuro para permanecer en el poder”, aseveró Milei. 

Asimismo, calificó al kirchnerismo como una “organización criminal” y “lo peor que le pasó a Argentina”.

“Ellos dicen que vamos a quitar derechos, no venimos a quitarlos. Venimos a terminar con privilegios”, sentenció el candidato.

En un momento de su discurso expresó que está dispuesto a hacer “tabula rasa” frente a las agresiones y ataques que se dieron en las campañas para “terminar con el kirchnerismo”. 

Sin embargo, continuó atacando al partido contrincante y buscando interpelar a les votantes de Juntos por el Cambio. “Si todos los que queremos un cambio no trabajamos juntos se van a quedar con el país. Si no trabajamos juntos se van a quedar con la Ciudad de Buenos Aires”,  advirtió Milei. 

milei
Ahora, Milei busca les votantes de Juntos por el Cambio, partido que quedó fuera de la competencia presidencial y perdió bancas en Diputados. Crédito: CNN.

Massa se posicionó solo en el escenario, ante una militancia que vitoreaba sin parar, se mostró conmovido y cauto.

En su discurso, el candidato de UxP convocó a todas las personas que votaron en blanco, como también a las que no votaron, a presentarse en las urnas y ejercer su derecho ciudadano. Además, le habló de forma directa a les votantes de Myriam Bregman y Juan Schiaretti, y a quienes forman parte del radicalismo, ya que estos votos pueden definir la elección de noviembre. 

En ese sentido, aseguró que hará su mayor esfuerzo a lo largo de los próximos 30 días para ganarse la confianza de les mismes. Asimismo, ratificó su compromiso en la construcción del orden y seguridad.

Para continuar con su idea de un Gobierno de unidad nacional, señaló que en su mandato tendrán lugar les mejores funcionaries sin importar los partidos políticos.

Como sucedió a lo largo de la campaña, se diferenció de su rival. “Vamos a convocar a un Gobierno nacional de industria fuerte. Vamos a convocar a aquelles que quieren más y mejor educación gratuita y pública frente a los que quieren vouchers”, expresó. 

En esa línea, afirmó que quiere un nuevo régimen laboral en el que no se pierdan los derechos conquistados por les trabajadores. Antes de concluir sus palabras, invitó al escenario a su compañero de fórmula Agustín Rossi y a la familia de ambos.

Repercusiones de otres polítiques 

La ex candidata presidencial del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, afirmó en una entrevista esta mañana que “Sergio Massa no es igual que Milei” y sostuvo que con el balotaje “comienza una etapa nueva”.

En ese marco, la diputada nacional declaró a Radio 10 que no está dispuesta a sumarse al Gobierno de unidad nacional que convoca Massa. La ex candidata sostuvo que se trata de una estrategia electoral. Además, planteó que es una persona con principios y valores, y que no los cambiará. 

Por otro lado, Maria Eugenia Vidal se manifestó en la red social X: “Hoy más que nunca, quiero agradecer a los millones de argentinos que confían en JxC y decirles que no están solos: acá hay un equipo firme y dispuesto a representarlos, gobierne quien gobierne” .

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto