jueves 23 de mayo de 2024

La campaña contra el DNU de Javier Milei ganó las calles

La movilización fue impulsada por un conjunto de organizaciones sociales, sindicales, políticas, religiosas y culturales. En Capital Federal se desarrolló en el Obelisco, de 14 a 17 horas.
dnu
Durante la conferencia de prensa, Silvia Saravia afirmó que el DNU llegó para derogar leyes que protegen al pueblo y la soberanía nacional. Crédito: Amara Saud.

Este lunes 13 de mayo se realizó una jornada nacional de recolección de firmas para avanzar con la campaña para anular el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23. La misma está organizada por 62 organizaciones sociales, sindicales, políticas, religiosas y culturales que conformaron una mesa de trabajo para construir distintas iniciativas contra el decretazo. 

La actividad en Capital Federal se desarrolló en el Obelisco, de 14 a 17, con mesas, gazebos, pancartas y radio abierta. La iniciativa fue para continuar con la junta de firmas, como así también para concientizar a la ciudadanía sobre los perjuicios que acarrea la vigencia del decreto en la vida cotidiana de la mayoría de la población. Esta misma actividad se replicó en las plazas de las principales ciudades del país.

En ese sentido, las organizaciones partícipes destacaron que «el DNU es la razón principal de que los alquileres, medicamentos, transporte, prepagas, luz, gas y agua sean impagables». «Avanza sobre la caída de los salarios, sobre los miles de despidos en el sector público y privado y en una reforma laboral que viola los derechos de los trabajadores y las trabajadoras», agregaron en un comunicado. «También avala la delegación de facultades a un gobierno que además es autoritario y represivo», sostuvieron y concluyeron que «estamos en presencia de un DNU que intenta reformar la constitución por decreto».

canal abierto editado
Un conjunto diverso de organizaciones sociales, sindicales, políticas, religiosas y culturales ha conformado una mesa de trabajo para generar iniciativas contra el DNU. Crédito: Canal Abierto

Por todo lo mencionado, convocaron «al conjunto de la comunidad a expresar con su firma el respaldo para terminar con un DNU que demuele las condiciones de vida e hipotecan el futuro de la sociedad argentina».

Algunas de las organizaciones que llevaron adelante la junta de firmas fueron ATE CTAA, Unidad Popular, SERPAJ, CELS, Liga por los DDHH, CORREPI, Libres del Sur, Sindicato de Trabajadores Gráficos, Red Federal por los Derechos Humanos, HIJOS Ciudad de Buenos Aires, Asociación Americana de Juristas, Partido Comunista, El Movimiento, Túpac Amaru, Movimiento Popular Liberación, Progresistas en Red, Encuentro Patriótico, Partido Frente Grande, Instituto Espacio para la Memoria, entre otras.

Las declaraciones

El encargado de abrir la conferencia de prensa fue el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo “Cachorro” Godoy. “Este DNU, junto con el proyecto de Ley Bases -que se está tratando en este momento en Senadores- implican asumir la suma del poder público por parte del presidente Milei, y la intención de gobernar por decreto profundizando el saqueo y la entrega del pueblo y la nación argentina”, afirmó.

En ese sentido, expresó que “el fortalecimiento de la organización y la unidad de nuestro pueblo es fundamental para frenar el saqueo y la violación de nuestra Constitución, de nuestra Soberanía, y de nuestra Democracia”.

Por su parte, Lucrecia Monteagudo, de En Foco, se mostró sorprendida por la cantidad de gente que sumó su firma. «Esta causa no solamente nos une, sino que nos da fuerza para decir que esta medida no van a pasar”, aseveró.

En tanto, el dirigente radical Ricardo Alfonsín señaló que lo mínimo que se le puede pedir a la política es que sea seria. «No es serio enviar un decreto como este, el más inconstitucional de los decretos inconstitucionales», indicó al respecto. «Y no es serio dejar pasar el tiempo como hace Diputados. Hace tiempo deberían haber rechazo este decreto que no hubiera ahorrado mucho problemas”, sentenció.

abajoeldnu 22
Los organizadores de la campaña remarcaron el carácter nacional de la iniciativa y la voluntad de multiplicar las acciones, de sumar otras organizaciones, hasta alcanzar el objetivo del millón de firmas. Crédito: Amara Saud.

En sintonía, la dirigenta de Libres del Sur, Silvia Saravia, denunció que el DNU llegó para «derogar un montón de leyes que protegen a nuestro pueblo, a nuestra soberanía y el gobierno de Milei viene por eso». «El decreto tiene que anularse porque es inconstitucional y es fundamental estar en cada iniciativa donde la sociedad se organice, debate y busquemos la forma de anular a Milei”, agregó.

Asimismo, el dirigente de FORJA Gustavo López sostuvo que «la forma es el fondo, porque el respeto a la Constitución es el fondo del sentido de una democracia». En esa línea aseguró que «especular con la Constitución, es especular con la democracia».

Para finalizar, Claudia Rocca, de la Asociación Americana de Juristas, llamó a la reflexión. “Deberíamos reflexionar sobre qué vamos a hacer cuando el ajuste se profundice, qué piensan que va a pasar cuando todo esto se materialice en una devastación social», manifestó. «Esto se trata de una guerra de nuevo tipo, y la primera bomba fue este DNU, y solamente puede revertirse con una manifestación del pueblo organizado”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto