lunes 27 de mayo de 2024

El quinteto de candidatos presidenciales y su vínculo con el fútbol

Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Juan Schiaretti quedaron como postulantes en las Elecciones Generales y Nota al Pie te cuenta su relación con la pasión argentina: candidatos en clave futbolera.
fútbol
Javier Milei, Juan Schiaretti, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Sergio Massa tienen un vínculo con el fútbol. Crédito: collage Nota al Pie.

Este domingo 22 de octubre, en Argentina se está llevando a cabo las Elecciones 2023. De las PASO (Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), quedaron cinco como aspirantes a tomar el cargo en la Presidencia de la Nación.

Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Juan Schiaretti son las cinco opciones que tendrá cada votante al acercarse a las urnas. Los cinco tienen una relación con el fútbol con detalles particulares en cada caso.

Massa: pasión por Tigre y amistad con Juan Román Riquelme

El candidato por Unión por la Patria (UP) es hincha de Tigre. Este aprecio nació en 2001 cuando Massa se casó con Malena Galmarini. Tras la boda, la pareja vivió en Tigre, y luego el actual ministro de Economía fue intendente de dicha localidad. Pero el rumor popular lo vincula a San Lorenzo, lo que muestra que también en el fútbol se puede cambiar de camiseta, aunque en este caso coincidan los colores.

fútbol
La relación de Sergio Massa con Tigre. Crédito: collage Nota al Pie.

Al ocupar la intendencia en el municipio de zona norte, Massa se hizo hincha del Matador de Victoria y llegó a ser dirigente y vocal del club. En varias ocasiones, el candidato a la presidencia, ya sin cargo en el club, siguió presente en los estadios para apoyar a Tigre.

Uno de esos partidos, fue en la final de la Copa de la Superliga 2019 frente a Boca en el Estadio Mario Alberto Kempes. En aquel duelo, el Matador se impuso por 2-0 y logró el primer título en su historia. Una vez finalizado el encuentro, Massa ingresó al campo de juego para abrazar al plantel y a Néstor Gorosito, entrenador del equipo en aquel momento.

Además, Massa tiene una amistad con Juan Román Riquelme, con quien compartió noches de charlas, mates y asado en Don Torcuato. Su sintonía por Román no solo es por su destacada carrera como futbolista, sino, que “nunca dejó de ser quien es”. El cruce con la política se da toda vez que Riquelme juega su propio clásico contra Mauricio Macri.

Una de las anécdotas con el actual vicepresidente de Boca, es cuando su hija los vio en una madrugada y ella dijo “que horario random el de ustedes para juntarse a tomar mate”. En una ocasión, su esposa fue parte de la charla con Riquelme. Una vez finalizada la visita, Malena comentó que “conozco poca gente tan inteligente como este tipo”.

fútbol
Javier Milei explicó por qué dejó de ser hincha de Boca. Crédito: diseño Nota al Pie.

Milei de defender los tres palos a ser candidato a Presidente           

El candidato por La Libertad Avanza fue arquero de las inferiores de Chacarita Juniors. Atajó en el Funebrero entre los 12 y 14 años. Tras su adolescencia dejó los guantes y decidió estudiar economía.

Lo curioso es que Milei era hincha de Boca y hoy se considera anti club de la Ribera. El diputado contó que dejó de ir a la cancha cuando Martín Palermo se retiró en 2011 y confesó que “no soporté la tristeza que me causó”.

La rotura por su fanatismo por el Xeneize se dio cuando en 2013 regresó Juan Román Riquelme, durante la dirigencia de Daniel Angelici. El candidato tomó como “un acto populista” el retorno del 10, ya que comentó que “no iba funcionar y efectivamente no funcionó”.  

En la final de la Copa Libertadores 2018, disputada en Madrid, el economista afirmó que hinchó por River. El partido lo miró con su hermana Karina, quien también forma parte en el armado de La Libertad Avanza. Cuando ingresó Fernando Gago, Milei consideró que “fue otro acto de populismo”. Pese a ese el equipo que dirigía Guillermo Barros Schelotto perdió frente a su rival.

Además, Milei cerca del cierre de las PASO, confesó que es bilardista y le hizo un guiño al Doctor Carlos Salvador Bilardo. Con los números que lo favorecían declaró “Soy bilardista, primero el resultado”. 

fútbol
Patricia Bullrich y sus lazos con el rojo de Avellaneda. Crédito: diseño Nota al Pie.

Bullrich y su fanatismo por Independiente

La candidata por Juntos por el Cambio (JxC), nunca ocultó su pasión por el Rojo de Avellaneda. La ex ministra de Seguridad de la Nación, celebró en sus redes sociales el regreso de Independiente a la máxima categoría en 2014.

Tras la salida de los Moyano en la dirigencia de Independiente, Bullrich volvió a ser socia del club y se encuentra aliada a la nueva Comisión Directiva. Junto con Néstor Grindetti, presidente de la institución y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, subió un video en Tik Tok cantando “soy del Rojo”.

El sábado 14 de octubre, Bullrich contó en el programa de Mirtha Legrand el motivo de que se hizo hincha de Independiente, a pesar que su padre era de Boca. La candidata contó que fue por César “Banana” Pueyrredón y sus hermanos. “Nuestros primos Pueyrredón de chicos me hicieron de Independiente. Mi padre era de Boca, el estaba desesperado. Pero por los primos elegí a Independiente”, declaró quien fuera funcionaria durante el gobierno de Mauricio Macri.

Juab Schiaretti 1
Juan Schiaretti y su pasión por un equipo cordobés. Crédito: diseño Nota al Pie.

Schiaretti y su pasión por Racing de Córdoba

El candidato de Hacemos Por Nuestro País es el gobernador de su provincia natal: Córdoba. El club de sus amores es la Academia Cordobesa, club que el año pasado regresó a la segunda división después de 17 años en el Federal A.

Cuando el equipo de Nueva Italia logró el ascenso a la Primera Nacional, Schiaretti lo celebró en sus redes sociales. “Como cordobés y especialmente como hincha de Racing, quiero felicitar al plantel por el triunfo en la final del Torneo Federal A y el ascenso a la Primera Nacional del fútbol argentino. ¡Gracias por esta alegría!”.

Pero no solo disfrutó el ascenso de la Academia de manera virtual, ya que el candidato recibió al plantel y los felicitó personalmente en el Centro Cívico. Los jugadores y dirigentes del club de Nueva Italia le regalaron al actual gobernador de Córdoba una camiseta y un carnet de socio vitalicio.

Además, cuando se anunció que Argentina será sede en un partido del Mundial 2030, Schiaretti hizo una propuesta en su cuenta de Twitter. “Ponemos a disposición nuestro Estadio Mundialista Mario Alberto Kempes para recibir ese partido en Córdoba”.

Luego detalló que “estamos avanzando en el proyecto de modernización para llevar al Kempes a una capacidad de 72.000 espectadores. Nos ponemos a disposición del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), para presentarlo cuando lo disponga”; concluyó.

fútbol
Miriam Bregman y su atracción por el Pincha. Crédito: diseño Nota al Pie.

Bregman fanática de Estudiantes de La Plata

La candidata por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) es hincha del Pincharrata. La Rusa nació en Timote, un pueblo ubicado en la provincia de Buenos Aires.

A pesar de vivir lejos de La Plata, su pasión por el León surgió cuando era un poco más grande. En varias ocasiones, Bregman confesó que “no era necesario ser de River o de Boca y que podía elegir. Siempre me gustó Estudiantes”.

La abogada contó que cuando era chica, en su pueblo había hinchas de “River y Boca, y a lo sumo alguien de Racing o de San Lorenzo. Costaba mucho que haya otro club, y ahora no es así, porque ahora hay clubes como Sarmiento de Junín u otros clubes que empiezan a tener influencia”.

Además, la candidata estuvo en la presentación del libro “Fútbol y Política. Conversaciones desde la izquierda”. El libro se presentó en el Club Social y Cultural Círculo Patricios y Bregman asistió al evento junto a Ángel Cappa y Marcos Roitman, quienes son los autores. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Empezó Roland Garros: los detalles de la participación argentina

La actuación nacional en el segundo grand slam del año comenzó con la ajustada derrota de Thiago Tirante. Conocé qué otres compatriotas estarán en las jornadas de lunes y martes.

SubeiBaja Eléctrico cautiva al público con «Visión», su nuevo single

El grupo argentino que fusiona Hip Hop, Pop y R&B celebró el lanzamiento de esta canción que constituye el primer adelanto de su próximo disco. Para conocer más sobre la historia y el trabajo de la banda, Nota al Pie entrevistó a uno de sus integrantes, Lautaro Zitelli.

Mayo cierra con novelas, cuentos de terror y la historia especial de un artista

Nota al Pie presenta a los siguientes autores: Diego Garrido, TerrorRan, Máximo Huerta y Lara Galeano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto