domingo 21 de abril de 2024

Un estudio alerta sobre el bajo consumo de pescado en la dieta de la juventud argentina

Según un informe de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut, aunque el territorio nacional posee una costa marítima de 4.700 kilómetros y cuenta con más de 90 especies acuáticas, más del 30% de las personas de entre 13 y 24 años nunca consumieron productos de mar.
Un estudio alerta sobre el bajo consumo de pescado en la dieta de la juventud argentina
Un reciente informe de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) reveló información sobre el hábito de consumo de pescado en Argentina, en especial de la población joven. Crédito: Twitter CAFACH.

Un informe publicado recientemente por la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) reveló datos sorprendentes sobre el consumo de pescado en Argentina, especialmente entre les adolescentes y jóvenes del país. 

A pesar de tener un litoral marítimo de 4.700 kilómetros de extensión y una gran variedad de más de 90 especies acuícolas, más del 30% de les adolescentes y jóvenes argentines reconocen que nunca en su vida consumieron pescado.

El informe de CAFACH destaca que aproximadamente 3 millones de jóvenes, que representan el 32.6% de la población juvenil encuestada (de entre 13 y 24 años), nunca han tenido en sus dietas diarias ningún tipo de pescado, marisco o sus derivados. 

De esta forma, el informe posiciona a Argentina como el país con el menor consumo de pescado en el mundo, a pesar de su vasta disponibilidad de recursos marítimos.

Un estudio alerta sobre el bajo consumo de pescado en la dieta de la juventud argentina
De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo promedio de pescado en Argentina es de menos de 5 kilos al año por persona, mientras que en América Latina es de 10 kilos y a nivel global de 20 kilos. Crédito: pescare.com.ar.

Menos pescado en sus platos de lo que se cree

La investigación, que se llevó a cabo entre el 1 de agosto y el 25 de septiembre, contó con encuestas telefónicas a 1.947 consumidores de la mencionada franja de edad. Además, se relevaron 157 comercios de venta de productos alimenticios en todas las capitales provinciales, incluyendo almacenes, autoservicios, supermercados, hipermercados y pescaderías.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo promedio de pescado en Argentina es de menos de 5 kilos al año por persona, en comparación con el de América Latina y el mundial, que son de 10 y 20 kilos respectivamente.

El presidente de la CAFACH, Gustavo González, resaltó en el informe que “el estudio demostró que casi un tercio de los jóvenes del país nunca probaron siquiera un pequeño trozo de ninguna especie de pescado, marisco o sus derivados”.

El Censo Nacional de 2022 señaló que el grupo etario mencionado constituye el 18,5% de la población total del país, lo que representa a más de 8,5 millones de adolescentes y jóvenes de entre 13 y 24 años. De elles, aproximadamente 2,7 millones nunca han probado productos de mar.

El informe también resalta que, en los casos en los que les jóvenes no han comido pescado, el 62,3% atribuye esta falta de consumo a que en sus hogares nunca se les ofrecieron estas variedades, mientras que el 26,5% lo considera un alimento costoso y el 11,2% cree que se debe a una baja disponibilidad en el mercado de alimentos.

Un estudio alerta sobre el bajo consumo de pescado en la dieta de la juventud argentina
El presidente de la Cámara llamó a las autoridades a nivel nacional y provincial y a representantes políticos a promover el consumo interno de pescado en los años venideros, con el objetivo de asegurar la seguridad alimentaria en el país. Crédito: pescare.com.ar.

González observó que estos datos se respaldan fácilmente al considerar el número de pescaderías en comparación con carnicerías y verdulerías en el país. Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen alrededor de 15.000 carnicerías y unas 10.000 verdulerías, en contraste con apenas un centenar de pescaderías.

Es importante tener en cuenta que, según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), 6 de cada 10 niñes en el país se encuentran por debajo de la línea de pobreza y enfrentan inseguridad alimentaria, lo que puede influir en la falta de consumo de pescado.

En este marco, el titular de la Cámara instó a las autoridades nacionales y provinciales, como así también a actores políticos, a considerar el fomento del consumo interno de pescado como una prioridad en los próximos años para garantizar la seguridad alimentaria en todo el país.

Estos números destacan la importancia de repensar el papel del mar en la dieta de les argentines y de promover un mayor acceso a este tipo de productos entre la población joven del país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto