viernes 12 de abril de 2024

Fútbol Femenino: Colombia y República Dominicana serán organizadores de los Mundiales Sub 20 y Sub 17

La FIFA oficializó las sedes de ambas citas mundialistas con fechas de disputa para el próximo año. Desde Nota al Pie analizamos la importancia que supone para las futbolistas el hecho de competir desde temprana edad y la historia argentina en la competencia.
Sub 20
En el Sudamericano Sub 20 del año pasado, la Selección Argentina no logró superar la primera fase. Crédito: Stefi León.

A menos de un mes para la disputa del Mundial de Fútbol Femenino en Australia y Nueva Zelanda, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dio a conocer dónde se disputarán las ediciones juveniles. En 2024, la cita mundialista Sub 20 tendrá lugar en Colombia entre el 5 y 22 de septiembre, mientras que la Sub 17 será en República Dominicana.

“Nuevamente la mirada del mundo estará en nuestro territorio por cuenta del fútbol y es algo que nos enorgullece como colombianos”, expresó Ramón Jesurum, Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). 

En tanto, también agregó que “esto es un logro como país y así debemos vivirlo, apoyando a nuestras mujeres futbolistas, que cada vez que se ponen la camiseta de la Selección nos representan con pundonor y dejan en alto a Colombia”.

Por su parte, para República Dominicana este será el primer evento de mayor relevancia que desarrollará en sus tierras. “¡Quisqueya abre sus puertas al mundo!”, anunciaron a través de las redes sociales de la Federación Dominicana de Fútbol, en referencia a la ciudad donde se disputarán los encuentros.

Sin lugar a dudas, la existencia de ambas competencias son fundamentales en el desarrollo de las jóvenes futbolistas. Por esta razón desde Nota al Pie te traemos todos los detalles de las dos Copas del Mundo, y cómo beneficia a largo plazo a las protagonistas.

El puntapié inicial

Es de público conocimiento que las mujeres, al momento de iniciarse en esta disciplina, sufren la falta de recursos para desarrollar todo su potencial. En el inminente Mundial, que se llevará a cabo pronto, son muchas las futbolistas que se iniciaron de forma directa en la Primera División de su país, sin siquiera formarse previamente en juveniles, ya que no existían dichas categorías.

Sub 20
Aún resta definirse la fecha exacta de disputa de la Copa del Mundo Sub 17. Crédito: Stefi León.

En la actualidad, en lo que al fútbol femenino argentino se refiere, las protagonistas cuentan con torneos desde temprana edad. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) impulsó la creación de los Campeonatos Sub 19, Sub 16 y Sub 14, este último de forma opcional para los clubes del Campeonato YPF.

Está claro que el desarrollo de las jugadoras mediante la disputa de estas competencias se enlaza de forma directa con la existencia de los Mundiales juveniles. Para crecer a nivel internacional y competir ante las máximas potencias, Argentina marcha por el camino correcto, con un proyecto a largo plazo.

La historia argentina en la competencia

Al repasar las anteriores ediciones de la Copa del Mundo Sub 20, España es el defensor del título y Japón el subcampeón. En dicha categoría, Argentina sólo participó en tres de las 10 ediciones desarrolladas. El país clasificó en Rusia 2006, Chile 2008 y Japón 2012.

En todas sus participaciones se marchó en la fase de grupos, al sumar una victoria y una igualdad en un total de 9 encuentros jugados. En 2006 goleó 4-0 a República Democrática del Congo, con un triplete de Ludmila Manicler y el restante de Belén Potassa. Con respecto al empate, fue 0-0 ante China dos años después.

Sub 20
Ludmila Manicler es una leyenda del seleccionado argentino. Hoy se desempeña como ayudante de campo en Boca Juniors. Crédito: Instagram @ludmilamanicler.

De cara al 2024, la Albiceleste disputará previamente el Sudamericano del próximo año, y, en base a su actuación, definirá su clasificación a la cita mundialista en tierras cafeteras. Aún resta definirse dónde se disputará el campeonato, pero el seleccionado contará con la conducción técnica de Christian Meloni, ex entrenador de Boca Juniors.

Por otro lado, con respecto a la categoría Sub 17, se llevaron a cabo 7 ediciones mundialistas, y Argentina jamás clasificó. Curiosamente, a lo largo de la historia sudamericana sí lo lograron otros 6 países: Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile. Cabe destacar que en la actualidad esta selección juvenil también se encuentra bajo las órdenes de Meloni.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Sin bot de precios falsos: la inflación de 11% de marzo es otro golpe a los ingresos

Se conoció el dato del Índice de Precios al Consumidor de marzo 2024. La inflación en alimentos, desde que asumió Javier Milei, creció más de un 90%, con un fuerte impacto en los sectores populares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto