lunes 15 de julio de 2024

Gustavo Javier Levine: “Es posible llevar a cabo el fútbol mixto en tempranas edades”

El entrenador de Villas Unidas y autor del libro “Fútbol Femenino: Método de entrenamiento específico y realidad cotidiana” dialogó con Nota al Pie sobre las claves para transformar la disciplina desde sus etapas de formación.
Fútbol mixto
Gustavo Javier Levine es ex futbolista, con pasado en Boca Juniors, Argentinos Juniors y All Boys. Crédito: Instagram @gustavojavierlevine.

En este inicio de 2023, Nota al Pie dialogó con Gustavo Javier Levine, director técnico de Villas Unidas, equipo de la Primera C del fútbol femenino de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El entrenador, a su vez, es autor del libro Fútbol Femenino: Método de Entrenamiento Específico y Realidad Cotidiana.

El hombre cuenta con seis años de trayectoria en la disciplina femenina, en los que trabajó en el equipo femenino de la Universidad de Buenos Aires; luego pasó por Excursionistas y abrió el fútbol femenino de Sportivo Italiano, hasta llegar, en 2019, a Villas Unidas.

A través de su experiencia, Levine se cuestionó: “¿Por qué nunca logramos tener buenos resultados al enfrentarnos a clubes o selecciones de mayor potencia?”

El entrenador participa de capacitaciones sobre fútbol femenino y hace un tiempo notó que no son capacitaciones puntuales sobre la disciplina, sino que se refieren al fútbol femenino, pero en realidad tratan técnica, táctica y estrategia que tienen que ver con el fútbol en general.

Más precisamente, aseguró que “la táctica para la disciplina femenina en realidad es la misma para el fútbol en general”. Fue esto lo que motivó aún más a escribir: “Decidí trabajar para dejar algún pequeño legado sobre el fútbol femenino, y cómo entrenar de forma actual a las mujeres que quieren practicar este deporte, sin etapas previas de formación”.

Poner en práctica los conocimientos

Previo a explicar su visión sobre el camino correcto, el entrenador afirmó que los cuerpos técnicos están acostumbrados, a través de la globalización y la tecnología, a observar videos de Pep Guardiola o Mourinho. “Luego queremos copiar eso en nuestros equipos, pero la realidad es otra. Ahí se genera una descontextualización muy grande, al querer imitar un entrenamiento del Manchester City masculino”, opinó.

Fútbol mixto
El libro, de la editorial Autores de Argentina, se puede adquirir a través de su página web. Crédito: ETER Digital.

Para Gustavo Levine, el fútbol mixto es una posibilidad concreta en edades tempranas, con la intención de mejorar el desarrollo. En este sentido, destacó que las mejores futbolistas argentinas, como también históricamente de otros países, ante la consulta sobre cómo se iniciaron, responden que jugando con sus hermanos, primos o amigos. Incluso, infiltrándose en competencias masculinas.

“Si jugaron al fútbol con hombres, y de grandes resultan ser cracks, claramente les sirvió jugar desde muy pequeñas junto a ellos”, mencionó. Por este motivo, añadió que “en las primeras etapas y edades, desde los cuatro hasta los doce, es posible llevar a cabo el fútbol mixto”.

Por la misma vía, se refirió a los pocos éxitos al medirse frente a equipos o naciones de mayor preparación. “Tiene que ver con la falta de formación. Las alemanas o estadounidenses, por ejemplo, llegan no solo formándose desde pequeñas, sino con la inclusión del fútbol mixto”, enfatizó.

La realidad cotidiana de la disciplina

El director técnico también hizo hincapié en el presente que atraviesa el fútbol femenino argentino. Dirige a Villas Unidas, único equipo de la tercera categoría que jugó todos sus partidos previstos por el fixture, en tiempo y forma, durante la temporada. El conjunto disputó la Zona Permanencia durante la segunda etapa del año.

Fútbol mixto
Gustavo Javier Levine es profesor en la Escuela de Entrenadores de César Luis Menotti. Crédito: Instagram @gustavojavierlevine.

Vale la pena destacar dicha información, ya que la realidad suele ser otra. “Jamás la dirigencia del club me planteó la posibilidad de no viajar en caso de no necesitar los puntos. Hubo clubes que no se presentaron a jugar ni siquiera de local en una situación así, para no desembolsar dinero”, reveló Levine.

Con respecto a esta problemática, el entrenador sostiene que la AFA deberá tomar cartas en el asunto y sancionar a quienes no se presenten. “Obra en contra de la competitividad. Fue un año de mucho crecimiento, no siempre se crece desde lo positivo, sino también desde lo negativo aún más”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia falló a favor de ATE y logra la reincorporación de trabajadores trans despedidos

La decisión fue tomada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Desde la Asociación Trabajadores del Estado señalaron que el Gobierno no renovó los contratos de forma arbitraria e ilegal. Ahora, esperan respuestas en otras causas que se encuentran en trámite.

El Gobierno convocó a referentes de la CGT y empresarios

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, anunció una reunión para esta semana con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo y los principales empresarios para dialogar sobre el sistema laboral.

Matrimonio igualitario: se cumplen 14 años de la sanción de la ley en Argentina

El 15 de julio de 2010, tras más de quince horas de debate y a partir de la sanción de la Ley 26.618, el país se convirtió en el primero de Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto