miércoles 22 de mayo de 2024

Eliminatorias Sudamericanas: Argentina buscará mantener el liderato en su visita a Perú

Con el regreso de Lionel Messi a la titularidad, el conjunto albiceleste disputará desde las 23 la cuarta fecha del clasificatorio al Mundial 2026. Nota al Pie te cuenta las probables formaciones y los antecedentes entre estos equipos.
Destacada creditos Diario panorama
La selección nacional llega al compromiso ante Perú con la valla invicta. Crédito: Diario Panorama

Este martes desde las 23, la Selección Argentina visitará a Perú por la cuarta fecha de las eliminatorias camino al Mundial 2026. Lionel Messi jugará desde el inicio. El partido será transmitido por TV Pública y TyC Sports.

Ambos combinados arriban al encuentro con presentes diferentes. El conjunto de Lionel Scaloni, actual campeón del mundo, es líder del certamen. El local, por su parte, aún no ganó ni convirtió goles en el clasificatorio.

¿Cómo se prepara Argentina para su visita a Lima?

La escuadra nacional llega al desafío con puntaje perfecto, ya que ganó en sus tres presentaciones previas. Cuenta con cinco goles a favor y ninguno en contra. Su arquero, Emiliano Martínez, consiguió el récord de más minutos con la valla invicta en el seleccionado.

En su compromiso más reciente, la albiceleste derrotó a Paraguay por 1 a 0 con gol de Nicolás Otamendi. Más allá del apretado marcador, se trató de un convincente triunfo con pasajes de gran fútbol. 

A diferencia de los dos últimos cotejos, esta noche se dará el regreso de Messi a la titularidad. El astro rosarino está listo desde lo físico para jugar desde el arranque. Esto generaría que el entrenador no elija el doble nueve de la fecha anterior, por lo que resta saber quién ocupara el rol de centro delantero: Julián Álvarez o Lautaro Martínez. A esta hora, el ex River tendría más posibilidades. 

Otra duda pasa por cómo se encuentra Nahuel Molina. El lateral derecho está con molestias y podría dejar su lugar a Gonzalo Montiel. El resto del equipo sería el mismo que jugó la semana pasada. 

Creditos NAP Disenoo
La principal duda en Argentina pasa por la presencia de Nahuel Molina. El lateral derecho está con una molestia y podría ser reemplazado por Gonzalo Montiel. Crédito: Diseño Nota al Pie. 

Perú busca recuperar confianza

El combinado local atraviesa una etapa de transición. Tras el histórico paso del argentino Ricardo Gareca como entrenador, el seleccionado local vive un periodo de recambio generacional. No obstante, continúa con la presencia de referentes como Paolo Guerrero. El experimentado delantero, de reciente paso por el fútbol argentino, será una pieza clave en la escuadra ahora conducida por Juan Reynoso

Esto es debido a que, hasta el momento, el combinado incaico no marcó goles en lo que va de la presente eliminatoria. Por lo que necesita la inspiración de un legendario anotador como Guerrero. A él, en la delantera, se le sumarán Andy Polo y André Carrillo

Perú se ubica en el noveno puesto de la tabla de posiciones con un punto sobre nueve en disputa. Esa unidad la consiguió en la primera fecha, de visita, ante Paraguay. En su última presentación, perdió en Santiago ante Chile por 2 a 0 y su rendimiento causó críticas de la prensa peruana. 

Creditos NAP Diseno
Perú buscará vencer a Argentina tras 26 años. Crédito: Diseño Nota al Pie.

El historial entre ambos seleccionados

En encuentros oficiales de mayores, estos países se enfrentaron 53 veces. Argentina ganó 34, Perú cinco y empataron en 14 oportunidades. La primera vez que jugaron entre sí fue en el Campeonato Sudamericano 1927 en Lima, con victoria 5-1 del conjunto celeste y blanco. En tanto que el primer festejo peruano en el mano a mano se dio 30 años más tarde por la misma competencia. Fue 2 a 1. 

Por eliminatorias mundialistas, el cruce inaugural entre ambos ocurrió en el camino hacia México 1970. Allí Perú, con una legendaria camada de jugadoras, se impuso 1 a 0 en casa, y empató 2 a 2 en La Bombonera. De este modo se quedó con el cupo disponible para la Copa del Mundo. El historial general en este tipo de clasificatorios es de 11 victorias de Argentina, dos de los de casaca roja y blanca y siete igualdades. 

En cuanto a cómo han sido los partidos llevados a cabo en Lima, tanto en amistosos como en competiciones oficiales, el representativo nacional también tiene ventaja. Allí cuenta con un total de 11 triunfos, ocho empates y sólo tres caídas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto