lunes 29 de abril de 2024

Tras 58 años, la selección argentina venció a Paraguay por las Eliminatorias Sudamericanas en el Monumental

Los campeones del mundo se pusieron en ventaja de entrada y volvieron a demostrar su jerarquía colectiva para seguir como líderes de las clasificaciones para el Mundial 2026.
selección argentina
El defensor Nicolás Otamendi en plena pirueta para anotar el gol del triunfo en el despertar del partido. Crédito: La Gaceta.

El pasado jueves, con el Estadio Monumental como escenario, la selección argentina doblegó de principio a fin a Paraguay tras más de cinco décadas. Al inicio de la primera mitad, los dirigidos por Lionel Scaloni superaron por la mínima a la Albirroja, con un gol de Nicolás Otamendi, por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. La única victoria albiceleste en Núñez en las clasificaciones mundialistas fue en 1965 con un 3-0 de cara al Mundial 1966

Sin Lionel Messi desde el arranque, la Scaloneta se impuso con mucha claridad desde el primer minuto, con un dominio total en el primer tiempo. Más allá de un  tanto tempranero, Argentina mereció encajar más goles a lo largo del cotejo, que tuvo la conducción del juez brasileño Raphael Claus. Asimismo, Otamendi volvió a marcar tras siete años, cuando anotó en 2016 ante Venezuela con Edgardo Bauza como DT. En el complemento se vio cómo el dueño de casa bajó un poco el acelerador pero igual no sufrió grandes sobresaltos.

Por su parte, la visita llegó con un importante bajón anímico que arrastra desde hace tiempo. Además, Paraguay busca volver a una Copa del Mundo luego de 13 años, cuando fue partícipe de la edición de 2010. Con un flamante técnico argentino, Daniel Garnero debutó en lugar de Guillermo Barros Schelotto, presentó una formación con varios jugadores que conocen el medio local.

La Albirroja no encontró los caminos en el primer período e intentó equiparar el trámite en el segundo tiempo, pero solo pudo jugar de contragolpe sin generar mucho peligro. 

Más allá de que aún resta mucho por jugarse, este traspié en Buenos Aires complica de a poco el sueño mundialista de los paraguayos. Como contracara del liderato argentino, los guaraníes se ubican octavos con una sola unidad y fuera de la próxima cita mundialista de 2026. 

Un primer tiempo sin sobresaltos

Los primeros 45’ fueron controlados de manera perfecta por la Albiceleste, en los que Emiliano Martínez no debió intervenir en ningún ataque rival. Se percibió una sólida defensa, un rápido mediocampo con grandes anticipos y buen manejo de pelota, y una delantera siempre activa y conectada entre sí. El trámite se rompió de manera temprana con el gol a los 3’ de Otamendi, el capitán ante la suplencia de Messi, tras una jugada preparada con pelota detenida.

selección argentina
El capitán Lionel Messi, que arrancó desde el banco, jugó 40’ en los que demostró toda su jerarquía y tuvo dos ocasiones claras para ampliar la diferencia. Crédito: Ámbito Financiero.

Rodrigo De Paul se hizo cargo de un tiro de esquina desde la izquierda y colocó un preciso centro al segundo palo que sorprendió a toda la defensa paraguaya. Como receptor apareció el central en total soledad para darle de volea y ponerla en el primer palo con un leve desvío que descolocó al arquero Carlos Coronel. La ventaja argentina agilizó la tranquilidad local y permitió que el dominio del juego sea más notorio. 

La selección argentina supo moverse en el medio con una constante presión y un enorme sacrificio colectivo para recuperar la pelota en todo momento. En el bloque ofensivo se intercalaban los trabajos entre Lautaro Martínez y Julián Álvarez para bajar a jugar con los mediocampistas. En tanto, Nicolás González siempre se mostró activo, veloz y determinante en el mano a mano para desbordar por izquierda, aunque en varias ocasiones falló en la decisión final.

En cuanto a las oportunidades de gol, los visitantes no contaron con ninguna que requiera de la participación del arquero argentino. En tanto, la segunda del local fue a los 24’ con Álvarez, que desenvainó un remate potente, aunque sin ángulo, al primer palo, que el arquero devolvió al córner. Cinco minutos después Martínez tuvo la suya con un remate de frente al arco que se desvió en un defensor y se elevó por encima del travesaño. 

Una de las más difíciles para Coronel fue a los 37’ con un cabezazo de González por el segundo palo, con pique al suelo. El golero paraguayo respondió como uno de hándbol para evitar con su pie otro tanto argentino o el posible pase al medio. 

A los 41’ apareció De Paul, quien recibió sobre la medialuna y sacó un disparo que pegó en el pelo para cruzar el área chica. La última fue de González a los 44’, con un zurdazo que salió cerca del palo.

La segunda parte sirvió para regular ritmos 

El complemento no presentó modificaciones en el marcador y finalizó como lo hizo la primera parte de cara al entretiempo. Sin embargo, las emociones no faltaron, ya que la visita se animó a salir un poco más y apostó por los contragolpes. 

selección argentina
El Estadio Monumental estuvo repleto y fue testigo de un triunfo nacional ante Paraguay por Eliminatorias como local luego de once años y tras 58 con la casa de River como escenario. Crédito: Minuto Uno.

A pesar de que todo el estadio estaba expectante del posible ingreso de Messi, primero tuvieron que presenciar la única llegada paraguaya. A los 51’, Ramón Sosa, jugador de Talleres, recibió en profundidad y sacó un disparo cruzado que Martínez logró despejar de manera fortuita con el pie izquierdo.

Con 40’ por delante, saltó al campo de juego Messi en lugar de Álvarez, un cambio que benefició el traslado de pelota y el inmejorable desempeño de los mediocampistas. 

A falta de 25’ para el final De Paul buscó al rosarino por el medio, pero el pase salió al arco y Coronel resolvió bien al tirarla al córner. A los 75’ llegó la primera situación para el “10” con un tiro de esquina que casi mete olímpico, aunque el guardametas alcanzó a rozar la pelota para que se estrelle en el segundo poste. El jugador del Inter de Miami se mostró entero y con toda la calidad. 

Martínez tuvo otra ocasión a los 83’, tras un grandioso enganche, con un remate que salió por arriba del horizontal. Como pasó con el delantero, González tuvo su segunda chance a los 87’ con un derechazo cruzado que se fue pegada al palo por un desvío en Rober Rojas

Por último, el astro argentino tuvo su habitual ocasión de tiro libre a los 92’, de 4 adicionados, que fue devuelto por el palo del arquero. De este modo, Argentina jugó un inteligente partido y se impuso a un rival que siempre la complicó a lo largo de la historia.

Con grandes actuaciones grupales, y destacables rendimientos en términos generales, la Scaloneta continúa por la senda del buen juego. Lo único que dejó un sinsabor en el local es que el goleador Martínez sigue sin poder anotar con la albiceleste. Su última anotación fue en un amistoso ante Honduras en el 2022 previo al Mundial y arrastra una ineficacia de 13 cotejos. 

Por otro lado, “Dibu” Martínez entró en la historia al superar el récord de Germán Burgos y sus 606’ de imbatibilidad con Argentina, lo que lo coloca primero, con 622’. La última caída de su arco se dio en la final de Qatar y por cortesía de Kylian Mbappé. Con tres partidos oficiales después del partido decisivo ante Francia, Martínez pasó de 352’ y fuera del “Top 5” a liderar la tabla con más de 600’. No cabe duda que el arquero que debutó con Argentina hace poco más de dos años está en lo más alto de su rendimiento.


Lionel Scaloni dejó sus sensaciones tras el triunfo de la Selección

Con una victoria contundente y un ejemplar juego colectivo e individual, el entrenador habló después del partido para dejar su postura. Desde todo punto de vista, Scaloni explicó que el primer tiempo es de lo mejor que el equipo realizó. 

Destacó que hubo situaciones, con recuperación tras pérdida, agresividad justa. “El resultado fue corto. Pasa que nosotros pensamos que en el segundo tiempo ellos se iban a largar un poco más”, enfatizó. 

Asimismo, lamentó el resultado parcial al final de los primeros 45’ pero destacó el buen desempeño del equipo. “El equipo estuvo bien, tranquilo, no tuvo inconvenientes y se hizo el partido que se tenía que hacer”, argumentó. “Por ahí en el segundo tiempo nos faltó ser un poquito más vertical pero el equipo hizo un buen partido”, continuó. 

También se tomó un tiempo para valorar, diferenciar y felicitar al doble nueve que tanto repercutió puertas afuera: “La verdad es que se complementaron muy bien y estoy contento por ellos”. 

En tanto, habló sobre la corta estadía de Messi y su inactividad dentro de una cancha. No descarta que sea titular ante Perú, aunque tampoco está asegurado, ya que aún no dialogó con él. 

“Hoy creo que era riesgoso que pueda meter más minutos de lo normal y creo que fue prudente porque corremos el riesgo de tener un problema”, subrayó. Por último, resaltó el gran juego que el equipo plasmó: “Es un rasgo que no tanto lo pusimos nosotros, sino que lo ponen ellos”. 

Lo que dejó una nueva jornada de Eliminatorias

La victoria albiceleste dejó al combinado nacional como líder del certamen, pero incluso un resultado inesperado sobre el cierre de la fecha fortaleció aún más lo logrado en casa. 

Venezuela le igualó a Brasil como visitante con un golazo de chilena a 5’ del final. Este sorpresivo empate dejó al Scratch segundo con 7 puntos, a dos de Argentina que contempla puntaje ideal con 9.

La tercera jornada inició con un destacable 2-2 entre Colombia y Uruguay que benefició a ambos gracias a la conclusión de la misma. En tanto, Ecuador le ganó 2-1 a Bolivia como visitante, con un gol sobre los 90’. Por último, Chile superó 2-0 a Perú y obtuvo su primer triunfo en el torneo. 

De este modo, los colombianos, la Celeste, la Roja y la Vinotinto se ubican en los lugares de clasificación directa. El Tri es el conjunto que hasta la fecha está séptimo con el repechaje como premio. 

Para la cuarta jornada de las Eliminatorias, Argentina visitará el próximo martes desde las 23 a Perú, equipo que por el momento está fuera del Mundial. Antes del duelo de la Albiceleste se enfrentarán Venezuela contra Chile, Paraguay ante Bolivia y Ecuador frente a Colombia. 

No obstante, el plato fuerte estará en el duelo entre Uruguay y Brasil, futuros rivales argentinos en el mes de noviembre. Se vienen atrapantes e imperdibles encuentros en el fútbol sudamericano.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto