lunes 29 de abril de 2024

Israel-Hamás: las principales fake news del enfrentamiento

En el marco del conflicto palestino-israelí, circularon numerosas noticias falsas y desinformaciones. Desde supuestos ataques en Tel Aviv y Gaza hasta el desembarco de paracaidistas o los bombardeos.
AFP Factual, Chequeado, Maldita y EFE Verifica, entre otros medios dedicados al fact-checking, iniciaron su revisión de las noticias que circulan en redes sociales con el objetivo de derribar las principales fake news. Créditos: RTVE
AFP Factual, Chequeado, Maldita y EFE Verifica, entre otros medios dedicados al fact-checking, iniciaron su revisión de las noticias que circulan en redes sociales con el objetivo de derribar las principales fake news. Créditos: RTVE

Tras el ataque armado iniciado por el grupo paramilitar, Hamás, y la respuesta de Israel, las fake news dieron la vuelta al mundo. De este modo, las desinformaciones se adueñaron de las redes sociales y promovieron la difusión de noticias falsas. Desde supuestos ataques en Tel Aviv y Gaza hasta el desembarco de paracaidistas o los bombardeos.

En Nota al Pie repasamos las principales desinformaciones que inundaron Internet. A través de una investigación iniciada por Agence France-Presse (AFP) Factual y Chequeado, se derribaron algunos puntos falsos que trajeron mayor confusión. La utilización de vídeos y fotografías antiguas o adulteradas fueron la principal fuente de promoción de fake news.

Una secuencia que muestra una multitud corriendo en las playas de Tel Aviv, Israel, y un vídeo de Hamás que derriba un helicóptero circularon en redes. Asimismo, un bombardeo a una importante iglesia de Gaza. Por último, falsos paracaidistas del grupo paramilitar.

La fotografía fue compartida en 2021 por el canal de radiodifusión pública de Israel, KAN News, junto a un mensaje que decía “así luce la playa de Tel Aviv durante la alarma”. Créditos: AFP Anas Baba
La fotografía fue compartida en 2021 por el canal de radiodifusión pública de Israel, KAN News, junto a un mensaje que decía “así luce la playa de Tel Aviv durante la alarma”. Créditos: AFP Anas Baba

Un falso ataque de Hamás en Tel Aviv

A través de un video publicado en redes sociales circuló que una multitud huyó de las playas de Tel Aviv. El archivo fílmico es cierto, pero AFP Factual certificó que corresponde a una alerta de lanzamiento de cohetes realizada en mayo de 2021. Sin embargo, se compartió como si se tratara de una propia del 7 de octubre de este año.

El video de 12 segundos que apareció en Facebook, Instagram, TikTok y X mostró corridas en las playas. Un grupo de personas huyeron ante una alerta inminente, pero el medio especializado confirmó que estas imágenes ya habían circulado hace algún tiempo atrás.

Luego del fallecimiento de tres líderes de la Yihad Islámica palestina, el video circuló por primera vez. No obstante, la implementación de una búsqueda inversa de fotogramas permitió confirmar la fecha original del posteo inicial realizado en la red anteriormente conocida como Twitter.

El supuesto ataque a un helicóptero israelí

La circulación de un video de un miliciano uniformado que dispara un misil y derriba a un helicóptero en Israel recorrió el mundo. Pese a que se registraron numerosos ataques a tierras israelíes, en este caso se trató de una simulación realizada a través del videojuego, Arma 3.

El archivo de aproximadamente 15 segundos se difundió en Facebook, Instagram, TikTok y X. A su vez, este contenido también se compartió en otros idiomas, tales como inglés, árabe y bengalí. AFP Factual ejecutó una búsqueda inversa y certificó que la leyenda de la publicación corresponde al videojuego militar de la compañía Bohemia Interactive.

La escena recreó el ataque a un helicóptero de batalla KA-50 tras el impacto de un misil tierra-aire FIM-92 Stinger, típico de Estados Unidos. Por esta razón, no se debe a un nuevo embate en la Franja de Gaza.

La iglesia de San Porfirio está emplazada en el barrio de Zeitoun, es la más antigua de Gaza y la tercera más antigua del mundo. Créditos: Centauro
La iglesia de San Porfirio está emplazada en el barrio de Zeitoun, es la más antigua de Gaza y la tercera más antigua del mundo. Créditos: Centauro

Israel no bombardeó la iglesia San Porfirio

En las últimas semanas se compartió una publicación a través de Facebook que señalaba a Israel como agresor de la iglesia ortodoxa, San Porfirio, en la ciudad de Gaza. Sin embargo, Chequeado, Maldita y EFE Verifica desmintieron esta información porque la propia iglesia descartó los rumores.

“Queridos amados de Cristo, nos gustaría informarles que San Porfirio está intacta y funcionando al servicio de la comunidad y de nuestra congregación”, expresaron las autoridades. Asimismo, agregaron que “las noticias que circulan sobre daños son falsas y agradecemos por su preocupación”.

Incluso ningún medio de comunicación y ninguna agencia de información acompañó este rumor. Por lo tanto, ratificó que se trató de una desinformación que rápidamente los referentes de la iglesia desmintieron.

Los falsos paracaidistas de Hamás 

TikTok protagonizó la difusión de un mensaje que decía “paracaidistas palestinos llegando a Israel” como antesala de un nuevo ataque. Además, se replicó en Facebook y X, pero se trató de otro caso de desinformación. Ahora bien, el contenido se compartió el 24 de septiembre, justo tres días antes del primer ataque de Hamás.

En esta misma línea, AFP Factual halló un video similar compartido por este usuario junto a la etiqueta “Egipto”. Esto se debe a que la nación realizó un entrenamiento aéreo conjunto con la Fuerza Aérea de Francia. De hecho, la página oficial del portavoz militar aseveró esta información el 21 de septiembre.

Además, en las fotografías compartidas hay un cartel que dice “Academia Militar” junto a un escudo del centro castrense egipcio. Las fotos tomadas en El Cairo, Egipto, coinciden con las publicadas por la academia de esta nación en Google Maps.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto