miércoles 29 de mayo de 2024

Comienza “CINECIEN 2023”, el festival internacional que une ciencia y arte audiovisual

El evento tendrá lugar desde este jueves al próximo sábado 14 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia, Ciudad de Buenos Aires. El mismo busca conectar al público con contenidos de distintos campos del conocimiento humano, y vincular a la comunidad científica con el mundo audiovisual.
festival
Este jueves a las 20, se proyectará “AI at War”. Este documental acompaña al director y Sota, un robot de IA, mientras exploran la tragedia de la humanidad en regiones de conflicto. Crédito: The Korea Times.

Este jueves abre sus puertas el Festival Internacional de Cine y el Audiovisual CientíficoCINECIEN 2023”. El evento se desarrollará desde hoy hasta el 12 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El mismo tiene como objetivo conectar al público con contenidos de distintos campos del conocimiento humano, y vincular a la comunidad científica con el mundo audiovisual. 

CINECIEN 2023 es impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y cuenta con la colaboración de el Centro Cultural de la Ciencia y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 

El festival incluye una destacada selección de producciones audiovisuales de Argentina y diversas partes del mundo. Con entrada gratuita, está dirigido al público general, escuelas y profesionales del universo audiovisual, la ciencia y la comunicación científica. 

Un espacio de conexión y exploración

La dirección artística del festival está en manos de Carmen Guarini, antropóloga y cineasta de renombre con amplia experiencia en el ámbito del documental y la antropología visual. Su visión garantiza una experiencia única a lo largo de las tres jornadas.

Durante estos días, les asistentes podrán disfrutar de la proyección de películas dirigidas por destacades directores. Entre elles Leandro Listorti, Mariano Donoso, Alejandra Almirón, Nicolás Ordoñez, Luísa Homem, Maximiliano Laina y Tomás Saraceno

Las obras exploran temáticas relacionadas con la ciencia y la tecnología, abarcando áreas como inteligencia artificial, matemáticas, antropología, arqueología, espeleología, botánica, biología, física, oceanografía y astronomía.

Luego de cada proyección se abrirá un espacio para dialogar con les directores y destacadas figuras del ámbito científico. Además, se exhibirán obras de artistas audiovisuales en formatos no convencionales tales como instalaciones de video y videos en 360°, lo que enriquecerá aún más la experiencia del público.

2 CONICET
Maelstrom 2001 narra la contribución del físico Rodolfo Pregliasco en el esclarecimiento de los sucesos acontecidos durante la protesta social argentina del 20 de diciembre de 2001. Crédito: CONICET.

En conversación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Carmen Guarini compartió su perspectiva sobre el evento y señaló el singular cruce entre las narrativas cinematográficas y la investigación científica. A su vez, destacó la complejidad de clasificar este híbrido resultante. Su reflexión evidenció la pregunta abierta sobre si este fenómeno puede definirse como parte del género audiovisual o del cine científico.

En este sentido, expresó: “Me parece más desafiante y enriquecedor, poder proponer un lenguaje que cruce territorios para que las y los espectadores puedan interrogarse desde muchos lugares sobre aquello que ven y que al mismo tiempo esto les suscite nuevas percepciones y nuevas preguntas”.

AI at War y Maelström 2001 como apertura del festival

El ciclo comienza con AI at War (Francia, 2022) En esta obra documental, el cineasta Florent Marcie emprende un viaje extraordinario junto a Sota, un robot de inteligencia artificial. Este se convierte es testigo de diversos conflictos que marcaron la historia reciente, desde la devastación en Mossul y Raqqa hasta las intensas revueltas de los chalecos amarillos en Francia.

A medida que Sota se sumerge en estas realidades, desentraña de forma gradual su comprensión de la humanidad y revela las historias de las personas que se esconden detrás de las tragedias, a menudo despersonalizadas por los medios de comunicación. Entre escenas desgarradoras de cadáveres, destrucción y brutalidad policíaca, el documental trasciende los límites de lo convencional, en donde no faltan momentos de risa, reflexión y unión.

3 GPS Audiovisual
La selección y dirección artística del festival están a cargo de Carmen Guarini, antropóloga del CONICET y cineasta con una extensa experiencia en el campo. Crédito: GPS Audiovisual.

Por otro lado, el viernes 13 se proyectará la película “Maelström 2001”, dirigida por Juan Pollio. El film incluye una destacada investigación a cargo del físico forense Walter Pregliasco, quien desempeñó un papel fundamental en el esclarecimiento de los eventos ocurridos durante la protesta social del 20 de diciembre de 2001 en la CABA.

La contribución de Pregliasco fue esencial, ya que fue convocado para reconstruir los acontecimientos a partir de diversas fuentes visuales. Entre ellas, fotografías de reporteros gráficos, videos de cámaras de seguridad de la Policía Federal, imágenes de canales de televisión. Su labor permitió arrojar luz sobre la represión policial que provocó la muerte de varias personas y muchas otras resultaron heridas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto