lunes 29 de abril de 2024

Homicidio de Rafael Nahuel: el veredicto, cada vez más cerca

El pasado miércoles, se escucharon las últimas tres declaraciones testimoniales en el juicio por el crimen del joven mapuche. Desde el Tribunal Oral Federal anunciaron que el 22 de noviembre darán a conocer su decisión final.
destacada Rafael Nahuel termino la etapa de testimonios y el veredicto esta cada vez mas cerca fmarroyos.com .ar
Rafael Nahuel, integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu, fue asesinado en 2017 de un disparo por la espalda efectuado por un integrante del Grupo Albatros de la Prefectura Naval.  Crédito: Fmarroyos.com.ar

El Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca dio por finalizada la etapa de testimoniales en el juicio por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en Villa Mascardi en el 2017. Además, informó cómo será el cronograma completo en las instancias que quedan y dio a conocer que el 22 de noviembre, tres días antes de que se cumplan seis años del homicidio, van a dar el veredicto.

Dentro de esta etapa, que inició el 15 de agosto del presente, se realizaron 18 audiencias y se interrogaron a 63 testigos que aportaron sus testimonios. Ninguno de elles dieron cuenta de que haya existido un enfrentamiento como dicen los acusados, que dispararon 130 veces con municiones de plomo.

Ese relato solo llegó por parte de los cinco miembros de la Agrupación Albatros: el cabo 1° Sergio Cavia (acusado de “homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa”) y Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García (procesados como partícipes necesarios). Cuatro de ellos afirmaron que habían sido emboscados y sufrido un ataque con armas de fuego que aún no se pudo comprobar y que fue desmentido por diferentes peritos

Tras el cierre de la ronda de testigos, el vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo señaló que “se terminó el verso de enfrentamiento armado que inventó la Prefectura Naval Argentina con Patricia Bullrich” y expresó que “fue un crimen de Estado, un crimen de lesa humanidad, un ataque armado a una comunidad mapuche”. 

2 Rafael Nahuel termino la etapa de testimonios y el veredicto esta cada vez mas cerca originarios.ar
Los abogados de la familia y las otras dos querellas, junto a la fiscalía, tendrán su momento de alegato el 7 y el 8 de noviembre. Crédito: originarios.ar

¿Cómo sigue el juicio?

En el calendario establecieron que el 24 de octubre se llevará a cabo la inspección ocular del sitio donde Rafael Nahuel fue asesinado al recibir un tiro por la espalda. A las 11 de la mañana se va a instrumentar un geolocalizador para ubicar como sucedió el hecho en el terreno. Desde la Policía Federal van a realizar las fotografías y filmaciones que soliciten las partes para complementar lo observado. 

El 1 de noviembre se realizará una nueva audiencia para la incorporación de la prueba y, a su vez, los acusados podrán ampliar su declaración indagatoria. Teniendo eso en cuenta, el abogado de Sergio Cavia informó que él va a ampliar su declaración. 

Luego, entre el 7 y 8 de noviembre se les va a dar lugar a los alegatos de las tres querellas, entre las que se encuentran les abogades de la familia de Rafael Nahuel, les de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, les de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y, además, los de la fiscalía. 

La semana siguiente, entre el 14 y 15 de noviembre, será el turno de los alegatos de la defensa de Sergio Cavia, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García. El 22 de noviembre se dispuso como la fecha para que se digan las palabras finales y para la lectura del veredicto final. 

nahuel
Por el momento hay cinco procesados por el crimen: Sergio Cavia, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García.  Crédito: Télam.

¿Cómo fueron los últimos testimonios?

El miércoles declararon por Zoom tres testigues llamados por la fiscalía: Daniel Mario Gómez, ex-jefe de los Albatros; la cabo primera de Prefectura en Bariloche, Daihana Alejandra Retamales; y Miguel Ángel Aguirre, integrante y chofer del grupo de San Fernando que se encontraba en el lugar. Al igual que quienes habían dado su testimonio el martes 10, elles dijeron que no escucharon ni detonaciones ni disparos y alegaron que estaban lejos del lugar de los hechos cuando ocurrían. 

Por su parte, Marcelo Rocchetti,  abogado de tres de los prefectos, tenía cuatro testigues que había ofrecido como prueba, pero decidió no presentarles. Una de ellas era Florencia Arietto, que había declarado que  «no se puede dejar muertos en todos los desalojos» refiriéndose a quien era titular de la cartera de seguridad en ese momento, Patricia Bullrich

Con esos testimonios cerró esta instancia del juicio de Rafael Nahuel, que tenía 22 años cuando fue disparado por la espalda en un operativo donde se realizaron 130 disparos con munición letal por parte de los uniformados. El 22 de noviembre, se darán a conocer los veredictos finales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto