sábado 25 de mayo de 2024

Show de acusaciones: lo que dejó el segundo debate presidencial

El pasado domingo, les candidates a la presidencia continuaron con la exposición de sus propuestas. En esta oportunidad, el encuentro tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Nota al Pie repasa lo más destacado de la noche.
CredirtoVersion Rosario
Todes les candidates tuvieron palabras sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Crédito: Versión-Rosario.

El pasado domingo se realizó el segundo debate presidencial de cara a la próxima elección que tendrá lugar el 22 de octubre. En esta oportunidad, el evento se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Desde el inicio, el candidato por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, continuó con la carta de sostener que la crisis actual está al borde de la hiperinflación. Para reforzar su opinión hizo una comparación con el gobierno de Alfonsín y la crisis del 2001. 

Por su parte, Patricia Bullrich apuntó de entrada al kirchnerismo a partir de las imágenes polémicas protagonizadas por Martín Insaurralde. La candidata de Juntos por el Cambio (JxC) relacionó el hecho con “la mafia kirchnerista”, y acusó a Milei de asociarse con dicho movimiento. 

En tanto, Juan Schiaretti resaltó la crisis social ocasionada por el contexto económico y de inseguridad. Asimismo, denunció la falta de federalismo en las políticas gubernamentales nacionales. “Dejan sola a las provincias con el combate al narcotráfico”, sostuvo. Además, agregó la diferencia de precios que hay en productos como el gasoil entre la patagonia y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Durante su presentación, el candidato del oficialismo Sergio Massa manifestó su interés en presentar propuestas y no usar las chicanas para el debate. 

Myriam Bregman agradeció el apoyo tras el primer debate presidencial. A continuación, criticó a los partidos que ya estuvieron en el gobierno y a LLA describiéndola como “la vieja derecha que ahora está despeinada”.  

Bloque seguridad 

El primer tema que se debatió fue Seguridad. La encargada de abrir el eje fue Bullrich, quien aseguró que durante su gestión como ministra cuidó a la población y se enfrentó con los criminales. A su vez, recurrió a frases armadas ya escuchadas con respecto a la liberación de presos, y el acceso a Internet y telefonía móvil en las cárceles. 

Por otra parte, arremetió contra Milei por su propuesta respecto a la liberación del uso de armas. 

“A mi no me tiembla el pulso. Voy a entrar a Rosario y a todos los territorios que están tomados por el narcotráfico”, aseveró la candidata de JxC. A ello agregó que cambiaría el Código Penal y bajaría la edad de imputabilidad.

Los cruces destacados fueron la respuesta de Massa ante la acusación de liberar delincuentes. El ministro de Economía argumentó que durante la gestión de la candidata se liberó a una mayor cantidad de reclusos, y sostuvo que es ella quién debe dar explicaciones.  

Por su parte, Bregman acusó que JxC fracasó en tema de seguridad por la incrementación de la población carcelaria en un 97%. Asimismo, desafió a la represente de dicho partido a que diga cuál sería la edad de imputabilidad. 

CredirtNAP
Bregman y Massa apuntaron contra la candidata de Juntos por el Cambio. Crédito: Nota al Pie.

Schiaretti en respuesta, reiteró la crítica hacia el nulo federalismo sobre el narcotráfico en las provincias argentinas. En sintonía, reclamó los recursos que deberían haber proporcionado. 

La propuesta de Massa respecto a la inseguridad se dividió en tres partes. En primer lugar destacó la prevención, y ejemplificó con lo realizado en el partido de Tigre con el uso de cámaras móviles, botones antipánico y rastreo satelital. Luego, anunció que crearía un agencia federal integrada por las cuatro fuerzas federales. Lo que seria como un FBI nacional con foco en el combate del narcotrafico, la corrupción y la trata de personas. Por último, mencionó el funcionamiento de la justicia. 

Durante sus dos minutos, Bregman denunció la responsabilidad de la inseguridad a las cadenas de poder que están implicadas en distintas áreas delictivas. En ese marco señaló que “no hay posibilidad de redes de trata sin la complicidad de quienes manejan la frontera”.

A su vez, propuso la nacionalización de puertos debido a que es una de las entradas en las que coacciona el narcotráfico. La candidata presidencial considera que la manera de cambiar es apuntar contra la estructura del sistema y al mismo tiempo garantizando educación, trabajo y cultura. 

Trabajo y producción

Durante el segundo bloque, el principal cruce fue para Massa. El mismo se dio luego de presentar su propuesta que consiste en la continuidad de reducción de impuestos, lo que incluye la baja del impuesto a las ganancias. 

A su vez, planteó terminar con la limitación que tienen las personas con discapacidad a la hora de trabajar. En esa línea, sostuvo que la pensión ya no será un impedimento para este sector de la población.

Por otro lado, afirmó que impulsará una ley que obligue a las empresas a que las mujeres perciban el mismo sueldo que un hombre ante las mismas tareas laborales. 

Entre tanto, les demás candidates pidieron su derecho a  réplica. De este modo, Bregman criticó el monto de las jubilaciones: Milei se refirió a la no contemplación del capital; Schiaretti mencionó el descuido de las pymes y la economía regional; y Bullrich enfatizó en la inflación y la generación de pobreza. 

Por su lado, Bregman propuso la reducción de la jornada laboral a 6 horas y 5 días a la semana para que los días y horas vacantes sean ocupados por nuevos empleades. La candidata aseveró que de esa forma se podría generar más de un millón de puestos de trabajo genuino. 

En tanto, Milei expuso sobre el desequilibrio en el sistema de empleo y destacó que eso debería resolverse con crecimiento y acumulación de capital, y progreso tecnológico. El liberal se centró en una introducción más técnica desde lo económico para plantear que tiene que haber una modernización del modelo laboral y con ello la reducción de penalidades para la empresas.  

Como réplica, Bregman afirmó: “Cuando Milei te habla en difícil es para ocultar su verdadero plan: licencias afuera, indemnizaciones afuera, aguinaldo afuera”. “Si sos monotributista precarizado o no registrado ya estas afuera con lo que propone Milei no vas a estar mejor”, sentenció.

Bullrich comenzó sus minutos con slogans y chicanas para el kirchnerismo haciendo referencia a los bolsos de José López y el yate de Insaurralde. 

En general, les candidates se mostraron sólidos con sus propuestas. Sin embargo, a la hora de las réplicas Bullrich estuvo floja frente a rivales como Massa y Milei, los cuales supieron contestar y argumentar los cuestionamientos de la candidata. 

debate
En el segundo debate presidencial el público presente no acató las normas de guardar silencio. Crédito: Chequeado.

Repercusiones del debate  

Al igual que en el primer debate, las redes sociales estuvieron a la orden del día. Muchos funcionaries se hicieron presentes para mostrar su apoyo a les candidates de sus respectivos partidos. 

El ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, manifestó a Cadena 3 que en el marco de una argentina de la chicana y una de las propuestas, Sergio Massa fue “una máquina de proponer”. 

Mientras que Carlos Melconian expresó sobre Bullrich: “La vi bien el otro día y la vi muy bien hoy. Estos debates tan estructurados no son mi estilo, bajo este esquema Patricia ha sido la gran ganadora”.

Por otra parte, Maria Eugenia Vidal salió a presionar y defender a Bullrich. A través de su cuenta de X (ex Twitter) chicaneó al líder de LLA: “¿Estás nervioso, Milei?”. En la misma publicación, sostuvo que aguardan “la denuncia sobre la supuesta corrupción en el INCUCAI; pruebas sobre las supuestas bombas que puso Bullrich; y sobre la negación del mercado de armas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto