domingo 21 de abril de 2024

“Otra semilla”, una mirada contundente a la herencia de la mujer en una sociedad patriarcal

La película, que se estrenará el próximo 12 de octubre, aborda el caso de Dolores Etchevehere, desalojada de sus tierras en 2020. Nota al Pie dialogó con su director, Matías Scarvaci, quien contó cómo nació el proyecto, entre otras cuestiones.
Otra semilla
El nuevo desafío del director aborda la historia de Dolores Etchevehere, quien desde hace más de una década lucha por sus derechos hereditarios. Crédito: prensa “Otra semilla”.

El próximo jueves 12 de octubre se estrenará “Otra semilla”, una película que aborda la vida de Dolores Etchevehere, quien en 2020 fue desalojada de sus tierras y desde entonces lucha por recuperar sus derechos hereditarios. Dirigida por Matías Scarvaci, la misma podrá verse en el histórico Cine Gaumont, ubicado en Avenida Rivadavia 1635, CABA.

La trama de la obra se centra en la vida de Dolores Etchevehere, una mujer que nació en el seno de una familia terrateniente de Argentina. Sin embargo, tras la muerte de su padre, Dolores fue obligada por su madre y tres hermanos a abandonar sus tierras. En efecto, el film buscará justamente vislumbrar el rol de la mujer dentro del sistema patriarcal.

Nota al Pie dialogó con Matías Scarvaci, actor, abogado y director de “Otra semilla”, quien reveló por qué le interesó la vida de Dolores Etchevehere, qué siente como director y lo que representa su trabajo para él. 

Otra semilla
En octubre Matías Scarvaci presentará en el Cine Gaumont “Otra Semilla”, su nuevo film. Crédito: prensa “Otra semilla”.

“Otra semilla”, una representación del patriarcado

“La película muestra un universo machista y patriarcal. A partir de ella se nos acercaron muchas mujeres en idéntica situación, es por eso que entiendo que la película es una forma de visibilizar determinadas injusticias que se arrastran desde mucho tiempo atrás”, expresó Scarvaci sobre el objetivo de su obra. 

La lucha de Dolores comenzaría en 2010, momento en el que viajó desde Paraná a Tribunales para revisar el expediente de la sucesión tras haber solicitado su parte de la herencia. Sin embargo, la Justicia continuó avanzando lentamente en la valoración de la sucesión, que incluye una gran cantidad de bienes propios como campos, inmuebles y una importante cantidad de hacienda.

De esta manera, tras encontrarse 11 años sola, Dolores decidió vincularse con el dirigente social Juan Grabois y el Proyecto Artigas, quien la ayudó a que decidiera regresar a la casa de su infancia. Juntos lograron consolidar un plan, llevando a cabo la toma de posesión de Casa Nueva en Santa Elena, provincia de Entre Ríos, en la cual Etchevehere había vivido desde la infancia.

Otra semilla
Tras aceptar hacer una película sobre su historia de vida, Dolores decidió aliarse con el dirigente social Juan Grabois, el cual la acompañó a vivir el minuto a minuto de su lucha. Crédito: prensa “Otra semilla”.

Siendo la Justicia un tema delicado de hablar en la Argentina, Scarvaci añadió: “Contiene muchos temas que hablan de un sistema que está agotado en muchos sentidos y que busca una salida. Entiendo que esa salida tiene que tener un cauce institucional; el cual la Justicia pueda administrar estas tensiones que se acumulan desde hace mucho tiempo atrás”.

En la actualidad, la situación de la causa se encuentra con la sucesión de los bienes en los estrados judiciales. También se ha llegado a plantear la nulidad de todos los actos jurídicos realizados con posterioridad a la falsificación de la firma de Dolores en el expediente sucesorio.

Por último, Scarvaci contó sobre los proyectos que encuentra realizando y dejó en claro  que, en su carrera, se atreve a cualquier desafío: “Estoy filmando un nuevo documental, el mismo se encuentra en etapa de rodaje e incluso es un tema sobre el universo femenino, pero en un contexto especial de encierro”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto