Este sábado 7 de octubre, la Interbarrial Buenos Aires, conformada por organizaciones vecinales de más de veinte barrios porteños, llevó a cabo una serie de semaforazos simultáneos en cuatro puntos de la ciudad de Buenos Aires exigiendo la suspensión del otorgamiento de ciertos permisos de construcción y demolición hasta que se modifique el Código Urbanístico de CABA.
También se le pidió al Poder Ejecutivo del Gobierno porteño la implementación inmediata de medidas que detengan la destrucción de los barrios hasta sean abordados los proyectos legislativos presentados, conforme a un comunicado difundido por las organizaciones barriales.
Múltiples semaforazos en contra del Código Urbanístico
Les vecines de los barrios de Chacarita, Colegiales, Parque Chas, Villa Ortúzar, Bajo Belgrano, Coghlan, Nuñez, Saavedra, Villa Urquiza, Palermo, Villa Crespo, Flores, Villa del Parque y Villa Santa Rita se congregaron desde las 11 en los puntos de encuentro establecidos, los cuales incluyeron: Av. Alvarez Thomas, Av. Elcano, Av. Forest; Av. Cabildo, Av. Crisólogo Larralde, Av. Córdoba, Av. Scalabrini Ortiz y Av. Cuenca y Nogoya.
Durante la protesta, se exigieron tres puntos principales: la suspensión inmediata de los permisos de obra nueva mayor a 9 metros de altura, la suspensión de la demolición de construcciones de valor patrimonial, y la no aprobación del Código Urbanístico actual que afecta la calidad de vida de los vecinos.
La justificación de esta demanda se basa en el hecho de que el Código Urbanístico, y sus excepciones, están deteriorando la calidad de vida de les habitantes de Buenos Aires y modificando la fisonomía de la ciudad.
Tal es así que, entre las consecuencias negativas, se destaca el aumento exponencial del volumen constructivo, la saturación de usos del suelo y servicios, la pérdida de espacios verdes y arbolado urbano, así como también la destrucción del patrimonio histórico y arquitectónico de los barrios.
Desde la Interbarrial Buenos Aires se han presentado distintos proyectos legislativos desde el 2022 para modificar el código vigente, pero hasta el momento no han recibido respuestas concretas por parte del oficialismo. Asimismo, se ha solicitado la revisión del Código, ya que se incumple el mandato de revisión cada cuatro años.
En respuesta a las declaraciones del candidato a Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en las que afirmaba que el oficialismo no promovería el pedido de los vecinos y vecinas hasta la promulgación de modificaciones al Código Urbanístico, la Interbarrial BA desmintió esta afirmación y aclaró que su solicitud no va en contra de los derechos adquiridos, sino que busca evitar consecuencias irreversibles y proteger los intereses de la comunidad.
Por último, en caso de no implementarse la suspensión de los permisos de construcción y demolición solicitada, les vecines de Buenos Aires se verán afectados por el aumento desmedido de la construcción, la desaparición de espacios verdes y la pérdida de identidad barrial.