En reclamo del “derecho a vivir en una ciudad accesible para todes”, el próximo sábado 7 a las 11, las organizaciones que componen la Interbarrial Buenos Aires realizarán un semaforazo en simultáneo en cuatro puntos de la Ciudad.
Por medio de un comunicado, detallaron sus reclamos. En este sentido, exigieron la suspensión inmediata de los permisos de obra en el marco del Código Urbanístico actual y de la demolición de construcciones de valor patrimonial. Además, reiteraron su rechazo al Código Urbanístico de CABA, votado por la Legislatura porteña en 2018, que, afirmaron “atenta contra nuestra calidad de vida”.
Los puntos de encuentro serán: Av. Cabildo y Av. Crisólogo Larralde, en la zona de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Cuenca y Nogoya, para aquelles de Villa del Parque, Villa Santa Rita, Flores. Por otro lado, Av. Alvarez Thomas, Av. Elcano, Av. Forest, para Villa Ortúzar, Chacarita, Colegiales, Parque Chas, y Av. Córdoba y Scalabrini Ortiz, por Palermo y Villa Crespo.
Desde la Interbarrial vienen denunciando los perjuicios del aumento exponencial del volumen constructivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aseguran que la proliferación desenfrenada de demoliciones y construcciones daña las viviendas, afecta la identidad de los barrios y la calidad de vida de les vecines.
Por este motivo, el pasado julio se declararon en estado de Emergencia Urbanística Ambiental.
La Interbarrial desmintió a Jorge Macri
El pasado 20 de septiembre, el candidato a jefe de Gobierno porteño Jorge Macri afirmó en la radio Urbana Play que el oficialismo no promoverá el pedido de les vecines de suspender los permisos de obra detallados, debido a que la Legislatura debe promulgar modificaciones al Código Urbanístico.
Sin embargo, desde la organización afirmaron en un documento que “la suspensión transitoria no necesita ser efectuada por Ley sino que es atribución del jefe de Gobierno tanto el otorgamiento de permisos y habilitaciones, como su denegación y suspensión de trámite por aplicación del principio de derecho, mediante decretos”.
Es por este motivo que anoche, a su salida de una charla en la Sociedad Central de Arquitectos, integrantes de la Interbarrial le entregaron una nota que ya habían otorgado el día 6 de ese mes a Horacio Rodríguez Larreta, en la Mesa de Entradas del Poder Ejecutivo porteño.
En ella, “solicitamos la suspensión por el término de 180 días a partir de la publicación de un decreto, prorrogables por un término similar, principalmente de los trámites de registro en etapa proyecto, permiso de demolición y de ejecución de obra nueva o ampliación para proyectos que superen la altura de 9 metros e invadan la superficie de terreno detrás de la LFI definida”, afirmaron.
Además, reclamaron “el otorgamiento de Certificados Urbanísticos y la aceptación de prórrogas a los ya emitidos, para proyectos que superen la altura de 9 metros e invadan la superficie de terreno”, entre otras medidas.
Por último, en un comunicado detallaron que “el Poder Ejecutivo incumple desde el año pasado su mandato de revisión del Código Urbanístico sancionado el 6/12/2018 y promulgado el 27/12/2018, que según la misma norma debe realizarse cada cuatro años”.
“A partir de la vigencia del CUR, se autorizaron durante el año 2019 alrededor de 3.000.000 m2 de nuevas construcciones, que alcanzaron los 4.000.000 m2 en 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, aumentando durante los años 2022 y lo que va de 2023”, sostuvieron.
“Por todo lo expuesto, reiteramos que se trata de una decisión y/o voluntad política no tener en cuenta los reclamos de las y los vecinos y no de una imposibilidad legal o técnica tal como esgrime el candidato a jefe de Gobierno”, finalizaron.