martes 23 de julio de 2024

Ricardo Bussi es repudiado por sus dichos transodiantes

El candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) generó rechazó al afirmar que “el que decide ser travesti que se la banque solo” en un debate realizado en la Universidad Santo Tomás de Aquino (UNSTA).
Ricardo Bussi es repudiado por sus dichos transodiantes 1
Bussi fue repudiado por el arco político por sus dichos contra los derechos de la comunidad travesti trans.
Créditos: politicacordobaverdad.com.ar

El candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), Ricardo Bussi, comparó a la comunidad LGBTQ con personas con discapacidad y consideró que no deben recibir asistencia del Estado porque se trata de un “grupo minoritario”, lo que generó repudio de referentes de distintos sectores.

Ricardo Bussi es el hijo del represor Antonio Bussi, aspirante a legislador por Fuerza Republicana y aliado en Tucumán del postulante presidencial Javier Milei. Sus dichos transfóbicos se dieron en el marco de un debate realizado el lunes último en la Universidad Santo Tomás de Aquino (UNSTA).

En su discurso dijo: “El que decide ser travesti, que se la banque solo; no se puede dar una cuota del Estado a alguien que pertenece a un grupo minoritario”. Del encuentro también participaron Pablo Yedlin (Unión por la Patria), y el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero (Juntos por el Cambio).

A modo de aclaración, agregó “son seres humanos que merecen todo nuestro respeto. Como los rengos, como los ciegos, como los sordos. Son pequeños sectores de la sociedad que tienen que ser reconocidos, claramente”.

Durante su exposición, conocida y repudiada hoy en distintos medios, Bussi insistió: “Lo que no queremos es que lo banquemos entre todos, porque el que decidió su camino sexual es responsable de sus decisiones. No tenemos por qué hacer cargo de eso a toda la comunidad”.

Al igual que Milei en el debate presidencial, negó el terrorismo de Estado cometido por la última dictadura cívico militar: “La desaparición de una sola persona es lamentable; ocurre en todas las guerras y en Tucumán hubo una guerra”.

Ricardo Bussi es repudiado por sus dichos transodiantes 2
La lucha por el pleno reconocimiento y promoción de sus derechos llevó años y aún siguen en pie muchas conquistas. Créditos: cultura.gob.ar

Los repudios a los dichos de Bussi

Los dichos de Bussi fueron repudiados en redes sociales por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti; la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Greta Pena; la legisladora porteña de Unión por la Ciudad, Claudia Neira; la diputada de UxP, Mónica Macha y el economista liberal Carlos Maslatón, entre otres.

“Desde este maravilloso salón de la Casa Rosada escucho las declaraciones de Bussi en su Jurasic Park”, afirmó Cerrutti en su cuenta de X (ex Twitter). Además, adjuntó dos fotos conmemorativas de los activistas LGBTI+ Carlos Jauregui y César Cigliutti en el salón “Antesala de Mujeres, Géneros y Diversidad”.

Por su parte, la titular del INADI afirmó estar “asombrada por la capacidad para ofender, discriminar e incitar al recorte de derechos de varios grupos vulnerados a la vez. Y de paso bastardear el concepto de democracia e igualdad”, añadió.

“Orgullosa de vivir en un país que incluye laboralmente a las personas con discapacidad y a las personas trans”, enfatizó Pena.

Ricardo Bussi es repudiado por sus dichos transodiantes 3
Fueron largos años de discriminación en donde se les negó el acceso a una salud de calidad, a su identidad y incluirlos como parte de la sociedad que se logró gracias al marco legal.
Créditos: Captura de video

La diputada Macha manifestó que “la población travesti sufre una discriminación y una exclusión histórica que ha llevado su expectativa de vida a apenas 40 años”, y sostuvo que “declaraciones como las de Bussi profundizan la violencia y la desigualdad” porque “las políticas de cupo laboral son un acto de Justicia Social”. 

Cabe destacar que la Diputada Mónica Macha fue una de las impulsoras de la Ley Nº 27.636 de Promoción al Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins” que establece que los tres poderes que integran el Estado, tienen que tener al menos un 1% de la totalidad de su personal, puestos de trabajo con personas travestis, transexuales y transgénero. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

El derecho animal conquista América Latina

Normas en favor de la defensa animal avanzan por el continente y revolucionan el ámbito jurídico. El cierre de los últimos zoológicos en Costa Rica, la prohibición de corridas de toros en Colombia y el proyecto de la Ley Conan en Argentina son algunos logros en la materia.

Los libros también cuentan historias de la Argentina: aniversario de la AMIA y más

Cuatro títulos y distintas temáticas para conocer el país, junto con una invitación a la creatividad de escribir cartas como Lucia y sus porqués a la hora de redactar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto