martes 30 de abril de 2024

Estados Unidos: Kevin McCarthy fue destituido por la Cámara de Representantes

En un hecho histórico, el líder republicano fue removido como presidente de la Cámara de Representantes, luego de avanzar una moción en su contra que contó con votos de integrantes de su propio partido.
1 DESTACADA getty images
Kevin McCarthy había asumido su cargo como presidente de la Cámara de Representantes en enero de este año. Créditos: Getty Images.

Este martes, por primera vez en la historia de los Estados Unidos, la Cámara de Representantes destituyó a su presidente, Kevin McCarthy, como resultado de una votación propuesta por el mismo Partido Republicano

La iniciativa estuvo a cargo del representante de Florida en la Cámara Baja, Matt Gaetz, quien en la previa acusó al líder del órgano legislativo de haber realizado un “acuerdo paralelo en secreto” sobre el conflicto Ucrania-Rusia con el presidente Joe Biden

Una decisión sin precedentes

La destitución de McCarthy, introducida el lunes por el ultraconservador Gaetz, representa un hecho histórico. Nunca en la historia de EEUU había sucedido que un presidente de la Cámara Baja tuviera que terminar su mandato como resultado de una moción de ese tipo. 

De hecho, para tomar dimensión de lo que pasó el martes en el país norteamericano, la última vez que los legisladores de ese cuerpo habían iniciado una votación para destituir a un líder de ese órgano fue en 1910, es decir hace 113 años.

Si bien Gaetz siempre se opuso al liderazgo del ex presidente de la Cámara Baja e incluso no fueron pocas las veces que amenazó con iniciar una moción de este tipo, nadie se esperaba que tal propuesta pudiera tener éxito alguno. 

AFP GETTY IMAGES
McCarthy sostuvo ante los medios que la moción propuesta por Gaetz fue por motivos personales. Créditos: AFP.

Sin embargo, 269 días después de haber asumido su mandato, el dirigente republicano se convirtió en el tercer presidente de la Cámara de Representantes con menor duración en el cargo. La histórica destitución, claro está, fue posible por el voto de 8 congresistas republicanos. 

Más allá de Gaetz, quien fue el ideólogo del golpe de palacio contra un miembro de su propio partido, 7 legisladores conservadores se unieron a la cruzada, acusando al líder de la Cámara de Representantes de no cumplir con su palabra, no ser digno de confianza e, incluso, de haber llegado a un acuerdo con el Partido Demócrata.

Gracias a ese grupo de congresistas, visiblemente alineados al ala dura del Partido Republicano, la votación dejó un saldo de 216 votos a favor de destituir a McCarthy, mientras que 210 legisladores expresaron su rechazo a la moción. En consecuencia, una vez más, las divisiones internas de los republicanos quedaron expuestas, pero esta vez con un hecho inédito e insólito que quedará marcado en la historia del país.

ABC
La primera medida de McHenry como presidente de la Cámara Baja fue un receso para la reorganización de la misma. Creditos: ABC.

Lo que sigue

Tras la aprobación de la moción de destitución, el representante de Carolina del Norte, el republicano Patrick McHenry, fue nombrado presidente interino de la Cámara de Representantes. El dirigente republicano es uno de los principales aliados de Kevin McCarthy, quien al presentar una lista de sucesión al secretario de la Cámara Baja lo eligió como la persona más apta para sustituirlo.

Si bien McHenry asumió el puesto luego de un hecho inédito, es decir que lo que sigue es un terreno inexplorado en EEUU, existe una certeza: su interinato estará marcado por las limitaciones para ejercer su función. Dicho de otro modo: el portavoz pro-tempore del órgano sólo podrá hacer un receso en la Cámara Baja, levantar sesiones o reconocer nominaciones de presidentes.

Mientras tanto, en paralelo, quienes integran el órgano legislativo tendrán la difícil tarea de elegir un nuevo líder para la Cámara de Representantes. Una tarea que, a pesar de no tener un periodo de tiempo establecido para su realización, tiene carácter de urgente debido a la necesidad de poder tratar diversas iniciativas legislativas.

De esta manera, el primer paso para resolver la situación en la que entró la Cámara Baja será la nominación de un candidato republicano a la presidencia. Luego de ello, se deberá proceder a la votación para que quienes integran el pleno aprueben o rechacen la candidatura. Sin embargo, la última vez que se realizó este proceso, es decir en enero de este año, esa instancia tuvo que repetirse 15 veces.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto