domingo 28 de abril de 2024

La Verdeamarella sumó su séptimo trofeo en la Copa América Futsal Femenina

La selección brasileña superó a la Argentina en la final del certamen Sudamericano fenenino de fútbol sala. Nota al Pie te cuenta detalles del partido y un resumen de la competencia.
DESTACADA. Credito Conmebol
Brasil participó 7 veces en la Copa América Femenina de futsal y en todas las ocasiones las ganó. Mantiene su invicto en la competencia. Crédito: CONMEBOL.

Este domingo, la Selección Argentina cayó 2-0 ante Brasil en la final de la Copa América Futsal Femenina 2023. La  Canarinha dominó el torneo de fútbol de salón de principio a fin, donde ganó todos sus encuentros y sumó su séptimo título.

Por su parte, la fiesta estuvo instalada en las tribunas se tiñeron de celeste y blanco. Los fanáticos que colmaron el recinto deportivo alentaron durante el encuentro a la Selección Argentina.

Nota al Pie hace un reconto sobre lo que dejó el torneo femenino organizado por la CONMEBOL en sus 7 días de competencia en el microestadio Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors. 

Brasil heptacampeón

La selección brasileña dirigida por Wilson Nobrega se impuso 2-0 ante la Albiceleste con tantos de Debora Vanin y Amanda de Oliveira.

En el primer tramo del partido, la defensora del título buscaba abrir el marcador tanto por derecha como por izquierda. Ante el ataque, la Albiceleste no podía plasmar su juego y solo atinaba a defenderse, con algunas imprecisiones. Por su parte Brasil tuvo un par de remates en los palos y continuó intentando hasta que llegó el tanto de Vanin a los 12 minutos.

Con la ventaja mínima, Brasil buscaba más, pero bajo los tres palos de Argentina, Luciana Lera despejaba los remates y ganó en más de una vez los mano a mano.

Sin embargo, en el segundo tiempo, apenas empezó a rodar el balón llegó el tanto de la Verdeamarella. Amandinha remató cruzado a corta distancia y aumentó el marcador para su selección. Con el 2-0 abajo, las dirigidas por Nicolás Noriega comenzaron a ganar espacios por los laterales y tuvieron un par de llegadas al arco de Bianca Castagnaro.

Finalmente la nación que más veces ganó el título, Brasil, volvió a triunfar y se quedó con el séptimo trofeo. Con esto ratifica  su Jogo Bonito, ya que todas las veces que jugó la Copa América de futsal Femenina la ganó: en los años 2005, 2007, 2009, 2011, 2017, 2019 y 2023.

Brasil, durante el torneo llegó a la final cosechando 6 partidos ganados: en su debut le ganó 13-1 a Ecuador. Luego 7-0 a Venezuela, mientras que a Bolivia le ganó 14-0 y a Paraguay 8-0 a todos ellos por fase de grupos. En semifinales volvió a golear, pero en esta ocasión a Colombia por 7-0.

2. Credito Conmebol
Argentina albergó por primera vez, la competencia. Crédito: CONMEBOL.

Los últimos puestos de la Copa América

La octava edición del torneo de fútbol de salón femenino organizado por la CONMEBOL, que reúne a las diez selecciones de Sudamérica llegó a su fin. 

El día sábado se definió el noveno y el séptimo puesto. El puntapié inicial lo dieron peruanas y ecuatorianas, quienes buscaban su primer triunfo en el certamen. La selección ecuatoriana superó 8-1 a Perú y se quedó con el noveno puesto.

El segundo turno fue para Chile y Bolivia. La Verde volvió a ganar (4-1) y se quedó con el séptimo lugar en la Copa. Aunque pudo lograr sus triunfos sobre el final, también cabe destacar que sus anteriores encuentros  mostró carácter.

Por otro lado, el quinto lugar lo definieron, aquellos equipos que habían terminado terceros en sus respectivos grupos. Paraguayas y uruguayas protagonizaron el partido inicial del día domingo. Finalmente en un gran encuentro la Albirroja se impuso 5-2. 

Por un lugar en el podio, Colombia y Venezuela se midieron como antesala a la gran final. El tercer puesto fue para la selección cafetera (7-6) por penales, tras el 0-0.

Aunque en el tiempo reglamentario quedaron igualadas sin goles, las arqueras de cada nación tuvieron grandes atajadas y sobre el final se convirtieron en las protagonistas. Debido a que todo se definió desde el punto penal, ambas atajaron un par de disparos. Ambas selecciones tuvieron una gran actuación en el torneo, a pesar de no contar con tanto tiempo de preparación.

3. Credito Conmebol
Colombia superó a Venezuela y subieron al podio. Crédito: CONMEBOL.

La evolución del futsal femenino

La disciplina continúa en crecimiento, aunque faltan muchos criterios para mejorar, cada paso es importante. Las jugadoras y cuerpos técnicos están convencidos que con más ayuda esto va seguir creciendo, teniendo en cuenta que aún faltan propuestas de partidos amistosos, torneos Sudamericanos más continuos. 

Por su parte, que cada federación fomente una liga doméstica más competitiva. De ese modo pueda haber más rodaje, cabe destacar que muchas jugadoras y en su mayoría practican el futsal como hobbie. Es decir, no pueden vivir de la disciplina.

Por otro lado, esta camada de jugadoras argentinas, que en su mayoría ya tienen roce internacional han captado la mirada de pequeñas que juegan o quieren iniciar con el fútbol de salón. Son de inspiración y eso es gracias a que en el último tiempo hay más jugadoras específicamente de futsal, es decir, crecen con la disciplina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto